martes, 12 de julio de 2011

La España Oculta se muestra en Cádiz

El pasado 6 de Julio, se inauguró la exposición "La España Oculta", obra de la fotógrafa española Cristina García Rodero que tiene, en su libro de presentación, el formar parte de la Agencia Magnum (ahí es ná) y que La Caixa tiene de gira por el territorio nacional. Ahora y hasta el 25 de Septiembre, parada y escala en el Castillo de Santa Catalina, Cádiz... un lugar que han adaptado y una exposición que a su vez se ha adaptado al lugar y que merece la pena disfrutar.

La mesa del acto contaba con la presencia de la propia autora, un representante de La Caixa, un concejal del Ayto. de Cádiz (la alcaldesa al parecer tenía compromisos fuera de la ciudad) y la comisaria de la exposición, persona responsable de los textos, del trabajo de elegir y ubicar para que, el viaje de mirar una pared se convierta en la lectura de una historia... y vaya si lo consigue. En el interior de la sala del castillo se crea la atmósfera ideal, con los arcos aladrillados, la altura de los muros levantados expresamente para este uso pero que también sirven de reforma necesaria del lugar, el recorrido levemente iluminado y que luego contará con la luz natural y tamizada de este Cádiz entrando por los ventanucos... Un gran trabajo de equipo, en el que la comisaria se definió como telonera en su intervención, dejándole el final a la participación en la rueda de prensa a la que considera protagonista del momento, la Señora García Rodero, que posteriormente tuvo el detalle de acompañar a los presentes en la visita y explicaba amablemente, haciendo gala de una memoria impresionante, cada foto, con el momento, el motivo, incluso filosofando a cerca de la actual y antigua manera de enfrentarnos a la muerte...

Pero! lo que sí hizo antes de cerrar micrófonos la comisaria de la exposición, fue compartir con quienes allí estábamos lo mucho que le gustó la ciudad, que ya conocía de otras visitas para conferencias en la universidad, y añadir que "por primera vez venía teniendo amigos en ella, que han acudido a la exposición y es algo que le ilusionaba y le alegraba"... y esos amigos que sí que estábamos ahí, detrás, escuchándola y disparando fotos para ahora ponerlas aquí, sonreímos y asentimos y nos miramos cómplices... y sentimos que la alegría y la ilusión es nuestra, por tener la suerte de conocer y querer a una mujer como ella...
No hubo demasiadas preguntas, sólo una periodista de CanalSur hizo una a la mesa y otra después en un "a parte" a la comisaria...
Reconozco que me controlé jejejeje hasta el punto de ser reprimida jajajajaja... me hubiera encantado que la comisaria nos hubiera contado a todos, cómo es eso de mirar durante años el mirar de los fotógrafos, cómo es que acaba influyendo en la visión personal el aprender y aprender a ver qué y cómo ven otros... incluso, ya en plan surrealista, una duda personal tonta... si a veces siente que ve la vida como un negativo de fotogramas consecutivos...


Sólo una cosa más, como le comenté a Blue, sé que mi intelecto no da para seguirle el ritmo a esta amiga, pero me entrego al 100% en atenderla, confiando, modo humor on, en que de padecer algún trastorno de la memoria en un futuro, todo cuanto ella me aporta esté quedando registrado en mi cerebro y salga cuando menos lo espere... para siendo o no consciente de ello, continuar aprendiendo entonces de todo lo que enseña en la más mínima conversación que con ella se comparte.

25 comentarios:

  1. ahhhhh, volviste !!!! Sí, Blue es una mujer muy especial. Y tú, una tonta por siempre andar comparando intelectos, que a tí la inteligencia no te fracasa ni un tantito. Parece haber estado muy interesante en esa reunión de hombres que ven hombres mirar. ahhhhh, volvistessssssss !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre interesante ver este tipo de exposiciones y si encima esta explicada por la autora, como es el caso mágnifico.
    Ha sido una grata sorpresa abrir el blog y encontrarme con una entrada de una "bloguera desaparecida".
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que me ha dado envidia eso de recorrer la exposición con la autora explicando las fotos (eso y muchas cosas más, ja, ja).
    La comisaria ha conseguido algo que parecía imposible: Reanimar este blog!!!
    Tu intelecto está tan sanote que ni siquiera necesitas cuidados, aunque unas zurras a ti no te vendrían mal, ja, ja.
    Gracias, Maia, pero todos somos especiales y únicos.
    Achuchones MAYÚSCULOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Vengo a darte un beso, mira: muaaak! Acabo de publicar tras no se cuantos meses en el dique seco, os he echado mucho de menos a todos.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  5. La exposición y el lugar elegido son tal y como lo describe India, maravillosos. Pero sin duda en esta ocasión lo mejor de todo fue conocer, y según sus propias palabras, a una desconocida que ya era amiga, y volver a ver a una conocida que sentí más amiga.
    Y no solo esto trajo de maravillosos esta exposición, tambien ha conseguido, como bien dice Blue, que reviviera esta casa, que volviera a abrir sus puertas con una entrada perfecta, emotiva y que se nota escrita desde el corazón. Y aunque esto es lo normal de encontrar y leer aquí, sin duda me emociona especialmente.
    Besos miles!!!

    ResponderEliminar
  6. Jo India, que categoría, de la manita de la mandamás explicándotelo todo!
    ¡Casi na!
    Y no quiero verte con complejos inciertos ¡Eh!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  7. Al placer de leer de nuevo a India se le une la estupefacción del único tonto que debe de estar leyendo esto. India, que el que tiene problemas de intelecto soy yo. Que no entiendo el juego de alusiones e identidades, so friskifufris.

    Todos saben quien era la Comisaria, la Amiga Misteriosa, la Autora, la que se reencuentra a no se quien. Que no me entero de ná, de ná, de ná ♪ ♫

    (si quereis me lo decis por mail, porfa, para proteger identidades)

    ResponderEliminar
  8. Un post de la India... me tiemblan las piernas... Tiene buena pinta esa exposición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. que suerte poder disfrutar de una exposición tan interesante y además en la compañía de la autora

    ResponderEliminar
  10. Veo que en Cádiz ha habido premio gordo... Qué lujazo más grande poder ver esta magnífica exposición con la propia autora comentando las fotos. Yo la habría acribillado a preguntas, porque es que algunas fotos... Joder, la de la familia tomándose un refrigerio mientras el ataúd pequeñito de un niño muerto reposa encima de unas cajas de Pepsi me dejó bastante perpleja. Tendrían sed y la vida sigue, ya, pero... yo que sé, la imagen impacta. Todas impactan.

    Besos India! Te estoy esperando!

    ResponderEliminar
  11. Una vuelta tan esperada como "Con faldas y a lo loco 2"
    Eres un crak; buena, lista e insegura. Yo la seguridad la tengo infravalorada.
    besos sin ocultar

    ResponderEliminar
  12. Desde luego esto es vender bien una exposición. Si paso por el centro no tendré más remedio que verla.

    ResponderEliminar
  13. Que pena estar un poco lejos, porque me iba a recorrerla...se te echaba de menos por la blogosfera, porque aquí eres la comisaria. Y cada uno con su intelecto, pero con humor on, que es como se puede registrar (si hay espacio). Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Jo, me tenía que haber ido contigo ese día... así hubieran seguido las risas y hubiera podido disfrutar de esa exposición contada de primera mano. Aunque sin dudas, iré a verla.
    Y tú, como comisaria no sé (seguro que eso y mucho más), pero como relaciones públicas te podían contratar de seguro ;)

    Besines hermosa!! Qué ganitas tenía de volverte a ver por aquí :D

    ResponderEliminar
  15. Maia
    jijijijiiji hubo intentonas anteriores, se quedaron en borrador, pero en esta ocasión no podía hacer otra cosa que darle a "publicar entrada"
    Blue es única e irrepetible, y como bien te dice ella misma, todos lo sois!
    Achuchones!
    Yraya
    Más grato es volver y que te reciban así, créeme... más grato es leeros a vosotros así...
    Si te vienes antes del 25 de sept te hago de guía en la expo... no es igual, pero tenía la oreja pegada a lo que explicaba Cristina García Rodero mientras disparaba las fotos jejejeje
    Achuchones!
    Blue
    La de leshes que me has dado ya jaaaaajajjajaja me encanta, porque yo también lo digo de mis churumbeles "Qué leshe te daba!" jajajaja y sé que es una manera de expresar cariño y lo que una siente a veces de rabia porque no hacen lo que tú sabes que pueden hacer jejejejejje
    Y que sepas que estabas aquí...;-)
    Achuchones!
    Scottito
    heeeeeyyyyyy!!! bueno!!! pues entonces volver a la vez que tú es la releshe!Ahora voy a verte!
    Achuchones!!!
    Carmela
    jijijijijiji me suenas... me suenas... me suenas de algo... jaaaaaaajajajjajaja
    Menos mal que tú eres una persona seria y que tus palabras afianzan la credibilidad que yo pueda tener jaaajajajjaa
    Una experiencia, eh?
    Achuchones!!!
    Genín
    Ídem que a Yraya... pero además tú estás más cerquita... vente y te llevo de viaje por la España Oculta!
    Achuchones!!
    Frankie
    Shikillo jaajajajjaa la entrada es de una exposición de fotos, que te vas a las "entrelíneas" jaaaaaaaaaajajaja Lo sabes todo, no lo sabes, pero lo sabes todo jaaajajaja
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  16. Savoy
    Moncherry...jejejeje no me tiembles tú, hommmme... que no muerdo,...bueno, sólo si eres de chocolate negro ;-)
    Achuchones!
    Boris
    Mi asturiano favorito!!!
    Una suerte tremenda, ya te digo!
    Creo... creo... que la expo subirá al Norte ;-) te aviso!
    Achuchones!!
    Lu
    En Sevilla también estuvieron, y puedo decirte, preciosa mía, que también "la comisaria" se quedó con muy buen sabor de boca de tu ciudad! ;-)
    La foto que dices es alucinante, cada imagen es una historia que si la miras te deja enganchá durante minutos... Cómo me alegra que te gustara cuando la viste!!!! Es mejor cuando opina gente con criterio jajajaja
    Achuchones!!! y nosotros también os esperamos de nuevoo, eh? en Valdelagrana se está de lujo con este ponientito weno que estamos teniendo :-)
    Marcela
    Ofú... jejejejeje qué responsabilité! jaaaaajajajjaja esto... en fin... nusé... ¿crees que se me olvida narrar algo? jijijijijiji
    Me ha venido al coco la escena del tren de Con faldas y a lo loco jaaaaaajajajaja hubiera sido genial como colofón a la travesía Madrid-Cádiz! jaaaaaajajaja
    Tú sí que eres un crack... espectacular, alucinante, un fliiipe jaaajajajajaja te llevaste dos fans con futuro por delante, además de las que ya tenías.
    Achuchones!!!!!!
    Malatesta
    Te va a encantar! de verdad! te va a encantar!!!! Un paseíto por la tarde, huír del calor visitando al fresquito de las bóvedas la exposición... y al salir, hay un chiringuito en la playa de la Caleta... que huele desde arriba a sardinas a la plancha! Ya me contarás!!!!!
    Achuchones!!!
    Vinti
    Bueno... al Levante no sé, pero sí que aprendí también, cómo ha cambiado el concepto de exposición... cómo ahora las hacen rular para darlas a conocer cuanto más mejor...
    Y a ver, que no os he comentado nada a ninguno al respecto, pero que aquí tontos no hay ni uno!!! jaajajajajjaa
    Achuchones!!!
    Ana
    Y ahora lo dices!!!!! Claro que te tenías que haber venido!!! Si ya esa escena en el balcón recordaba al cuento de Rapunzel jajajja me faltó decirte "Suelta tu larga trenza" que copón, no sabía que fuera de verdad, pero me la podías haber soltao jaaaaajajja
    Jopelines... qué bien me lo pasé también antes de llegar a la expo jaajajajjaa la que teníamos liá en tu ofi... si vuelvo me disfrazo jaaaaaajajajaja
    Yo tenía muchas ganas también... pero he de ser honesta... más ganas tengo después de vuestra acogida...Marcela no se equivoca,... la inseguridad...
    Achuchones!!!!!

    ResponderEliminar
  17. He podido ver las fotos por internet y son maravillosas, qué envidia poder escuchar a la autora de ellas in situ. Es curioso como 30 años parecen que sean muchos más. Si me dicen que son instantáneas de la posguerra me lo creo. Y lo que enamora de las fotos es la presunta "casualidad" que otorga a ese momento concreto una universalidad en el tiempo. Son lienzos por sí mismas cada una de las fotos

    Un abrazo

    A ver si hay suerte y la podemos ver por aquí arriba

    ResponderEliminar
  18. Ahhh... esto es como volver a la frescura de casa cuando has estado por la calle en pleno verano... es suave, es perfecto, es estar a gusto. Me encanta que estes de regreso, y mas, si es para compartir vivencias como estas, que te llenan a ti, y de paso, a quienes compartimos el mundo.
    Un super achuchon para ti, y claro, para la inspiradora del post (aunque suena a cotilla porque no la conocemos en persona jijiji).
    Besicos maja.
    Mar.

    ResponderEliminar
  19. Sese
    Caramba... cómo me gusta eso que dice! compartimos la visión, Sese!
    Pues creo que por allá ya estuvieron...
    Achuchones, guapetísimo!
    Mar
    ¿En Espanya ya?! jaaajajajaja
    Bueno, la inspiradora del post inspira tanto que no hay achuchón suficiente para agradecerle... pero como además es más sencilla que unas alpargatas... se conforma! es lo más...
    Cuéntanos tu prospección norteña!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  20. Que gusto de comisaria que es más sencilla que unas alpargatas, las hay más conceptuales e incluso deconstruidas. Y la verdad es que la única que me gustó conocer es a una que tituló "ya lo dijo Roland barthes, ni te cases ni te emabrques".
    Cádiz, mágico...

    ResponderEliminar
  21. Marcela
    Pues sí... así es, todo.
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  22. Lo dicho, que no me entere yo que no lo pones.

    (ja, ja realmente este coment queda entre tu y yo... ja, ja..)

    Tanda....

    ResponderEliminar
  23. Estuve sin estar y todo es como vos lo decís, una exposición que vale más que la pena, una comisaria que con sencillez es grande y etc....Un beso y gracias por que aunque lejos me siento cerca.

    ResponderEliminar
  24. Perem
    Cómo no ponerlo! jaaajajajaja bueno, vamos a esperar a ver cómo sale antes jajajajaja
    Achuchones!!!!!!!!!
    Fiorella
    Pues además de verdad, que estuviste!
    Lejos... sí... pero fíjate que en realidad, por aquí no hay distancias!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  25. 21400 visitantes a un mes aún de que finalice la exposición en Cádiz!!!!! Puede que sea una cifra irrisoria para otras capitales, pero a mí me parece, y me lo certifican los expertos, que para una ciudad no demasiado grande como es la nuestra, es un éxito rotundo!!!!

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca