viernes, 16 de septiembre de 2011

"Metaforeando" que es gerundio

AJEDREZ

I
En su grave rincón, los jugadores 
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueños y agonías?

De "Nueva Antología Personal", Jorge Luis Borges

Nota: Ni foto ni vídeo ni música ni ná de ná...

25 comentarios:

  1. Para valorar bien el poema tendría que gustarme el ajedrez, pero lo intenté varias veces y no puedo con él. No soporto estar dos horas mirando para un tablero, ja, ja.
    Pero..la metáfora final me encanta!!!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, Blue... sé os movimientos, pero no tengo paciencia, y claro, nadie quiere jugar conmigo porque me quejo de su lentitud de pensamiento sobre cómo fastidiarme el mío jejeje
    Mi él enseñó a Chiquitaju1 y juegan a veces, yo me quedo en La Oca con Chiquitaju2, que es más rápida y además tiene frases molonas juajuajuajuaa
    ¿Te gusta la del dios de detrás?
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  3. La metaforeasis, que no metamorfosis (de kafka?), sin fotos ni música ni ná, está muy ajustada. Me uno al club no me involucro aunque quiera con el ajedrez. A mi denme damas, parchís u oca.
    Leyendo el poema de Borges, precioso a la vez que bonito y bastante metafórico, me venía a la cabeza la serie Juego de Tronos. No sé, rara que es una.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esto de escribir un poema con el tema de ajedrez, me ha dejado a cuadros...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  5. Nos mola lo rápido jijijijii de hecho, el parchís también me da pereza jaaaaaajajajaja qué poco de orientales que tenemos. No he visto la serie que dices, tendría que buscarla porque ya sois muchos los que habláis de ella.
    Achuchones!!!

    jaaaaaaaaaaaaaajajjaja Genín, estás que te sales... me parto con la agudeza que rebosas!
    Achuchón enorme!!! guapetísimo!

    ResponderEliminar
  6. Uy! se ha borrado el Vinti del comentario! sí que has ido rápida! jaaaaaaajajjaa ni se te vio!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo India, Genín se salió en su comentario.
    No me gusta el ajedrez y utilizo el tablero para las Damas, esas señoras si me gustan. Del poema me encantó: También el jugador es prisionero de otro tablero de negras noches y blancos días.
    Besos miles India

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta estrofa:
    Cuando los jugadores se hayan ido,
    cuando el tiempo los haya consumido,
    ciertamente no habrá cesado el rito.
    Que tengas buenfinde

    ResponderEliminar
  9. ¿El dios de detrás?, ¡Viregendelamorhermoso!, cuenta, cuenta, espero que sea más movidito que el ajedrez, ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Mmm, que se fraguará en esa cabecita para que no tenga "Ni foto ni vídeo ni música ni ná de ná...".... lo unico importante era el poema? el mensaje? el de dios jugando con todos como fichas irrelevantes?.
    Me encanta esto de que me pongas a pensar (mas) jajajaj.
    Un super achuchon guapa,
    Mar.

    ResponderEliminar
  11. El poema ya es perturbador de por sí mismo, India, ma petite fleur de lys. Insinúa que el propio jugador de la partida también es un peón en otro tablero, que a su vez lo maneja un dios igualmente manejado. Aayy, leches, que lío, redeu.

    Pero la cuestión es que este tipo de inquietudes son la pura esencia de la paranoia y por eso me gusta un hue,digoo,un montón, que le hayas puesto esa etiqueta, "paranoia", que rima con ****. (padezco ultimamente de impulso incontrolable por la palabrota, sorry. Pero remitirá, las pastillas ayudan)

    Besos y achuchones, Reina del tablero.

    ResponderEliminar
  12. Juego una hora diaria al Ajedrez! me relaja muchisimo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. "La vida es una especie de Ajedrez, con lucha, competición, el bien y el mal"
    (Benjamin Franklin)

    Me gusta el ajedrez, lamentablemente mi espiritu anarquista me hace perder siempre...dejo caer a my rey ;)

    ResponderEliminar
  14. El ajedrez no es mi juego, se jugarlo, pero pensar en estrategias no es lo mío. El poema tiene dos partes, dos escenarios diferentes,no?. Un beso

    ResponderEliminar
  15. El damero es muy flexible... no,Carmela? como la poesía... a cada uno le gusta o le dice... lo que le gusta o le dice.
    Achuchones

    A mí ése me da un pelín de angustia...Yraya ;-)
    feliz fin de semana para ti!! disfrútalo que ya llega el lunes de nuevo
    Achuchones!

    jaaajajjaa cotilla frívola jaajajaja Blue cuéntanos tú qué pensaste jaaaaaajajaja

    Sí y no, Mar... lo único, único no... porque también es importante lo que estáis haciendo vosotros.
    Achuchones!!!

    La etiqueta "paranoia", Frankie, es la que más uso jaaaaaaajajajjajaa y esa pescadilla que se muerde... es una de las mías, una paranoia constante, que se muerde también a sí misma jajajajaja
    Achuchones!

    Pues claro, Tsi!!!! si debe ser bueno cuando algo consigue centrarte tanto...
    Achuchones!

    jajaajajaja muy bueno!!!Mizerable!!!jaaaajajajajajajajaja Bienvenido y gracias mil!!!Contigo querrán jugar siempre jejeje, pero y qué? hay que ser fiel al espíritu jajaajajjaa
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapetísima Fio, estábamos escribiendo a la vez...
    Tú ves que Borges se bifurca... hummmm... yo ví algo parecido, pequeños detalles que me elevan en planos diferentes sobre el mismo tablero... pero bueno, lo que yo vea no importa, me gusta más lo que véis vosotros.
    Y! lo que sí me gusta es verte a ti... se te extraña, espero que tu damero tenga más colores que el blanco y negro...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo el ajedrez es que lo miro como un idioma incomprensible, y eso que por mi casa rondan tableros, revistas especializadas (cienes), libros (miles) y horas de estudio dedicadas. Será cierto eso de que se pega todo menos la hermosura...

    Besines preciosa!!

    ResponderEliminar
  18. yo nunca he visto un poema que tratase el tema del ajedrez pero Borges era muy bueno y podía escribir sobre lo que quisiera

    ResponderEliminar
  19. Pues me imagino un tablero con un infierno y un cielo y un montón de nubecitas por el medio. Y el dios detrás empujándome para ir al cielo..y yo queriendo ir a infierno, ja, ja.
    Anda, dime de que va.
    ;-)

    ResponderEliminar
  20. Que bonito Indi...Borges es maravilloso....sólo pasaba a comerte a besos, caraguapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Es que el ajedrez encierra muchos anécdotas de la historia. Siempre me gustó comenzar alternando las posiciones entre el rey y la torre.

    Por otra parte en algun lugar leí en una ocasión que gracias a Borges, en Argentina se utilizaba el idioma castellano más culto y depurado. Grande Borges.

    Recibe chuches, little shiki.

    ResponderEliminar
  22. Pues Ana yo estuve buscando algún libro para chiquitaju1, pero ná... los hay muy técnicos y para adultos o muy básicos para alguien tipo... yo jaaaaaaaaaajajjaa
    Achuchones!!!

    Así es, Boris... tan grande como para hacer del ajedrez un damero en el que todos participemos.
    Achuchones!!!

    ¿De qué va, Blue? jijijijiji y tú me lo preguntas, poesía eres tú! ;-)
    Achuchones!

    Oooooooooohhhhhhhhhh IlCava... Borges siempre me da satisfaciones... hasta en forma de comebesos!Caraguapa tú!
    Achuchones!!

    A mí me molan los caballos, Bigger, de todo lo demás... tu King del Sur mejor que yo.
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  23. Grandes versos que nos hacen sentir culpables a los que hemos osado alguna vez, torpemente -bien es cierto-, manejar tales figuras con tanto atrevimiento como desparpajo. La próxima vez que juegue (hace siglos que no lo hago), seguro que lo haré con más respeto a tan noble y complicado juego/deporte, de momento seguiré con el dominó, que las partidas son más cortas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Yyyiiiiiiiiijjaaaaa al dominó me apunto Sese!!!!! la de horas que habré echao jugando con mi abuelo... y al blanco y negro siempre respeto jejeje
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  25. Bellotera. Ya te lo ha dicho Ana, aquí tengo libros, revistas, etc.

    También he comprado hoy, por eso sé de la existencia de este post, el primer volumen del Curso audiovisual de Ajedrez, el que está anunciando por la tele. Yo sé que a ti te va más la novela romántica Highlander, pero por dos leiros se lo puedes comprar. Te enseñan lo básico. Si te interesa puedes seguir con él. Lo hacen los de EDAMI,(escuela de ajedrez Miguel Illescas)No te voy a decir quién es. Si buscas ese nombre por internet verás que no es un mindundi.

    Tienes una llamada. Hablamos.

    P.D: La ignorancia es muy atrevida. Lo digo por algunos comentarios que he leído. Ya sabes, uno siempre haciendo amigos.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca