martes, 31 de julio de 2012

De las veces que hablar es callar y leer en otros

"Desde la infancia percibía ya el deslizarse de las horas, libres de
toda referencia, de todo acto y de todo acontecimiento, el desglose del
tiempo de lo que no era tiempo, su existencia autónoma, su estatuto
particular, su imperio; su tiranía. Recuerdo con perfecta claridad
aquella tarde en que, por vez primera, frente al universo vacante, yo
era sólo una fuga de instantes rebeldes que se negaban a cumplir su
función propia. El tiempo se desprendía del ser a mis expensas."


"Hay noches que ni el más ingenioso torturador podría haber inventado.
Sale uno deshecho, estupidizado, perdido. Sin recuerdos ni
presentimientos, y sin saber siquiera quién se es. Y entonces es cuando
el día parece inútil, y la luz perniciosa y más opresora aún que las
tinieblas.
"

Dos elegidos en "Del inconveniente de haber nacido" E.M. Cioran

martes, 24 de julio de 2012

De placeres confesados que debieran ser inconfesables

Aún me debato en la clasificación. No tengo claro que una cosa así describa suficiente como para elegir etiquetar en "mala persona" (autoetiquetar, aclaro)... y de hecho, quizás el decidirlo, el durante de decidirlo, sea otro placer que debiera ser inconfesable...
Me recorre por el cuerpo, desde muy dentro pero tan amplio que incluso noto la piel de gallina, un gusto perturbador cuando me tratan y me hablan de esa manera tan marcada que da el "como si te conociera de toda la vida"... No, no me refiero al trato confiado y amable, cercano y humano... no. Me refiero al modo prepotente de "no tienes secretos para mí". Aaahhhh, cuando eso pasa, intento con todas mis fuerzas controlar el brillo en mi mirada, pero de no conseguirlo, no importa... porque quien te trata así, está tan convencido, que confundirá en ese brillo el mensaje de que te gusta saberte pillada... ja! y crece el placer dentro.
Es como una travesura infantil, de las que a más se lía la madeja, más te está gustando... y a veces, sólo a veces, no siempre... juegas a interpretar el papel, mueves ficha, esperas, tratas de adivinar qué se supone que toca que hagas después, mueves ficha, esperas... la pista es la conformidad y las señales de confianza y disfrute de esa confianza que muestra el compañero de juego, porque suele gustarnos no equivocarnos, sí?
En otras ocasiones, no apetece lo lúdico, no entras a más. Te quedas bien con el gustirrinín de una única frase, de una única actitud frente a ti. 
Y las más... sucede que cavilas en si te faltarán a ti superpoderes, porque a ti nunca te pasa creer conocer a nadie de toda la vida. Si yo hago un ejercicio en modo "pause", me vale un segundo, me martillean replays anteriores y quiero darle hacia delante, buscando información, interpretando lo de antes, mezclarlo con el presente y ansiar el futuro.

Es posible que esté equivocada, por supuesto! más que posible! pero digo yo... que si a veces es en una charla común, bien sea con otro, bien sea leyendo, bien en introspección... que aprendes cosas de ti, o las descubres, o te parecen ser y sólo lo parecen porque no estás segura... ¿cómo sería posible que otros ya se adelanten tanto en el tiempo, en tu tiempo, como para saber?!
Si tienes el día chulito, piensas que no merecen la pena... pero en el común diario, cabe también plantearse que en realidad, esa prepotencia sólo refleja su falta de interés por conocerte. 
Entonces, no sé si a modo de balsa de salvación, es que siempre quiero más. Acepto mi mortalidad, mi carencia de superpoderes, no pasa nada... quiero disfrutar de no saber del todo, y desear más y más, suplir carencias con esfuerzo...

Y si empecé con un placer... ¡cómo es que acabo con algo que, supuestamente, no es positivo ni optimista, sí? Pues tal vez... ése sea un próximo placer confesado que debiera ser inconfesable...

 

Pd.- En la misma medida o en proporción mayor, resulta placentero cuando sí existe interés... aunque para continuar con lo incoherente, eso asuste un poco...

jueves, 12 de julio de 2012

Total Black. Full Black!

"Cuadrado negro sobre fondo blanco" de Kazimir Malévich, fundador del "Suprematismo"... ¿y esto?... pues lee qué es el Suprematismo... "Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1915 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915. La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo..."  

Hasta ahí dando pistas... sí?... pero atención al detalle: "Ese mismo año el pintor Kasimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malévich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). 

También dice que "Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales."

Todo extraído de la Wikipedia... para? Para jugar... porque a día de hoy, me quedo con partes, y otras las modifico... la última, por ejemplo... no transmitían, no pretendían... pero a mí hoy me vale como mensaje social de la no representación total... Y como no escribo en la wiki... pues juego en mi casa y con mis reglas.

¿Y tú... juegas?

domingo, 8 de julio de 2012

¿Qué podría hacer ...?

¿Qué poner que nos anime? ¿Qué buscar que sea refrescante y a la vez relajante? Que tenemos los ánimos pesados y los cuennnos de punta... 
Vente a pasear conmigo, a mojarte los pies con la marea, a buscar conchas, a mirar al horizonte con el bajoplano de un agua acunando... respira su aire salino, recárgate y afloja tensiones, ... toma fuerzas para cuando toque mirar de frente los problemas... Vente a pasear conmigo, anda.
El Palmar, 2010 from Jose Prada on Vimeo.

Mi amigo JosePrada, realizó este vídeo en ElPalmar, y como tiene ese ojo que encuentra rinconcillos y detalles, me aprovecho de él para enseñarte... que él también sabe cómo pasear ;-) En Vimeo está su canal y se puede comprobar, mientras se disfruta, que no miento.  

BlueSide es.