jueves, 12 de julio de 2012

Total Black. Full Black!

"Cuadrado negro sobre fondo blanco" de Kazimir Malévich, fundador del "Suprematismo"... ¿y esto?... pues lee qué es el Suprematismo... "Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1915 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915. La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo..."  

Hasta ahí dando pistas... sí?... pero atención al detalle: "Ese mismo año el pintor Kasimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malévich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). 

También dice que "Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales."

Todo extraído de la Wikipedia... para? Para jugar... porque a día de hoy, me quedo con partes, y otras las modifico... la última, por ejemplo... no transmitían, no pretendían... pero a mí hoy me vale como mensaje social de la no representación total... Y como no escribo en la wiki... pues juego en mi casa y con mis reglas.

¿Y tú... juegas?

24 comentarios:

  1. Representar el mundo de la no representación....Esa búsqueda del sentido del sinsentido a través de los sentidos me supera. No me da la cabeza para tanto. Esto es para mí como jugar al cuarto oscuro, chuli.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mi, chuli... ni a mi me da la cabeza... pero es que si no le doy salida, me explota.
      Los cuartos oscuros, geniales para los negativos fotográficos... y para hacer manitas jejejej
      Achuchones!!!!

      Eliminar
  2. A mi me gusta mucho mas el arte de tus camisetas...
    ¡Donde va a parar!
    Me paso a vida jugando y riéndome de ella...jajaja
    Aunque a veces no tenga mas remedio que llorar, pero es por eso de disfrutar del contraste...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé ahí la subjetividad que nace del cariño!!! ya quisiera Malévich! vamos! lo que se perdió! :-)
      Soy juguetona como tú, Genín... me falta mucho para llegar a tu nivel, años de experiencia... me gusta mucho eso que dices de los contrastes... aunque hay negros que aprietan más que otros...
      Aaaaaaachuchones!!!

      Eliminar
  3. La llamada abstracción geométrica me seduce, me dice algo siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abstracción... en cualquier etiqueta... suele ser seductora, sí? y siempre acaba diciéndonos algo... a veces más abstracto que la propia abstracción jejejejeje
      Aaaaaachuchones!!!!!

      Eliminar
  4. Cuadro negro como los tiempos que estamos viviendo!!!
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) casualidades... jejeje
      Achuchones preciosa!

      Eliminar
  5. Como en tu casa me siento igual de cómoda que en la mía, te seré sincera; ese cuadro me parece una soberana tontería... pero claro, es que yo no entiendo de nada, sólo sé si algo me gusta o no; y ese "arte" no me gusta.

    Dos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te parecerá poco saber qué te gusta y qué no! ;-)
      Aaaaaachuchones!!! y gracias... que te sientas como en casa es un pedazo de elogio para mi!

      Eliminar
    2. Te voy a dejar aquí un saquito de abrazos porque nos vamos esta madrugada a Navarra y no tendré muchas oportunidades de conectar. Regresamos en veintitantos días (si todo va bien).

      A la vuelta nos tomaremos cualquier cosa por tus tierras gaditanas :)

      Eliminar
    3. Pues... otra vez... de nuevo, gracias mil... por el detalle de venir antes de tus vacaciones! jo... gracias, solete!!!! Disfrutad!!! aquí estaré, en Cádiz y en Indiando... bueno, es más fácil en Cádiz que en indiando jijijijiji Será una sorpresa estupenda poder achuchonearos volumétricamente!!!!!!!!!!!!
      Achuchones!

      Eliminar
  6. ¿Y qué pasa si miro para el cuadro y mesequitan las ganas de jugar?, ¿no hay achuchones?
    Pues sí, achuchones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo mires... mírame a mí, que soy la que tiene ganas de juego, la que llama al timbre para que bajes a jugar... ¿cómo no va a haber achuchones... si son gratis y no se les aplica IVA?
      Aaaaaaachuchones!!!

      Eliminar
  7. Te quedas con la última parte, cherie, con lo de no transmitir mensajes sociales como parte de su ideario. Y no está nada mal, fíjate, el que algún sector de la creación artística se desvincule del ruido ambiente y persiga fines meramente estéticos. Además de que resulta refrescante, nos aleja de los excesos interpretativos, tan queridos por los gurús y los críticos ideologizados, ya sea en arte o en cine. Porque si no ¿donde queda la pura experiencia gustativa? ¿Porqué toda crítica artística parecía en algunas épocas un mitin político?

    Me sumo a ese fondo negro, a ese vacío. En donde resido estos días, a través de un marco de pared blanca se ve la noche, solita y desnuda. Podrá parecer escapismo pero también es salud mental

    Besísimos (en el próximo comment ya volveré al surrealismo habitual, sorry)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la última parte para modificarla jejeje lo que viene a ser llevarles la contraria, que no me gusta, ya sabes tú que a mí eso no me gusta jijiijiji Fondo negro, tipo cenizo tenemos en lo alto, síp... fundido en negro escapando para arreglarse la mente, mola...

      Achuchonísimos!!!! hiperrealistas ;-)

      Eliminar
  8. Me quedé pillada, gratamente pillada, con el comentario de Mr Frankie.....siempre me sorprende.
    India, ya poco puedo añadir, jajajajaj, pero me alegra verte,
    Besos miles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos acostumbró a sus comentarios tan Frankinianos... que cuando se nos hace un estriptís nos deja en wooooooooowww ;-)
      Buen añadido... pa qué mentir, me alegra que te alegres de verme, a nadie le amarga un dulce jajajajjaja
      Aaaaaachuchones!!!!

      Eliminar
  9. Juego. Me gusta. Nada escapa a la ideología. No sé si eran o no eran mensajes sociales, pero, como todos, susceptibles de interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi juego, Kez... elegir precisamente a los suprematistas y su no intencionalidad... para un cuadro al que yo le doy toda la intencionalidad... en este momento, en este día, en esta situación... Imagino que todo el que hace arte ha de estar preparado para eso, "tú dí, que luego yo interpretaré"
      Atxutxones, gracias por jugar conmigo!

      Eliminar
  10. Es verdad lo que dices, y Malevich lo vio en negro y en blanco. Y es que el arte es eso que nosostros no percibimos pero el artista plasma. Son cuadros que provocan la atracción total sobre la nada y sobre lo oscuro. Dos cosas que conocemos muchas veces a lo largo de nuestra vida.Yo creo que son belleza y lo que ocurre que nos cuesta por ser difícil. Pura estética, en los dos están todos los colores.
    Lo siento Frankie, ahí no te sigo: debe haber de una cosa y la otra. Los críticos obstrusos ya han sido arrojados a las tinieblas. Besos filósofa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera fácil... nusé, quizás miraría jugar en lugar de querer participar ;-)
      Gracias mil... por estar y además, querer estar!
      Achuchones!!!!

      Eliminar
  11. Me sitúo frente al cuadro en negro y juego a escapar porque no me gusta estar ahí rodeada de oscuridad sin una rendija de luz, admiro la capacidad de transmitir los estados anímicos las percepciones a través de una tela o cualquier otra forma de arte, me puede gustar más o menos pero no me quedo indiferente.
    ¿Nos vamos del negro?
    Achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la pregunta que haces... no... jejejeje yo no, puedo animarme a verlo diferente, pero prefiero no irme de él... nuesporná... es que qué hago con mi armario?! si todo es de ese color! jaaajajaja ;-)
      Aaaachuchones!!!!! y gracias por la deferencia de no ser indiferente para con mi juego!

      Eliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca