jueves, 16 de agosto de 2012

Lectura: Nada

"Nada" es título. Y "Nada" viene llenito. 

Mi madre se medio enfadó conmigo porque se lo dejé para leer. A veces, mientras lo leía, levantaba la vista de las páginas y me miraba haciendo "un no y un sí" con la cabeza, de esos gestos que lo dicen todo y piensas "la he cagao a base de bien". Esto es así de siempre "Lees cosas muy raras" jijiji si hace caso de algo que le recomiendo. "Creo que está bien escrito... pero no entiendo nada de lo que dices" jaajajaja si le enseñaba algo que hubiera redactado. "Todo lo que te gusta es complicado" jijijiji en temas generales.

"Nada" es un libro que yo veo fácil. Es un cuento con moraleja, como las fábulas, pero del presente. Al lobo de Caperucita, en la versión que yo conocí, el leñador le abría la barriga y se la llenaba de piedras y luego, lo lanzaba a un pozo. 
En "Nada" hay imágenes truculentas también. Y es parte de la historia, ha de hacerse cada vez más grande, y cada vez más grande es cada vez más fuerte, y ha de ser así, es la dinámica que precisa para la posterior moraleja. Es lo que te mete en la acción, es lo que lleva a tu estómago a ir viviendo junto con los personajes, porque si no fuera así, luego no sentiríamos el vacío.

Lo que más me sorprendió de la "crítica" de mi madre... es que en lo escandoloso, no se refería tanto a lo crudas de algunas situaciones... sino al hecho en sí de que no pasaran todos de la trama, ignorando a una voz que en libro es clave, como una conciencia que te susurra o grita al oído.

El libro estuvo censurado en muchos países. Cuestionado desde antes de su edición. No parecía conveniente, no sé si el tema que trata o la forma en que lo hace.

Los personajes son jóvenes adolescentes. Todos los que por aquí nos juntamos, hemos sido adolescentes (jóvenes aún y lo que nos queda!) y seguro, que todos hemos tenido pensamientos similares... y algunos más que otros, nos hemos perdido en esos pensamientos y en esas sensaciones. No estoy segura de ello, pero quizás, pienso, hay silencios en determinados momentos, que son más violentos que unas palabras... hacen más daño.

Enreo tonto que no es nada con la camarita
"Nada" de Janne Teller.

"Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo."
Fragmento

28 comentarios:

  1. Si Nada importa, entonces, yo diría que hay que hacer algo por Nada. Las madres son terribles. Lo sé: yo soy una de ellas.
    Achuchones.
    La foto me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ssssssssshhhh ahí la clave del libro... "hay que hacer algo por Nada"... y de ahí nace la historia... nace y crece... :)
      Terrible,... jajajajaja bueno, y la capacidad de autocrítica y aguante dela scríticas externas que tengo, qué? a quién se lo debo? jaaaajajaja
      La foto es por algo que tengo en el coco, si lo consigo... ya veremos si enseño :P

      Achuchones!!!!

      Eliminar
    2. ¿Y entonces por qué dice que no hay que hacer nada? Por qué ¿eh? ¿por qué?
      Y si lo haces, ¿por qué no lo enseñas? ¿eh? ¿por qué? ¿Por nada? ¿Hacer algo por nada? Yo soy nada. Y el que nada no se ahoga, decía mi viejo cuando yo era chiquita.

      Eliminar
    3. Eso lo dice una voz de las muchas que forman la historia... pero es raíz de la historia :)

      Si no enseñara, sería porque sabría que el algo para mí aunque nada en general jijijiji o quizás, porque sabré que no es nada de nada... jajaja
      Lo del que nada no se ahoga era algo que me ponía de muy mala leshe (que disimulaba para no dar satisfacción) cuando me lo decían jejeje

      Eliminar
  2. La Nada es inconmensurable... muchos vivimos en ella, otros la buscamos ciegamente y muchos más pensamos que lo mejor de no hacer Nada es que ya estás haciendo algo.

    Nada, da para una tertulia ¿no? jajajaja

    abrazos (para ir practicando) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Nada es parte del Todo? es el Todo en sí mismo? jijijijiji Ufff dará tiempo para tanta Nada en una tertulia? ;-)

      Practicando que mañana nos examinamos! jajaja
      Achuchones!!!

      Eliminar
  3. La Nada es el Todo en sí mismo, sí... me gusta mirarlo así.

    Me han cateado... tengo que repetir

    ¡abrazo! (a ver ahora ufff ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaaaaajajaja suspenso constante para seguir practicando ;-P es el truco...
      Achuchones!

      Eliminar
  4. No leí el libro, si reseñas de el. La nada...es una percepción completa, no es vacía,al contrario...al menos para mí. Creo que el todo y la nada, como contrapuestos son conceptos a redefinir...como lo bueno y lo malo, la blanco y lo negro...Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummmm... pero hablas con la conciencia de un adulto, ¿recuerdas cómo llegaste a esta percepción? ;-) de eso trata ...
      Achuchones!!!

      Eliminar
  5. Ya lo tengo localizado, así que con el nuevo curso ya tengo una lectura "obligatoria" más, y es que a veces me gusta recordar que en la adolescencia no todo era de color de rosa (sospecho que la cosa irá por ahí)

    Has leído Edad Prohibida de Torcuato Luca de Tena?

    Achuchones veraniegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pordios ¿pero todavía se encuentra ese libro?!!... inolvidables Anastasio y Celia y Maribel y Enrique... hace más de 40 años que lo leí y lo tengo por ahí... ¡qué cosas!

      un abrazo

      Eliminar
    2. Sese, Sese, Sese... qué cabri... jajajjaa sabes que ahora estoy con Agapea abierta en otra pestaña jaaaajajaja No conocía el libro que dices, pero allá voy, buscándolo ;-)
      Ya me contarás si te apetece echarme a una hoguera por recomendar jijijiji
      Aaaachuchones!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Acabado!!!!, muy bueno, sencillo de leer, envolvente y emocionante por momentos, con toques de humor hasta macabro. Gracias por la recomendación, me lo he pulido en dos días, si hasta me ha gustado más que Boris Vian!!!! (se llamaba así?)

      achuchones!!!!

      Eliminar
    4. :) me hace una ilusión enorme, Sese... que leyeras una cosita por dos pamplinas que digo yo aquí... bué! me hace una ilusión enorme...
      Un achuchón inmenso!!!!

      Eliminar
  6. Nada, antes que hablar de Nada, que opinar de Nada, habrá que leer Nada...
    Tomo nota... (Dicho con voz de Rabal interpretando a "Juncal" el torero fracasado de aquella serie que me encantaba, pero que no recuerdo el nombre)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) yo ya lo leí jijijiji y ni así me atrevo a opinar ;-P

      Rabal hacía que diera igual qué personaje, se le quería igual ya fuera bueno o malo ...
      Achuchones!!!!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente ;)
    En cuanto a tu última frase, la de que hay silencios que son más violentos que unas palabras, es la segunda vez que lo oigo en pocos días... yo estoy convencida de ello, contra el silencio no hay réplica, desarma al otro absolutamente.
    Sí que daría para un debate la 'nada'!!...

    Besines requeteguapérrima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) pues sería taaaannnnnn genial leer un post tuyo, ilustrado con Mucha (si lo sacas de la lista de pendientes este año jijijiji) a ver qué te pareció a ti "Nada"... (se lee del tirón... por fácil y porque te mete)
      No me echo flores, no sería justo, yo uso ese arma tan agquerosamente dañina que se llama silencio... quizás por eso mismo, sé reconocer cuando otro la usa contra mí :S
      Aaaaaachuchones!!!

      Eliminar
  8. La nada es un lugar confortable si se sabe llenar de algo. Un afomío que se me acaba de ocurrir. Vas a enseñarnos esas nada sobre las que prometes algo...?
    Y mándame el número, que te conozco.
    Un beso que no es nada pero lleva todo el cariño.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un halago que ese afomío aparezca en Indiando! :)
      No prometo precisamente porque el tema no promete ser algo dentro de mi nada jaaaaajajaja

      Síiiii... ahora te mando número... jijijiji (sí que me tienes calá jaaaajajja)
      Achuchones recogiendo ese cariño!

      Eliminar
  9. Pues lo tengo en casa en la lista de pendientes de leer desde hace tiempo, porque leí alguna recomendación en algún otro sitio, pero ahora tengo la espinita con tu reseña de leerlo cuanto antes, a ver por qué es escandaloso, y si es fácil o difícil.
    Estupenda reseña. ;D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiij Sonia, gracias! porque yo pensaba que iba a haber quejas jijijiji por una reseña que en realidad no dice nada jaaajjajajaa Si dijera más destrozaría el momento de conocer de primera mano, cada uno individualmente, el libro... casi lo mejor para recomendar "Nada" es no decir nada jaajajja
      Aaaaaaachuchones!!!!!!!!

      Eliminar
  10. India, no mandes el número. Va caminando por correos.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. "No", "nada", pero ¿que esto?, ja, ja. El caso es que después lo llenas y donde no había nada aparecen muchas cosas más.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso el que sepa! y entre las cosas, muchas inútiles a veces... en fin, como no es tu caso, tú ni caso ;-)
      Achuchones!!!

      Eliminar
  12. Si nada es negación y no es negación, eso debe ser, si tengo que leerlo. Pensaba que era el Nada de Carmen Laforet. Besos preciosa.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca