miércoles, 10 de octubre de 2012

Lectura: Lila y Flag

Así como hay veces que es casi cerrar el libro y necesitar hablar de él, sucede en otras ocasiones que el cuerpo te pide calma. Algo pasa que sabes que, bien... lo leíste, ya está dentro... pero anda viajando por ti, buscando dónde y cómo aterrizar. 
Yo lo imagino como cuando en el colegio nos explicaban la permeabilidad de las membranas; la sustancia llega, se aloja, y la célula espera, ella sabe cuándo es el momento de dejarla pasar para aprovechar al máximo sus propiedades. 

Terminé de leer "Lila y Flag", la tercera parte de la trilogía "De sus fatigas" de John Berger hace tiempo, últimamente vivo en un agujero temporal y pensar que hace meses de algo me provoca sacudidas... ¿meses?! ya?! cuándo pasó?! cómo que no me di cuenta?!... y así... 
Sé que en este intervalo, he pensado a ratos en frases del libro, he recordado situaciones narradas, me he quedado "pillá" en lo que expresaba alguna página... de memoria, esto es, paladeando, notando la sustancia viajar buscando célula en la que posarse y que ésta decidiera que era momento de dejarla pasar... 
"Lila y Flag" forma parte de una trilogía, pero es un ente individual. Es una de las características que me gustó al leerlos. Forman un todo. Pero son un todo en sí mismas, que se unen, se complementan, sin perder identidad si se separan. Y a su vez, es una pequeña alegría cuando ves guiños que se hacen las historias y se te regocija el espíritu voyeur al saberte consciente de ese guiño, lo entiendes porque estabas también en la otra novela... Esto es, lo entiendo como: consigue el efecto integrador, ése que a todos nos gusta... saber, entender... a nadie le hace gracia estar en un momento de aquellos en los que todos pillan un chiste menos tú, pues algo así. Complicidad. 

Si en "Una vez en Europa" se contaba, Berger nos contaba, desde lo rural... "Lila y Flag" nos sitúa en las ciudades. Ciudades en las que habitan gentes que marcharon de lo rural, gentes que aún sienten lo rural, lo añoran, sus sueños son allí, pertenecen allí, sobreviven quizás, gracias a esa esencia que aún les late de no estar. 
Personalmente, y es raro porque no puedo decir que me haya criado en un entorno de campo, siendo campo lo que se entiende por campo... que me he criado en un pueblo, pero pueblo de los que son miniciudades... me siento identificada con su añoranza, comprendo la corrosión que se respira y el deseo que todos guardan de lo puro. Arte el Sr. Berger para meternos en la trama. 
Los personajes de Lila y Flag, son dos jóvenes que se criaron en la ciudad, supervivientes de sí mismos, algún poso de sus antepasados, o tal vez, el creado por las historias que sus mayores les cuentan, les enseña el deseo de libertad. Pero supervivientes, repito, sueñan y viven en lo corrompido. 
Se me hace tentador contaros más, qué es Lila y qué es Flag... pero no, decíroslo sería desleal para con Berger... a Lila y a Flag hay que descubrirlos, cada uno... tenéis que ser célula en la que se pose una sustancia, vuestra membrana debe decidir cuándo ser permeable ;-) 
De hecho, no voy a colocar ningún extracto del libro en sí, sino que compartiré con vosotros un "Viejo poema de amor" que aparece, en la edición que yo tengo, como inicio a la lectura: 

El heno 
olía al amor 
del cielo por la tierra. 
Eras el dolor de mis costillas 
que afligían 
los carros aún por descargar. 
Los muertos 
ocupaban el umbral 
con la vista tras ellos. 
Eras la casa 
la bujía bajo el ciruelo 
y mi eternidad. 

Mi primera intención había sido la de hacer una captura de pantalla y colocar como fotografía, jugando un poco con la entrada anterior, en la que aparece una foto hecha por Kez... pero luego pensé que así, habría que pinchar en la imagen, que ese pinchar te llevara al vídeo, si quedaría claro, si sería lo ideal para haceros llegar a todos hasta él... y decidí que no, que mejor colocaba el vídeo directamente, así no hay pérdidas, así todos disfrutáis de él. 
Las casualidades (que no existen o sí, ni idea) hicieron que, mientras yo estaba encantada con Una vez en Europa, Kez trabajara en este vídeo para su colaboración en Espacio Luke (pinchad sobre la palabra y quedaos con su nombre). Las casualidades (que no existen o sí, ni idea) me gustan a veces. Como me gusta poder darle "enjundia", palabreja que odio pero que que representa lo que quiero expresar, a esta entrada mía con el trabajo del amigo Kez. Gracias. Disfrutad de 2:52 minutos que os impactarán. 

Historia contemporánea de Europa from balazkez on Vimeo.

24 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo. Esos tiburones que aparecen y parecen que se van, es la historia real de Europa. Y Lila y Flag me gustó mucho cuando la leí. John Berger es pura poesía y adeás ideología de la buena.
    Todo arte es político.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que aparezcas y además, me encanta lo que dices.
    Achuchones.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de Berger pero hace 41 años que vivo en un agujero temporal. Me gustan los nombres de los personajes.
    Mis saludos a Kez, una vez más. Y achuchones para ti, India.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, los nombres de los personajes me recuerdan a ti ;-)
      A mí me han gustado mucho los dos libros, y luego, he buscado cositas de Berger y es un caballero interesante...
      ¿Los agujeros temporales tienen número? jajajaja
      Achuchones, pechocha.

      Eliminar
  4. Comparto mi ignorancia sobre Berger con Maia...
    Ni idea lo que quiere decir Carmela con que es la historia de Europa, en realidad yo me quedé pensando sobre la inmortalidad del cangrejo rojo viudo, pero mas en que, cuando se le pegarán las rémoras a los tiburones, si lo harán cuando ambos son bebés y ya se acompañan hasta la muerte,si serán machos o hembras, deberían de haber dos por cada tiburón...
    En fin, los misterios de la vida de un ignorante...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Leshes Genín! y no piensas en si te querrá comer?! ;-)
      Achuchones!!

      Eliminar
  5. Voy a tomar nota, little. Creo que puede haber alguien que se sienta identificada con algunas cosas que comentas. Chuches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Bigger!!! si es así, y lo lee... ya sabes, me encanta compartir impresiones ;-)
      Aaaachuchones!!!

      Eliminar
  6. Que tienes arte pa to, joía, hasta para contarnos los libros que lees y las historias que te llenan... haciendo que nosotros queramos vernos igual de llenos que tú, contando lo justo para ponernos la miel en los labios, y a la vez haciéndolo tan bonito....
    Mientras, tengo cuatro libros apartados del resto. Los demás los miran con envidia, pero ahí siguen, esperando, pobrecicos, que llegue la mano que ha de rescatarlos...

    Besines lindísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaayyy si supieras los muerdos que me pego en la lengua jijijijiji para no caer en la tentación de contar más de lo recomendable jaajajajja

      De verdad que no es normal, que vivimos al laito, por mi mare de mi alma... y que parece que estemos a horas de viaje con transbordos y todo... Y las ganas que tengo yo de meterle mano a Don Julio Cortázar, leshes! :)

      Aachuchones!!!!

      Eliminar
  7. El libro lo has incubado a tutiplen en tus células y te va saliendo por todas partes, ja, ja. Te funciona muy bien esa ósmosis lectora porque nos transmites lo esencial: la añoranza por lo rural a pesar -o quizá por ello mismo- de vivir lo urbano.
    Yo también añoro lo rural, a pesar de ser más urbano que los adoquines. Extraño los tiempos en que me criaba con bellotas a los pies de un alcornoque (me refiero al árbol, claro) y hozaba en las charcas, ah...

    El pescao ese de Kez está chulo...

    Besitos bajo el ciruelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es mérito mío! al contrario! es de Berger... en serio, hay que leerle porque es un crack que te toma y hace de ti lo que quiere.

      jajajajjaa me encanta lo del alcornoque (árbol) jajjaja qué arte tienes.
      ¿Sabes que yo siempre digo osmosis y no ósmosis? hubo una profesora en el instituto que me reñía: India, ósmosis, tilde en la "o"!!! pero la primera vez que escuché la palabra me la hicieron llana, y me encantó llana, y me la quedé llana.

      El pescao de Kez es tremendo. Y no ya sólo el pescao, todo lo que con él ha hecho. La musiquita, los rumores, los silencios, el pequeño movimiento de mecido de la cámara... Se me hace raro comentarlo así (el caballero Kez impone, a mí me impone, y da cosilla no saber encontrar las palabras para describir su trabajo) El caso es que crea atmósfera y ves, ves lo que dice el título.

      Achuchones apretaos, que hueles a ciruela mmmmmm jajajaa

      Eliminar
  8. Pues si que impacta, hasta el llanto del niño te deja descolocada.
    Anotado queda el libro. Tienes una manera de "presentar" tu lectura que me dan ganas enseguida de tenerlo y comenzarlo a leer.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? así lo entiendo yo también, detalles que cuentan mucho en una historia resumida en pocos minutos...
      ;-) si te hice apetito, misión cumplida jejeje
      Achuchones enormes!

      Eliminar
  9. Cuando me gusta un libro o una película hago todo lo posible para retardar ese momento en que se "aloje" y lo dejo en suspensión.
    El tiburón asusta, pero ¿y el llanto de ese bebe?...también pone a uno nervioso. Parece el último habitante de Europa.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O... el primero de una nueva época... tras el tiburón... ;-)

      Pero cuando se te aloja, ¿a que siempre te viene algo alguna vez? ¿a que sí? a que... un día, por algo que lees, o ves, o escuchas... o simplemente te viene a la memoria, una frase, una idea de un libro que ya está alojado? a que sí? :) Mientras no lleguen al intestino grueso jaaaajajaja que ahí ya... poca vuelta atrás queda jajaja
      Achuchones!!

      Eliminar
    2. Me ha quedao de un escatológico que ojú jajajjaa (menos mal que hay confianza ;D)

      Eliminar
  10. Pensaba en algo más etéreo pero sí, algo así pasa, jajaja, va y viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si se te entiende perfectamente... (ni caso a ná de lo dicho, mejor mirar el humo) ;-)

      Eliminar
  11. Se me escapó esta entrada, y es curioso leerla ahora, justo cuando estoy donde tu sabes con el tema de la membrana plásmática, :)). Siempre me llama la atención, y me gusta, como comentas sobre los libros que has leído, se percibe tan bien el impacto que te han dejado.... no conozco el libro, pero me llevo un sabor a libro bueno y un cierto regustillo por la vida en el campo.
    Te leí cuando le comentas a Maia, y es cierto, a mí tambien me recordaron los nombres de los personajes del libro a ella!! a su maravillosa pareja de amigas, si??

    Me gustas como comentarista de libros, si, ya sé, lo que me vas a decir jajajajaj ahhhhh pero si.
    Besos miles!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Membrana plasmática" mmmm en Biología hay un montón de palabrejas ricas al paladar, membrana plasmática... no me digas que no es chula de pronunciar! jajajajja

      Hay un problema conmigo; la positividad. A veces leo algunos comentarios que me lo recuerdan, me bajan de la nube, no en plan chungo, ehn? en plan de demostrarme que detrás hay personas mucho más prácticas (¿?) y bueno, me ponen en el lado opuesto, lo cual está bien. Es posible que yo sea demasiado impresionable, así que está bien si se me para un poco jajajaja. Pienso: "He de buscar un libro que no me haya gustado y hacerle una entrada"... pero leñe, del que no me gusta la forma me gusta el fondo, del que no me gusta el fondo me gusta cómo le dieron forma jajajajaja También es verdad que, elegidos los libros (aunque creo que me eligen ellos a mí), ya se hace un proceso selectivo afín, y claro, eso se refleja luego al hablar de él jejeje
      Qué leshes! agradezco la otra tesitura, pero yo cuento cuánto de bueno veo en algo, porque me lo parece y porque sería genial que no os lo perdiérais! ;-)

      A esa pareja de Maia, exactamente! a esa misma! ;-)

      Aaaaaaaachuchones!!!!! miles!

      Eliminar
  12. Tengo algo de Berger para leer en la pc, Lila y Flag no lo encontré aún. Me gusta como contás tus lecturas. El video puede ser la historia de ....tiburones, siempre aparece alguno,no?. La música del video crea un clima especial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que buscar más cositas de Berger también :) y lo mismo, sigo contando lo que leo jajajaa

      El vídeo es de Kez, ahora acaba de actualizar en su blog, también sobre Europa ;-) Seguro que le gusta si se lo dices, lo de la atmósfera y eso... :)

      Aaaaachuchones!!!!

      Eliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca