domingo, 14 de octubre de 2012

Una de juegos... ¿nos entretenemos un ratillo?

Abrir.
Abrirse. 
Expandir. 
Expandirse. 
Mostrar. 
Mostrarse. 
Enseñar. 
Enseñarse. 



Juguemos. 
Lucio Fontana, pintor, ceramista y escultor... esto es como limitar un poco a oficios, pero yo creo más en un materializador del arte, que queda, se me hace más generalizado y menos constreñido. Está presente en varios "nacimientos" y manifiestos artísticos... Yo, hoy me voy a quedar con la fase o serie Buchi, que inicia en 1949. 
Se trata de la realización de agujeros en los lienzos [los cuales dibujan el signo de lo que él mismo denomina "un arte para la Era Espacial".] y en los 50's, los Tagli, cortes, tajos en los lienzos, nombre de la nueva serie que inicia en 1958, suponen, como ya se ha señalado, una voluntad clara de materializar el espacio y hacer visible lo invisible. 
Y así lo defiende él... «Yo no hago agujeros para destruir el cuadro. Al contrario, hago agujeros para encontrar otra cosa…» 

Con los rasgados sucede igual. Pretende incorporar al lienzo aquello que queda al descubierto por detras, la luz que entra por el corte, cualquier cosa que asome... el lienzo vive, se mueve en tanto se mueve lo que deja ver; el lienzo deja de ser plano, está abierto más allá... esta "espaciado"... 

Los que saben lo explican así: El artista comienza a perforar las telas con punzones en 1949 para crear espacio, luz y movimiento. Estas perforaciones galácticas se llamarán «espacialistas», por su interés en interactuar con el espacio. Ahora la mirada del espectador atraviesa el plano del lienzo hacia el «espacio de detrás». 

Juguemos. 
No tenemos lienzo. Estamos, tú y yo, frente a una pantallita. Son las condiciones, circunstancias con las que contamos. No pasa nada. Hacemos de ello nuestro lienzo. Mira. Remira. Piensa. Analiza. Sopesa. ¿Qué ves? ¿Salen los tajos y los agujeros? o por el contrario... ¿prefieres un lienzo plano?



No hagamos trampas. Después y sólo después,  te cuento que Lucio Fontana, según relata un amigo suyo,... «(…)mientras preparaba la exposición para la Galería Stadler en París, en invierno de 1958-1959, le irritó su complacencia en los embellecimientos de las superficies del lienzo. Desilusionado, hace un corte en un lienzo que no le satisfacía. En seguida se da cuenta de la potencialidad del gesto […]» Realizando un corte en el lienzo se abre una esperanza renovada y una expectación optimista. Por eso Fontana llama a estos cuadros Attese («esperas»).
Y ahora dime... ¿lo viste con esta mirada? ¿Te apeteció que la pantalla/lienzo se convirtiera en "esperanza" de ver más allá, de que estuviera viva?... 

* Imágenes Obras Lucio Fontana, excepto la última, que pertenece a Gloria Gómez-Sánchez (Obra sin Título, 1970)
** Fragmentos de sabios extraídos de Educathyssen  

34 comentarios:

  1. Entre trajeados y tajeados más lo segundo que lo primero, aunque hay tajos difíciles de soportar y otros maravillosos.
    Achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chica seria siempre es de las primera en apuntarse a jugar conmigo ;-)
      Pero eso asín... no todo lo que asoma es bonito o concuerda con... cuando imaginábamos con el lienzo pulcro.
      Achuchones!!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esto necesita explicaciones tan complejas como la que das aquí y ponen por la Educathyssen. Es tan conceptual que la de la limpieza se quejaría de que rompieron los cuadros por la noche. Tan frío que podrías congelar un pollo dentro de esas rasgaduras. Tan deconstructivo que lo pones al lado de un puzzle y lo deshaces. Y el cartelito final es para llevárlo a las taquillas y pedir que te devuelvan la entrada, je, je...

    Mucho tienen que afinar estas propuestas si no quieren quedarse en la mera gansada, independientemente del blablabla con el que se envuelvan. Y no me refiero al tuyo, bombonazo, que tú estás para poner en un pedestal (diossss)

    Besos. Tú me gustas, pero romper telas me da yuyu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuñé! Miremos! lo mismo hay un pollo ahí desde 1953!!! jaaaaaajajaja

      Fontana dice que se sabe vivir el hambre, que quiere ser en el futuro... ;-)

      Yo me alegro de gustarte, y no me creo eso de que te da yuyu romper telas jijijijiji seguro que alguna rompiste... abocaos! jajajaja
      Aaaaachuchones!!!

      Eliminar
  4. Tu le haces eso a tus camisetas y alguien jurará has en hebreo...jajaja
    Los siquiatras deben de estar frotándose las manos esperando que sea una epidemia...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haylas, ehn? camisetas hechas con rotos... estética y estratégicamente colocados ;-) Hommme, si el corte me lo hacen encima justo de lo pintao... como no soy Fontana, lo mismo se me raja el corazoncito a la vez jajajaja

      Achuchones!!

      Eliminar
  5. Yo soy tan cuadriculada que no entiendo esa expresiones, ni como arte ni como na', tal vez me falte imaginación... pero por un momento jugué y deseé tener la capacidad de ver a través del roto de la pantalla y encontrarte a ti mirando con tu cara pegada, como hacen los niños pequeños ante el espejo la primera vez...

    Abrazos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuadriculados se sentían... de ahí que, según dicen, necesitaran explorar más allá... darle espacio, movimiento...
      Pero fititú... que sin embargo has entrado estupendamente en mi juego ;-) y sí, exactamente así, pegada la carita como una niña pequeña... esperando a ver quién asoma :)
      Aaaaaachuchones!!!

      Eliminar
  6. La verdad que estoy tan espesa a estas horas que no veo nada de nada, sorry.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan más de medio siglo hechos, pueden esperar a que te desespeses... o no... ;-) jajajajjaa
      Aaaaachuchones!!!

      Eliminar
  7. Fontana, con un solo corte sobre el lienzo, abre el fuera de campo trasero y le da al cuadro una tercera dimensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tercera dimensión que además, no es fija ni limitada...

      Eliminar
  8. En lo simbólico, deberíamos hablar de vaginas...

    ResponderEliminar
  9. ¿Está claro cual me gusta más de los tres o tengo que explicarlo?, jajaja.
    Estoy muy extrañada de que Frankie no hablara del tercero...mmm...
    Estas son el tipo de cosas que a la gente le parece fácil de hacer, pero cuando lo intentan sale un churro tras otro, jajaja.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaajajajjajaa no voy a mentir, no soy Almodóvar juajuajuajua... la elección del lienzo blue no es casual ;-)
      Yo también me quedé así rara de que Frankie no reconociera nada en el tercero... a ver si es que... jaaajajjajajaa

      Eso creo yo, Blue... tontás y tal, bué... pero ponte tú y hazlas, y sé el primero además...
      Achuchones!!!!

      Eliminar
  10. No, si yo la tijera ya sabes que la meto sin piedad, así que no descarto que el día que la cosa no sirva para llevar puesta, pase a convertirse en cuadro, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojú... miedico me ha dao, que he recordado los artilugios cortantes de cierta cocina de cantina aldeana... ¿te llevaste algo de allí? jajajaja

      Eliminar
  11. Me dicen mucho los tajos, los puntos perforados en la tela no. El último es el que más me llega...una puerta entreabierta...invitación a sensaciones. Como dice la última foto, la obra la creamos nosotros,no?.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!! Gracias por entrar!!! como dice la última foto, eso es... la obra la creamos nosotros ;-)

      Aaaaaachuchones!!!

      Eliminar
  12. Simplemente fascinante. Lucio Fontana consigue rasgar y que penetre el color hasta el mismo lado de la sombra, del asombro. Lo siento es uno de mis admirados.
    Un beso, gracias por traer. El Blue es bello, con ese azul que rompe la retina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento!!!??? al contrario!!! un puntazo para mí que apetezca jugar y haber dado el corte justo ;-)
      A mí me gusta incluso la foto sixtifoto viéndole crear, abrir esa ventana, expandir nuestra mirada, mostrar una camino, enseñar a mirar más allá... abrirse, expandirse, mostrarse, enseñarse ;-)

      Achuchones!!!!

      Gracias miles por venir a jugar conmigo! A tod@s! :D ahora os invito a la merienda jajajaja

      Eliminar
  13. Quiero jugar, pero ya te digo que si la obra fuera mía, buscaría el interés sin sesgar ni romper nada...es que a los objetos se les coge un cariño especial. Muy interesante este artista. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nusé si será estrés o escuatro... que yo le veo al tema que tiene que dar un gustirrinín... ;-)

      Achuchones!!!

      Eliminar
  14. Yo me quedé jugando con las palabras, la diferencia entre abrir y abrirse, expandir y expandirse y demás. Y estoy tan espesita que no sé a qué había que jugar. Pero me gusta el azul, tan intenso, los cortes husos de hilar...
    Un achuchón, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no sabes a qué había que jugar? pues jugaste! jajajaja que la entrada te dijera para apetecerte, bien sea en las palabras, bien en las imágenes, bien en conjunto, bien en... algo fuera de todo ello... ya es entrar en el juego!! :D
      Gracias!!

      Aaaaaaachuchones!!!

      Eliminar
  15. En ocasiones el arte es una mera sugestión para sacarnos algo de dentro, ayudarnos a realizar una introspección a partir de lo que vemos, y hacernos sentir algo, y no siempre se consigue, a veces por culpa del emisor y otras por culpa del receptor.... y es que yo soy muy ceporro

    Achuchones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es muchísimo, no? se consiga o no, el intento... ya es mucho, no? más teniendo en cuenta lo que dices, en lenguaje, emisor, receptor, mensaje... todo juega...
      Ceporro ni ceporro... aaayayayayayyyy
      Achuchones!!!!!

      Eliminar
  16. El último, te entran ganas de abrir un poquitín más y ver que hay detrás......Me gustan los huevos (con perdón) que tiene con agujeros.....
    Un beso, India (tarde, pero fuerte)

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca