lunes, 3 de septiembre de 2012

El peso de las cosas, de las imágenes, de lo que fue

Emoción:
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".
En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto.
(de la wiki, apartado Etimología)

Abrí un cajón en la casa de mi madre, buscando una cosa que no recuerdo qué era ni si acabé por encontrar. Mi mano tropezó con ella y al roce, como un flashback, la habitación se transformó en otra, una que había en la antigua casa donde vivíamos. Una salita donde a mí me gustaba estar sola, de día, con la puerta semicerrada, escondida sin esconderme, con el miedo de perderme para siempre y que no me encontraran, ilusionándome falsamente, "estoy sola" a la vez que sabía que mi madre tenía un ojo y una oreja pendiente de la puerta entreabierta y el ruido de mis manos toqueteándolo todo, "estoy sola... pero estoy tranquila porque en realidad, se trata de que me dejan estar sola" (no es lo mismo).


Mueble color cerezo. Puertas bajas correderas. Abrirlas se transformaba en llegar a cosas, cosas que me enseñaban cómo era todo cuando yo no estaba. Y un objeto mágico. El de la foto. Como vehículo. Veo imágenes en un papel, papel en blanco y negro. Y esto que toco con mis manos, era lo que tocaba quien hacía que esas imágenes en blanco y negro me mostraran ahora cómo era todo cuando yo no estaba. Vehículo. Herramienta. Puerta... vínculo.

Regreso a la casa actual, donde vive mi madre... la tengo en mis manos y después del "viaje"... pienso en cómo varió su peso y su tamaño en mis manos de ahora. La huelo. La acerco más a mí. La alejo y enredo con los pocos botones que tiene. Le falta la bombilla del flash, posiblemente no la pueda arreglar. Pero no me importa... porque no es su utilidad lo que hace que la quiera llevar conmigo.
Pido permiso y parece que mi madre, al verme delante de ella, de pie, con la cámara en la mano... también haya visto esa puerta entreabierta de la salita de nuestra antigua casa, y me escuche toquetear y me escuche en el silencio de creerme sola pero segura de no estarlo... Claro que sí, me dice.

Añorar:
  1. tr. e intr. Recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de una persona o cosa muy querida:
    añora los viejos tiempos.  (definición WordReference)

21 comentarios:

  1. Emoción...
    Añorar...
    Ojala nunca las perdamos...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñas cosas que te recuerdan que no... no se pierden, ni la emoción ni la añoranza...
      Achuchones!

      Eliminar
  2. Y cómo huelen esas cosas que estuvieron en nuestra infancia y que nos reencontramos después de tantos años, verdad?
    Yo también tenía una sala en la que me colaba para estar sola, simplemente para estar, creyéndome la dueña de todo... curiosamente, es la misma donde estoy ahora :)

    Besines preciosa! Me has hecho volver atrás unos cuantos años!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ahora te sientes dueña de todo... en esa sala, curiosamente, la misma sala? ;-)
      Los espacios a veces ayudan... un pequeñito impulso y bummmm... algo estalla dentro...
      Es bonito, creo, saberse en el atrás... se mira el adelante con otros ojillos...
      Achuchones y gracias a ti, guapetísima... por la paciencia y el mérito de leer mis paranoias jaaajajja

      Eliminar
  3. Se me hizo un agujerito en el alma.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agujerito... me gusta mirar por los agujeritos ;-)
      Recibo el abrazo, no mentiré... me vino de lujo.
      Hasta me siento capaz de devoverlo!!!! jejeje
      Achuchones!

      Eliminar
  4. Ya veo que somos de olfatear, yo hago exactamente eso.Otro abrazo.... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Sí? ;-) Los olores son geniales para trasladarte en el tiempo y en el espacio... a que sí? sin llegar a ser un JeanBaptiste jaaajjaajaja (aunque yo no puedo decir que le odiara ni me repeliera del todo ups)
      Achuchones, Fio

      Eliminar
  5. Y es que hay cosas que dejan de ser objetos cuando despiertan el gusanito de los recuerdos, de los buenos recuerdos, es entonces cuando pasan a ser parte de nosotros y nos apetece tenerlos cerca, ver esas cosas, tocarlas, acariciarlas, olerlas... se convierte en evocar, añorar y por qué no, revivir de algún modo esos buenos momentos lejanos ya en el tiempo..

    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una sorpresa encontrarla, Sese... pensé que habría desaparecido en la mudanza que hicimos, hace años también... y el caso es que cro, ese cajón lo había abierto miles de veces, y no la vi... esta vez, la toqué y luego la vi... :) Para mí, es muy importante... no es una cosa, un objeto, un algo inservible... es algo importante.
      Aaaaachuchones!!!

      Eliminar
  6. ¿Tendrán la misma sensación nuestros hijos cuando lleguen a su vieja habitación y encuentren allí su "aypod"?. No se lo vamos a tirar, por si acaso, ja, ja.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff jajajjaa nusé, Blue... de primeras, te diré que no estoy segura de saber qué es un aypod aún... jajajja en serio, chiquitaju1 tiene un mp4 y ya me parece suficiente, lo usa más que nada cuando anda queriendo sacar alguna canción con la guitarra... Nusé, quizás les pase, ojalá...
      Achuchones!!

      Eliminar
  7. Vi esa habitación y a ti en medio de ella con la cámara en la mano...... me encanta encontrar esa "viejas" maravillas que nos llevan a recordar y perdernos en aquellos momentos. ¿Tú sabes que describes como una jabata? ...
    Besos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación bonita... verdad?... no siempre son recuerdos positivos al cien por cien, pero igualmente, somos nosotros... las cositas de las que estamos hechos...
      No voy a empezar con mis "noes" porque luego lo interpretáis como negatividad y me reñís y tal... pero ná, escribo fatal porque no escribo jajajaja me planteo los posts como si estuviera de charla, en un día de los que me apeteciera hablar... mira, cuenta cuántas veces repito la palabra mano, demasiadas!!! nononono... no está bien escrito, pero... nu soy escritora ;-)
      Achuchonesssssssss!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. "...como era todo cuando yo no estaba". La frase me induce perplejidad metafísica, me encanta. Es una pregunta que te provoca nostalgia de lo que no has vivido, que mira que es cosa rara pero que, en el caso de familiares y seres queridos, te hace notar lo extensa que es la vida por oposición a lo cortito de tu momento personal. Que nuestros seres queridos existieron cuando nosotros aún no también me sabe un poquito a traición cósmica ¡Mira que no avisarnos! Si será posible...

    Besos evocadores (con esto no podrás)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja traición cósmica, jamás se me hubiera ocurrido definirlo así jajaja pero sí, es, a veces, para mirar al cosmos de reojo, con el perfil malo y la nariz arrugá jajajjaaja
      Achuchones absorbentes de esas evocaciones (ohhhh me las quedo todas para mí, ea)

      Eliminar
  10. Con cuanto atraso me ha avisado reader de esta maravilla de entrada... :(

    un abrazo lleno de evocaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cuánto atraso el que tengo yo en responderte, Mariluz...

      Gracias, porque ... pues porque se me hace una maravilla que te parezca una maravilla.
      Achuchones!!!

      Eliminar
  11. Hay objetos que ni el mejor tasador puede valorar, por el mismo valor sentimental que tiene para quien lo recuerda, lo añora o le afloran sentimientos.
    Las buenas fotógrafas siempre tuvieron una buena base ;)
    Achuchoooones para plasmar en foto. besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no hay dinero para pagar por todo lo que me da... ni por todo lo que no tuve... así es.

      Achuchones, guapísima tú!

      Eliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca