martes, 28 de agosto de 2012

Lectura: Una vez en Europa

"Una vez en Europa", de John Berger, es la segunda entrega de una trilogía escrita. "De sus fatigas: Puerca tierra" es la primera y "Lila y Flag" la tercera. Títulos que quedaron ahí, escondidos pero grabados en mi memoria, con la etiqueta de "quiero leerlos". Y un día, me llegaron como parte de un regalo, la segunda y tercera entrega... Cuando abrí la caja, estaban casi arriba, pero fueron los primeros que vi... mis ojillos ilusionados con tanto libro nuevo que leer por delante, se fijaron en ellos y recordé el día en que escuché hablar de su historia y se me hicieron deseo. Las coincidencias, las casualidades... yo qué sé, que quien me los regaló pensó que me gustarían y de hecho, fue por ellos por los que principalmente me preguntó cuando llamé para dar las gracias por el detallazo... y reímos por este momento "los planetas se alinean y tal" jajaja

"Una vez en Europa" (también los demás, pero ya hablamos de ellos cuando los lea) es un libro que consta de cinco relatos, cinco historias de amor, cinco diferentes, no unidas ni enlazadas entre sí. Normalmente, el inicio de un libro es decisivo, sí? Pero también es verdad, que cuando los lees, te das cuenta de que las páginas no se rellenan con palabras porque sí... esas palabras tienen dinámica... y se representa un ritmo de escritura. Al estar compuesto de historias con principio y fin, cada una de ellas, finales abiertos siempre... estás en un constante viaje de subida y mantenimiento y... o no y... son micro sensaciones que se van quedando en poso, al viajar de una a otra, pese a ser independientes y pese a tener cada una su propio movimiento de historia particular. Desde mi experiencia, con esto logra tomarte poco a poco, te engaña, crees que no has entrado en el juego, en la dinámica... y a medida que el libro avanza, caminas como él quiere que camines, lo que te sonaba raro se te hace cercano, los ambientes y el tipo de personajes ya se han metido en ti.

"Una vez en Europa" narra historias cortas de personas que viven en zonas rurales, en momentos en los que esas zonas empezaban a tener la competencia de las ciudades y de lo industrial, campos en los que pocos querían quedarse, de donde salían muchos de los que ocupaban las fábricas en lugar de los pastos, contada para aquellos que sí quedaron. Actualmente, sería más fácil que pasara que nos sintiéramos identificados con el otro sector, el que se va... pero no, Berger hace que, sin darte cuenta sepas cómo huelen prados que nunca has visitado, cómo se siente en la piel un colchón hecho de paja, cómo se llenan los ojos de los colores de las flores según la época del año... aunque nada de esto lo hayas hecho en tu vida cotidiana... se transforma en un contarte que parecen tus recuerdos... y... pues así es que entraste, así es que llegas al final de un todo que no te sonaba de nada, con el cuerpo hecho para vivir como ellos, para desearlo, para comprenderlo, para recordarlo como propio... Es un juego de identificaciones, pero también un juego de regresos, de esencias... Una oda al aroma de la libertad, a tomarte la cara y mostrarte qué pudo ser que pasara que no vimos y nos atrapó quitándonos lo básico, y hacerte querer volver atrás... si se pudiera...

"Si se pudiera dar un nombre a todo lo que sucede, sobrarían las historias. Tal y como son aquí las cosas, la vida suele superar a nuestro vocabulario. Falta una palabra y entonces hay que relatar una historia..." 
Foto cedida por Kez
"En Peniel, las galaxias son visibles como nunca lo son en la llanura. Su silencio hace hablar a la gente, más que el alcohol."

"Quienes crean que no existe el mal y que el mundo fue hecho bueno deberían salir esta noche a los campos"

Nota: Nunca uso fotos que no hiciera yo, pero en esta ocasión transgredo la norma. Coincidió que terminara la lectura del libro, y estuviera en esa fase digestión que ya comenté alguna vez... con que un amigo publicara esta foto y ahí estaba, justo lo que necesitaba, justo "Una vez en Europa" en imagen. En archivos antiguos tenía algunas parecidas, de hecho ya salió algo en una entrada dedicada a Unamuno... pero no me convencían, no tenían "eso" que ya era especial en la de Kez, el verla y que fuera "esta es!", así que, pedí permiso y  se me concedió... De manera que, muchísimas gracias, muchísimas... (hubiera dejado el post sin foto si no me la dejas :-) y sabe rico romper las reglas, incluso las autoimpuestas).

Nota2.- No puedo dejar pasar el hecho de que esta entrada se compone con cositas grandes que me vienen de gente que me importa. Ese pequeño detalle que hace que algo se haga especial para una, y que dejan chica la palabra "Gracias".


29 comentarios:

  1. No se niña, pero suenan bien, y dentro del de Europa podría caber yo perfectamente...
    ¿Como te podría negar la foto ni nada tu amigo?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena bien? sí? dentro de Europa, finalmente parece que cabemos muchos, sí...
      jajajaja bien... es lo bueno de los buenos amigos y de que los amigos además sean buenos jaja

      Achuchones!!!

      Eliminar
  2. Luego de leerte "se me hicieron deseo".
    Si hay algo que no encontrarás en mis textos es una buena descripción paisajística o arquitectónica. Es lo que peor se me da, animar los objetos, las calles...no sé cómo lo hacen. Simplemente, no me sale.
    Achuchones !

    P,D; saludos a Kez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Pues ya viste que a mí no se me olvidan... una vez se hace deseo... tarde o temprano... llega.
      Verás Maia... más allá de descripción paisajística o arquitectónica... así, formal... me refiero en este libro a las sensaciones... quizás de una flor diga poco más que es azul... pero todo lo que dice te lleva a verla y olerla y a sentir que tu mano la toca... y ese tipo de descripciones, perdona, pero creo que a ti se te dan muy bien.
      Achuchones!!!

      Eliminar
    2. Saludos, Kez! Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Pues sí, suena muy bien y me has dejado con ganas... veremos.
    BesosMil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaaajajaja buen rato hemos pasado esta mañana, que si sí, que si tal vez, que si jopelines con el precio en KindleBook jajjajaja
      Bueno... las ganas entraron en el cuepppo, sí? pues jejeje tarde o temprano, cae!
      Aaaachuchones!!!

      Eliminar
    2. PoZi... un buen rato divagando jajaja. AaaaaaaaaachuchonesMil

      Eliminar
  4. Maia dice que no es capaz de contar una descripción paisajística. Yo no soy capaz de contar un libro. No sé cómo lo haces, ja, ja.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú y yo coincidimos seguro en creer que Maia realmente, sí que es capaz. Maia y yo, sabemos que tú también eres capaz. Y en realidad... ¿estoy contándote yo el libro?... ;-)
      Achuchones!!!

      Eliminar
  5. jajaajajajaja (risa loca porque por fin puedo comentar en blogger con mi adorado Chrome, me entran deseos de besarles todas sus costuras) Me encanta esa descripción que haces de Berger,esa de que te va tomando poco a poco y te va seduciendo. Es una magnífica manera de reseñarlo, así como de ir introduciéndonos poquito a poco a nosotros. No tenía ni pajolera idea de la existencia de este señor, como tampoco de los Gamusinos verdes de Alfa Centauri, pero tu cultura lectora conseguirá despertarnos a esa nueva sensibilidad, bloguera de pies bonitos (tomaaaaa)

    La fotografía me deja perplejo. Si pertenece a Kez, ya nos está explicando que hacía fotografiando la valla del vecino en vez de participar en la Revolución...

    Besos bergerianos (maneja eso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaaaaajajaja Me sobra una red cazagamusinos... si quieres te la presto :) y te digo un sitio, sssssshhhh es secreto... pero te lo digo sólo a ti... para que pilles por lo menos... tres o cuatro de ellos... de verdad, de verdad... confía en mí... (jijijijiji)

      Claro que pertenece a él, la puedes ver en su "muro" ;-)

      Ejem... Berger tiene muy buenas maneras en determinados tipos de descripciones... cariñosas... por cierto... Achuchones... bergerianos (sabiendo lo que digo, maneja eso!) jaaajajjaa

      Eliminar
    2. Capullín. La revolución no existe; son los hijos.

      Eliminar
  6. Sí que tienen muy buena pinta... habrá que mirar detenidamente, sobre todo porque se te "hicieron deseo" (me encantó esa imagen)

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariluz!!! A veces me sorprende... hay frases que son muy... de mi uso rutinario, vaya... y no creas que acostumbro a que gusten, más bien me suelen mirar así como... "Esta tía está pillá" jaaaaaaaaaaajaja

      Aaaaaaachuchones!!!! ¿Cuándo venís otra vez? cuándo? cuándo? cuándo?

      Eliminar
    2. Mi casa es vuestra casa. Mmmmmuacks!

      Eliminar
    3. Sonrisa grande y caída de párpados (o sea, cara de gilip.... total) ¡¡gracias, niña!!

      Mmmmmuacks!

      Eliminar
  7. Dime cuándo tú vendrás, dime cuándo, cuándo, cuándo... tatarararará, tararararará... :-)))

    ResponderEliminar
  8. Jo, tengo taaaaaaaaaaaaaantos libros que leer!! Voy a tener que hacer bondad y ponerme a ello.... y ahora viene buena época: vacaciones y largas esperas en aeropuertos y estaciones! Eso sí, con libro-libro, con preciosas hojas de papel, como el dios de la lectura manda!!

    Besines requeteguapérrima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí mi Ana!!!! y que Ned cargue con ellos jijijiji Cuando estéis de vuelta, dame un toque... que nos veamos antes de navidad, no?
      Disfruta, chuli... te lo me re ces!!!!

      Aachuchones!!!

      Eliminar
  9. Una vez en Europa... fotografié esta cerca en el pueblo alavés de Uribarri-Arana. Atxutxones,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mapa geográfico... Uribarri-Arana está dentro del continente europeo jejejeje he buscado el pueblo... buen lugar para fotillos, eh? Con monte, pocos vecinos que seguramente se conocen entre sí, que tenga nieve en invierno... y verde... mucho verde prácticamente ya... mucho de Una vez en Europa todo... aahhhhh qué bonito...
      Muchas gracias, Kez.
      Atxutxones

      Eliminar
  10. Lo apunto, porque despues de leerte a ti, ¿quien no querría leerlo?. Me asombras por días!!
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeeennn!! A mí me asombra que os anime jajaja porque no me gusta nada destripar los libros, así que procuro no decir demasiado, me linmito a las sensaciones y emociones que me producen a mí leerlos... :)
      Gracias, Carmela!!!
      Aaachuchones miles!!

      Eliminar
  11. UN autor que lo tengo para leer y ahora más ganas me da!!. Me gusta tu veta literaria,eh?mucho. No sabía hasta ahora que leo a Kez de donde es la foto, pero sabía que era en un sitio de Europa,como dice él...que conozco y tengo también registrada alguna cerca similar...un sitio del norte de las europas,pero de la Guipuzcoa profunda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fio, ahora estoy con Lila Y Flag, el tercero de la trilogía... no adelanto nada, pero... uffffffff... este hombre es un crack!!!
      Tampoco yo sabía de dónde era la cerca, pero es la foto perfecta. Sí, es uno de esos lugares que Kez, afortunado, tiene a mano. Y tú, me encanta leerte cómo te gustó lo que viste y viviste del País Vasco, tanto que parece que aún estés aquí... cerquita.
      Aaachuchones... ya me cuentas si lo lees, sí?

      Eliminar
  12. Ya sabes que estoy muy lenta en la lectura, porque me parecen atractivos tan diversos temas, que el ensayo o la literatura, la voy aparcando. Pero en cuanto acabe el que tengo entre manos "inteligencia emocional" de daniel goleman, intentaré ponerme con tus buenas recomendaciones. Éste en especial parece muy de mi gusto. No sé hasta qué punto deberíamos regresar al pueblito o a una granjita para ser autosuficientes. Y personalmente yo he tenido una infancia muy en eso que parece describe el libro. Besos guapísima.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca