domingo, 20 de marzo de 2011

Vértigo

Y el vértigo del tiempo me golpeó en la cara...

Sin saber el motivo, pensé en mi abuelo. En sus historias repetidas, que siempre acababan con la búsqueda de su pañuelo de tela en el bolsillo del pantalón clásico, para retirar una humedad en los ojos que no había conseguido salir a raudales, que solo se quedaba como en una presa, haciendo una pared de agua en el cristalino, en la retina, y seguramente en la garganta. Su enorme mano temblorosa recorriendo de lagrimal a sien. Y lo pequeño que se me hacía mi brazo para acariciar su espalda. Porque él era grande, pero más aún me lo parecía lo profundo de su recuerdo, la realidad que todavía tenían para él esas imágenes grabadas en su memoria, y las emociones y sensaciones que dichas imágenes llevaban consigo para él.
Como los datos en un disco duro trabajados en 3D serían para nosotros ahora.

Y volví a ver un disquette tirado en el suelo, cubierto de polvo y piedrecitas. Hace tan poco que era habitual que yo llevara uno de ésos en la mochila...y ahora...ahora era un resto inutilizado en medio de la cuneta.
El vértigo me traslada a la ilusión de un trabajo sobre el cultivo de salmónidos para la repoblación de los mismos. Clave en la nota de la asignatura de Cultivo de Peces. Todo mi idealismo plasmado en datos y más datos recopilados,casi todos ellos de experiencias exitosas en Noruega. Estadísticas, fotos, bases de datos en cuadrículas con letras y números...aliñados con párrafos vehementemente redactados, intentando transmitir la utópica creencia de su posibilidad, de su existencia...con la misma vehemencia que defendí en cada curso que una acuicultura no comercial también tenía cabida, resistiendo firme las miradas de condescendencia...repitiéndome como consuelo la frase de uno de los profesores, el abogado que impartía las asignaturas de entorno laboral, que aunque también me sonreía conteniendo una pequeña barrera en los eternos debates, le brillaba la mirada y me decía "su conquistadora extremeña": Si con 20 años no eres idealista, con 30 estás muerto en vida...y así me repetía una y otra vez, para reafirmarme y conseguir fuerza.
Un compañero eligió el tema de las manipulaciones transgénicas. Parte del trabajo consistía en la exposición del mismo ante la clase, con su correspondiente tanda de preguntas y debate. Me encontró de frente por completo....qué tenía de malo?nada,c reo...se trataba de eso, no? Pero en las respuestas recibidas no había ni un mínimo de duda y sí mucha incomodidad por tener que explicarle a alguien como yo todo lo positivo de su investigación.
Sin embargo nadie planteó dudas sobre mi trabajo...porque sencillamente les pareció una exposición muy bonita de un imposible, innecesario perder tiempo preguntándome...Y cuando me recuerdo allí, de pie en mitad de la clase...con todo mi lenguaje corporal pidiendo que alguien se contagiara de mi entusiasmo...se me unen en la mente mi visión de mí misma con, de nuevo, mi brazo tan pequeño queriendo aplacar esa barrera de agua que se le agolpaba a mi abuelo en los ojos... Creo que era en ambos el sentimiento de impotencia.

Regreso al presente mientras enfoco con la cámara...me gusta esa rama al lado del disquete 3,5"...abro el plano para que salga en la instantánea...le da, para mí, más realidad, más mensaje de dónde se encuentra ahora el cuadrado de plástico negro que podía llevar tanto en su interior...y que ahora ya no es nada...
Es la rotundidad de haberlo vivido, de haberlo conocido, de sentir que no hace tanto formaba parte de mi vida...y medito acerca de cómo nos cuesta a veces ponernos en la piel de quienes existieron antes que nosotros, de quienes vivieron sus ideales, sus entusiasmos, sus impotencias, sus historias...tan lejanas para nosotros...tan reales para ellos. Y no dejo pasar la oportunidad de reñirme. Por la falta de empatía que pueda envolverme. Porque el equilibrio entre la asertividad y la duda constante se mantenga.
Se nos hace irrisorio imaginarnos un mundo a oscuras, cuando aún no habían descubierto el fuego, aunque si se va la electricidad un día, algunos, como yo, no podemos ni tomar un té porque todo es eléctrico en casa. Si pasamos de puntillas no vemos la maravilla de las construcciones que a día de hoy permanecen en pie, tras siglos y siglos, podemos simplemente verlas sin plantearnos cómo las planificaron y cómo las trabajaron y cómo han resistido el paso del tiempo, y en este presente vemos la facilidad con que se derrumban carreteras y casas endebles que más que edificios, son la única "protección" íntima de vidas. Podemos escuchar sin la menor atención a nuestros mayores, sin entender si quiera cómo debe sentirse alguien que quizás ha peleado toda su vida por algo, y ve que nada cambia o que después de alcanzada su meta, volvemos mil pasos para atrás...pasando por encima de su lucha...sintiéndonos los más importantes porque pertenecemos al presente y formamos el futuro...Aaaaahhhhh, pero en ese futuro seremos el pasado...y tal vez entendamos el vértigo del paso del tiempo golpeándonos en la cara, y quizás yo recordaré las cavilaciones que un disquete3,5" me dieron de sí...y espero, que ninguno de nosotros tengamos que notar cuán pequeños se sienten los brazos que quieren aplacarnos acariciándonos la espalda.


Foto tomada en un paseo cerca de la zona universitaria de PuertoReal,está retocada con la intención de que pase a ser un adorno en una camiseta.

32 comentarios:

  1. India, que entrada tan emotiva. Te felicito.
    Leí algo por ahí de falta de empatía y de que "te riñes". No te riñas, si quieres lo hago yo, que te tengo ganas...¡laleshequemamaste!.
    Moitos bicos & achuchones!!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso, India. Acabo de recoger la ropa de la azotea y estaba calentita. Me he acordado de ti, ya ves, me pasa mucho. Fijo que a partir de ahora me visitas cada vez que vea un diskette, jajajaja.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Jopelines India,me ha encantado. Ojalánunca (aunque no lo cre) pierdas esa forma de encarar la vida. Las personas con ideales son temidas por los cortos de mente y de miras y elmundo noha avanzado gracias a ellos.Y la condescendencia a menudo encierra envidia.Y todo lo que no sea lo establecido, lo esperado, lo rutinario, lo adecuado, lo que viene en los apuntes es lo que debería esperarse y elogiarse. ese espíritu extremeño, pero con mayúscula y con admiración, no dejes que te lo empañen. Y se que son ideas o cosas abandonadas, pero que cualquiera que empices lo hagas con esa actitud tan hermosa.
    Y ya me gustaría a mi coger un pelin de la empatía tuya, eh.
    Un beso de salmones alegres.

    ResponderEliminar
  4. Un texto con un sentimiento mu grande, de los que tiran de espaldas. Claro que hace falta empatía y mucha con la gente mayor, por poner un ejemplo.

    Es preciso dejar de pensar que el mundo tan solo tiene el tiempo que tenemos nosotros y otorgar crédito existencial a los otros, a los que ya batallaron antes.

    Percibir la historia ajena enriquece un montón y encima reparten cupones, según dicen. Nunca pierdas esos bracitos empáticos, ja,ja, ja. Ni estas ganas de escribir así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada.
    La amalgama de todo el escrito, para mi, es, ABUELO, LAGRIMA, MANITAS, que quieren pararla, seguro que me entiendes.
    He quedado tocado...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  6. Cuantas veces habré visto un diskette, cd o cinta de cassett tirada en el suelo, margen de una carretera, etc... e invintan a este tipo de reflexiones, cada uno la suya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues que quiere que te diga, que entre que estoy sensiblona y es domingo que me han salido mis lágrimas pensando en tu abuelo y tu.
    Te imagino con tu carita guapa e inicente en la exposición del trabajo de tu carrera y tu brazo quedandose corto para aplacar ese río de lágrimas.
    Me has dejada maravillada (aparte de lagrimosa) con este post.
    ¡¡¡ay mi Gloria cuanto vales!!!
    Creo que tarde o temprano te tengo que conocer, me caes tan bien, jaja.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  8. El idealismo debería perpetuarse en el tiempo. Eres grande, my little shiki.

    ResponderEliminar
  9. Me atrevería a decir que son estas las cosas que se deberían aprender en los colegios desde pequeño. Después de las vocales y los números, diría que lo demás es superfluo ante la grandeza de los sentimientos. Propios y ajenos. Un abrazo amiga divagadora e hipersensible

    ResponderEliminar
  10. Cuentas muchas cosas en esta historia, india. Y se corresponde con lo que conozco de ti.
    PD: Me cae bien tu abuelo. Lo reconozco como uno de los míos, de esa especie en extinción de los que llevamos pañuelo clásico en el bolsillo. No para estornudar (para eso llevo clínex), sino para los ojos o lo que sea menester.

    ResponderEliminar
  11. Siempre dando en el clvo, amiga India!
    un ferte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. caray India, me has hecho pensar que a lo último que debemos renunciar los ciudadanos de a pie, aquellos que no hemos sido corrompidos por el sistema, o que la corrupción no nos ha llegado, es renunciar a ser idealistas, a ser utópicos (sin que nos consideren bichos raros), a pensar que por qué no la vida puede ser de color de rosa pese a que quienes nos la dirigen se empeñen en lo contrario. En fin vuelvo a divagar sin ton ni son ante un post tuyo, espero que me perdonarás, pero es que todavía guardo por casa algún disquete de 5,25 que no por viejo hemos de negarle y agradecerle el servicio que nos dio en su momento.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
  13. Post más que brillante. Me hubiera encantado conocer más a mis abuelos. Me ha encantado el consejo conquistador ;) sobre los ideales (a mantener!) y su presencia en tu presentación, en tus quehaceres.
    Estamos todos aturdidos con todo lo ocurrido, parece que el mundo (que no va con nosotros) va a su bola con respecto a la sociedad (que sí queremos incluirnos).
    Animitos y muchos besooos.

    ResponderEliminar
  14. Blue
    Tú no te cortes,si me tienes ganas,tú no te cortes...;)
    Achuchones!

    Lu
    Pues es,posiblemente,de las cosas más bonitas que me han dicho últimamente...ya ves,petarda...que te acuerdes de mí por recoger ropita de la azotea,eso es que me has interiorizado bien ;) con cariño al menos...
    Achuchones preciosa!!!y gracias!!!

    Carmela
    Tú sabes que los salmónidos,pese a lo que pueda parecer,son animalillos muuuuy pasionales!jijijijiji un beso de salmón debe ser lo más!jaaaajajjaa
    Mira,gaditana,afronto con idealista entusiasmo la tarea de conseguir quedar contigo!!!que esto no puede ser!que estamos a dos pasos!
    Achuchones!!!!

    Frankie
    Te leo el primer párrafo y te imagino...avasallado por un pastor alemán que corre a saludarte con el ímpetu del cariño retenido jaaaaaaajajaja
    Yo ganas le pongo,de verdad,pero es que dedico muchas de esas ganas a plantearlo mentalmente,y me enredo conmigo misma en un diálogo y al final,luego ya ni tengo cuerpo de escribirlo ni me parece bien agobiaros con mis delirios jaaajajjaa
    Achuchones!!! ¿te cuento un chistecito?jijijiji

    ResponderEliminar
  15. Genín
    Corazón,igual que tú me entiendes a mí ¿a que sí? ;)
    ¿Cómo son los bracitos que acarician tu espalda,cielo?aaaaaaayyy que me ha entrado angustia nada más que de preguntarte...y me emociona saber,que vas a recordar esto la próxima vez que te reencuentres...
    Achuchones tío grande!enorme!

    Savoy
    Moncherry,mis TDK con los discos de LedZeppelin son atemporales!!aunque ya no tenga dónde ponerlas...las conservo,que las miro y no soy capaz de deshacerme de ellas,como si de hacerlo,una parte de mi vida fuera al vertedero con ellas (o a la planta de reciclaje,espero)
    Achuchones!!!

    Yraya
    Lo que es la subjetividad...carita guapa e inocente,dices...jaaaaajajjaa si le preguntas al del trabajo sobre transgénicos ya te contesto yo por él,que me veía de todo menos guapa e inocente jaaaaaaaaaajajaja
    Cádiz está deseando mostrarse para ti,y yo de ser tu guía ;) si no te importa perderte jijijiji porque de orientación espacial ando pelín mal jijiji diosss qué desastre,pero seguro que bien lo vamos a pasar!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  16. MyDearBigger
    No mimes a tu little,no sea que me ponga tontina ;P
    Rodearme de personas como tú me ayuda a seguir soñando,ea!toma ya!
    Achuchones!!!!

    Venti
    Menos divagadora y sensible que tú,lo que pasa es que tú te enfadas antes jijijijijiji pero a ti te he escuchado en la misma dirección en muchas cosas,y en las que fueran en dirección divergente,igualmente me provocas la necesidad de pensar...así pues,gracias!
    Coles y familia a una...sí?
    Achuchones!!!

    Malatesta
    Pues será que hoy tengo el día bueno y todo lo que leo me lo hago piropo jajajaja porque que me digas que lo leido se corresponde con lo que de mí conoces,me halaga,de verdad,no por nada en cuanto a contenido o forma...sino por el hecho de que sabes que no me monto peliculitas,esto soy estoy doy...
    Mi abuelo os hubiera llevado de calle a todos!aunque era un castellanoleonés de cuidado,eh?
    Gracias,Espadachín!
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tsi
    Clavando clavos...pero con soplidos,sin martillazos jajajajajaja
    Ya hay demasiada agresividad,no te parece,chuli?
    Achuchones guapetísimo!

    Sese
    aaaaaay micaraguapa!sinceramente,no considero que divagues sin ton ni son,o eso...o es que somos los dos,tú y yo,los que lo hacemos jajajajajjjaa
    Renunciar sería darse por vencido,ceder ante aquello que no nos parece razonable...en los debates hay que buscarle las vueltas a los argumentos,escuchar atentamente a quienes te refutan,sin perder el norte pero estando dispuestos a aprender de los errores...y aprender del pasado es material extra para ganar.
    De los de cincouncuarto también tengo yo!!!!jajajajjaa menos mal que abultan poco...se esconden mejor en las limpiezas ;)
    Achuchones!!!miles!!!

    Vinti
    Ay Vinti...que algo de mal hacemos como sociedad si el mundo va como loco...Se me ocurre,así por poner un ejemplo,...cómo los ideales se unen a los intereses,y por tanto varían unos cuando cambian los otros...y claro que el mundo se vuelve loco,es que no hay quien entienda según qué cosas!es como una madre que piensa,jopelines...ayer se comía las lentejas bien y hoy dice que no le gustan,lo que tiene este niño es capricho!...pues igual...
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  18. Caramba India, desde que te ha dado por desempolvar la cámara y hacer fotografías estas que te sales, no se trata tan solo de la imagen si no de todo lo que has escrito acerca de su evocación.
    Como me gusta ese espiritu combativo que demostraste a la hora de plantear preguntas y dúdas cuando el tema parecía estar claro y esa fuerza llena de ilusión, de que hiciste gala, cuando te tocó defender el tuyo, sí no hubieses creído en tu trabajo, en lo que estabas haciendo, no hubiese sido posible ¿lo sabes, verdad? Es duro darse cuenta de que, a veces, nos empeñamos en defender causas pérdidas, se bastante acerca de ello, me resisto a dejar de creer de que con ganas, trabajo y un poco de...todo es posible.
    Me he emocionado con los recuerdos que conservas de tú abuelo, me has hecho recordar al mío que, también, era muy, muy grande y que se entusiasmaba con todos mis proyectos, me crié junto a él y sígue siendo mi baluarte.
    Xichilla, me voy de aquí con unas ganas enormes de darte un achuchón y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Es muy bonito, pero me ha dejado triste. Por lo de la impotencia, por lo de toda la vida luchando para volver 1000 pasos atrás.

    ResponderEliminar
  20. Es curiosa la forma tan distinta que tenemos de reacionar, Descla se queda triste y sin embargo yo me he llenado de energía positiva a pesar de una pizquilla de melancolía inevitable.
    Besos pá los dos.

    ResponderEliminar
  21. Wendy
    Me ha dado por desempolvar imágenes,Wendy,para no usar las de la red ;) La cámara por dios que no me coja polvo que me da un chungo!
    Debería haber dicho que la nota de mi compi fue mejor que la mía jeje pero es que todavía hace pupa jajajaja y así pasó,aunque la mía no estuvo mal,eh?pero no como me hubiera gustado.
    Oye,pues tú achuchonea,que yo me dejo jijijiji
    Achuchones!!!

    Descla
    No te pongas triste,mira qué bonito lo he dejado con los espacios tras los puntos y las comas!!!
    La impotencia,en una persona que vive con ilusión,es una compañera fija...es un sentimiento al que no te acostumbras,duele,pero inútil negarlo...cuanto más entusiasmo pones,más grande es la leche que te pegas ;)
    Achuchones!!!

    A todos,mil perdones por haceros incómoda la lectura del tocho...ahora,gracias a Descla,se lee mejor...pero no puedo dejar de pensar en los que ya lo habíais leído sin rechistar,aguantando mi manía de no espaciar tras los puntos y las comas...mil perdones!!!soles!que sois unos soles!
    Achuchones!!

    ResponderEliminar
  22. Ningún meme me hablaría tanto de vos como este post. Nunca pierdas tu mirada, la duda, la empatía, es lo que te hace ser como sos...cómo?Cotidiana, como de toda la vida. Un beso desde este sur al tuyo.

    ResponderEliminar
  23. Amables tus palabras. Muchos besos, y mucho deseo,

    Lu.

    ;-)

    ResponderEliminar
  24. Fio
    Jo!¿conoces una estrofilla de Fito que dice:se me ponen si me besas,rojitas las orejas...?jijijiji me vino al coco al leer tu comentario...mira con Extremoduro que es que mi Robe es una debilidá...
    Achuchones!!!!

    Bellaluna
    oye!qué grande y brillante luciste en el cielo este fin de semana pasado! ;)
    Gracias!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  25. Una vez te conmovi yo a ti con la entrada de uno de mis abuelos.

    Hoy, te ha tocado a ti. Hasta una lagrimita sale por alli, porque esta frase me ha calado hondo:

    "escuchar sin la menor atención a nuestros mayores, sin entender si quiera cómo debe sentirse alguien que quizás ha peleado toda su vida por algo, y ve que nada cambia o que después de alcanzada su meta, volvemos mil pasos para atrás...pasando por encima de su lucha..."

    Ya pronto seremos pasado, y nada cambia, nada mejora... que impotencia... como te entiendo India. No lo sabes bien nena. Eso si, tu puedes reñirte por lo que quieras, pero no por falta de empatia. Si no la tuvieras, no habrias reparado siquiera en ese diskette, ni jamas pensarias en tu abuelo, ni en sus gestos, ni en sus lagrimas.

    Bien dicho guapa. Seremos Walkmans, Casettes y Diskettes.

    Abrazos, de todo <3.
    Mar.

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que yo siempre veo las cosas oscuras, muy oscuras, quizás demasiado, pero de la misma manera que tu abuelo es un recuerdo en tu mente, así, hagamos el bien que hagamos, hagamos el mal que hagamos, acabaremos. Seremos un recuerdo en la mente de alguien. De pocas cosas estoy convencido, pero una de ellas es que tú serás un buen recuerdo.

    Bueno, ya sabes....... tanda...

    ResponderEliminar
  27. Como decía la canción: "que las palabras se quedan cortas, para decir todo lo que siento...."

    Cuanto sentimiento y tan bien plasmado, cuanta sensibilidad y tan bien encauzada.

    La verdad es que son tantas las cosas que se me han agolpado que ciertamente y fuera de bromas, las palabras se me quedan cortas.
    Achuchones!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. !Qué tierno, India!
    Llevo una semana intentando escribirte y no sabía cómo. Ya te encontré, que tonta soy. Millones de gracias por tus comentarios, siempre, tan generosos.
    Mua!

    ResponderEliminar
  29. Me has emocionado. Me gusta emocionarme. Me gusta la gente que hace que me emocione.

    Como dice el de la lengua juguetona, nunca pierdas tus ideales. Son los que hacen que seas como eres.

    Os queremos.

    P.D.: yo siempre llevo en la mochila algún trabajo sobre cultivo de salmónidos. Nunca se sabe, jijijiji.

    ResponderEliminar
  30. Mar
    Hoy por ti, mañana por mí ;)
    Achuchones con toda el alma!

    MyBlackSide
    Tú será todo lo oscuro que quieras, pero que desde esa oscuridad tienes habilidad para iluminar una sonrisa en mi cara...eso es tan cierto como India que me llaman!
    Achuchones!!!!! en tandas de miles!

    Livy
    " que mi shikilla es lo más bonito del firmamento!" ;) yo la sigo para ti!
    Achuchones, y gracias por la confianza previa al post... ya pensabas que te gustaría antes de que estuviera escrito :D

    Trilceunlugar
    jaaaaajajjajaa esas cosas suelen pasarme a mí, eh?! jajajjaa
    gracias a ti por la generosidad de tu tiempo!
    Achuchones!!!

    Beblack
    Y nosotros a vosotros!
    El de la lengua juguetona siempre dice bien, yo le hago caso en todo!
    ¿Tú no habías dejado de echar humo? jijijijji
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  31. Precioso,muy bonito y entrañable.
    http://ponerunaqueja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. El vértigo..... has dado en el clavo conmigo.... y es que hay tantas cosas que me dan vértigo!!!.... últimamente el paso del tiempo, por ejemplo.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca