jueves, 1 de septiembre de 2011

Por más que busco...

  ¿No es acaso que empezó el Universo, este nuestro Universo -¿quién sabe si hay otros?-, con un cero de espíritu -y cero no es lo mismo que nada- y un infinito de materia, y marcha a acabar en un infinito de espíritu y un cero de materia? ¡Ensueños!
  ¿No es acaso que todo tiene su alma, y que esa alma pide liberación? [¡Oh tierras de Alvargonzález / en el corazón de España, / tierras pobres, tierras tristes, / tan tristes que tienen alma!], canta nuestro poeta Antonio Machado (Campos de Castilla). La tristeza de los campos, ¿está en ellos o en nosotros que los contemplamos? ¿No es que sufren? Pero ¿qué puede ser una alma individual en un mundo de la materia? ¿Es individuo una roca o una montaña? ¿Lo es un árbol?
  Y siempre resulta, sin embargo, que luchan el espíritu y la materia. Ya lo dijo Espronceda al decir que:

Aquí, para vivir en santa calma,
o sobra la materia o sobra el alma.

Fragmento extraído del libro "Del sentimiento trágico de la vida",  Miguel de Unamuno

Foto: India de vacaciones, dedicando tiempo a las paranoias

19 comentarios:

  1. Leí una vez que si la materia y la antimateria se juntas se elimianan una a la otra y lo que queda es energía pura. ¿Será eso el alma?
    Achuchones que me dejaste pensando...

    ResponderEliminar
  2. La parte de que cero no es lo mismo que nada, siempre me recordará a la historia sin fin... a esa nada que se llevaba todo, y la engullia... me ponia los pelos de punta.
    Me has inspirado. Voy a ir a pensar en mis propias paranoias y rayaduras... porque ese es un buen tema para ello: el alma de las cosas.
    Un super achuchon guapa.
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y esa lucha entre el espíritu y la materia no es la vida misma?
    Me encanta la frase de Espronceda.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía llegaría más lejos que Blue: me encanta la frase de Espronceda.

    Los pueblos primitivos salían de estos dilemas con facilidad. Como eran animistas todo lo veían vivo y le pedían perdón a los árboles cuando le cogían las manzanas y tal.

    Tú no me lo hagas, por dioss.

    Besazos materiales.

    ResponderEliminar
  5. ¿Lucha entre el espíritu y la materia?
    Yo no tengo ese problema, los míos se llevan muy bien...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  6. Y volvemos a imágenes de barreras y alambradas que encierran en este caso ¿qué?.

    Precisamente estas vacaciones he leído Niebla de Unamuno, grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Maia
    A mí no me preguntes... yo estoy pez.
    Achuchones!

    Mar
    Te iba a dar las gracias, pero me collejeó la realidad, y es que... Unamuno te inspiró, no yo jaaajajajaja Comparte paranoia, será un placer leerlas.
    Achuchones!!!

    Blue
    Espronceda sentencia mientras Unamuno se enreda jaaaaajajja
    Vaya par de dos...
    Achuchones!!!

    Frankie
    jaaaaaaajajaja sí, llegaste más lejos, sí jijiji
    ¿Y le pedían perdón a la roca por afilarla para cazar? :-)
    Achuchones!!!

    Genín
    Y se nota, no creas, se nota a leguas lo bien que se llevan en ti!
    Achuchones!!!

    Sese
    Coñe!... que lo mismo descubriste en mí una fijación... ¿os he atosigado con muchas similares? jopelines,... mi espíritu se inquieta ante la duda... ;-P
    El ¿qué? va en serio? No encierra nada, en realidad, solo separa...
    Niebla... uno de los libros preferidos de uno de mis hermanos...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  8. Ha veces, leyendo estas cosas, me siento antimateria y pequeñita, ¿aunque si no hay materia, como puedo sentirme pequeñita?
    Besos Filósofa

    ResponderEliminar
  9. Hoy estás muy filosófica... India...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ahá...

    .....cri cri... cri cri...


    y yo qué debiera decir?

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, bueno guapa, digamos que el me inspiró a través de ti ¿si? proque si tu no lo hubieses puesto, no me habria enterado eh?. Y claro, cuando mastique el desastre que llevo en la sesera (de tanto pensar) ya lo pondré.
    Un besazo!
    Mar.

    ResponderEliminar
  12. Carmela
    juás! pues ya somos dos... y filósofa me queda muuuuuuy grande, leo a los que sí que lo son, nada más...
    Achuchones!!

    Savoy
    Náaaaa jijijijiji me regodeo en las paranoias, pa gustos colores!
    Achuchones!!

    Nina
    Cricri...cricri...
    Nusé...
    cricri...cricri...
    Achuchones!!

    Mar
    A la espera de esa regurgitación cerebral...;-)
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Hay algo más grande que el Universo?
    Desconocemos los límites del Universo, así que no sé si hay uno, varios, o muchos fragmentados, o un plegamiento tipo madeja y es más pequeño de lo que pensamos.
    Ufff, efectivamente muchos ensueños, mucha incultura astronómica, mucha filosofía de la que me gusta, y si después le aplicas la pizca de la buena literatura...pues eso, que no digo nada, me callo, aprendo y releo mentalmente.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Unamuno se hizo preguntas que otros se hicieron antes y muchas veces nos hacemos. Me siento afin con el animismo, sin por eso pasarme demasiado,jajajajaja. Una piedra me dice mucho, a su modo, su estructura física de la materia es rígida pero tiene vida también. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Vinti
    Las dos hacemos igual, pues... si otros piensan y lo hacen así, da gusto leerlos.
    Achuchones!!! guapa tú!

    Fio
    jaaaaaaaaaajajaja sin pasarte, no? sólo abrazas árboles, sí? jejejee (a mí me dan grima las hormiguitas que siempre hay en el tronco, si no lo hacía jajajajaj)
    Unamuno me está dando un meneo cerebral alucinante... a ver qué leo entretanto para asentarlo jaaaajajja
    Achuchones!!!
    Pd.- Me alegra volver a verte, señal de que todo va un poco más tranquilo.

    ResponderEliminar
  16. Yo también me dedicaré mejor a leer y a aprender cuando los maestros hablen. Es lo mejor que se puede hacer!

    Besines, guapísima y profunda India!

    ResponderEliminar
  17. Ana
    Entocaso! meditemos charlando cena mediante jaaaaaajajjjaa sobre lo que escriben los que saben jijijiji
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  18. Estos dos brillantes endecasílabos de José de Espronceda podrían ser firmados, con todo orgullo, por el más riguroso de los maniqueos.

    Mariano Shifman

    ResponderEliminar
  19. Mariano Shifman
    Bueno, a veces, aunque sea darle vueltas a la misma cosa que ya otros dijeron, si se ahce con arte parece hasta distinto e incluso esclarecedor.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca