domingo, 30 de mayo de 2010

La Salud y Las Emociones


Entrevista al Dr. Jorge Carvajal



Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA - ESPAÑA
Pionero de la Medicina Bioenergética
Marzo 10, 2009
La Salud y Las Emociones
¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende.
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.
¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro.

Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.
¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.
El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.

Vivir el Presente.
¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.
¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

Cortesía de un amigo, Alberto, encontrado por casualidad y con quien, a su vez, cada día encuentro una causalidad.

viernes, 28 de mayo de 2010

Jindama:Estreno Segunda Temporada,Viernes 28 de Mayo a las 22:00h...

Noticia! Noticia! con qué gusto me calo la gorrilla de felpa de espiga y me pongo a gritar en la esquina!
Atención! Noticia!
Jindama se estrena hoy en su Segunda Temporada!!! Todas las grandes páginas y prensa se hacen eco de la noticia...no vas a verlo? ;-)

Blog DeCabo...

Cádiz Total...

Diario Bahía de Cádiz....

La Voz Digital...

Amigos...esta noche,y una de cada quince hasta que ellos nos lo digan, toca pasar Jindama,...y nunca,nunca pasar "de" Jindama...Apoyemos todos el buen hacer de estos grandes amigos y profesionales!

lunes, 24 de mayo de 2010

Se le veía venir

Mañana tengo tutoría...para él,o sobre él. En la Guarde,o Escuela Infantil,les gusta más que la llamen...Pero eso será mañana.
Hoy es su día...un día como hoy,de hace tres años,a las 12:30h salió de mí. Sé que suena bestia,pero es literal. Chiquitaju2 ya mostraba maneras hasta en la forma de venir al mundo. Solito,cuando le dio la gana,haciéndome acoplarme a su antojo y libre albedrío...ya apuntaba maneras,sí.
Nadie me creyó cuando mis guturales palabras decían que se equivocaban al no llevarme a paritorio. El padre de la criatura sufrió un colapso cuando,para que él al menos me creyera,le mostré que su cabecita ya asomaba...y seguíamos en la cama de la habitación. Blanco como la pared e histérico salió gritando por los pasillos,buscando a alguna piadosa enfermera. Sólo encontró a una limpiadora,que por el familiar tono a lejía del rostro de mi él,salió escopetá en busca de ayuda. Cuando llegaron,Chiquitaju2 yacía sobre el colchón y yo trataba de incorporarme para llevarlo a mi pecho,justo llegaron cuando de veras creía que no me quedaban energías para más y me ayudaron en lo que me faltaba y más deseaba,poder ponerlo sobre mi corazón y besarlo. Era larguirucho y flaquito,pesó justo 3kgs,y tampoco engañaba en las facciones...ha tenido cara de gamberro desde ese primer vistazo. De gamberro y de sabiondo,y de castigador tierno. Siempre me ha mirado con esos ojillos que sin hablar me dicen que sería capaz de dominar el mundo con sólo chasquear los dedos,igual que me tiene a mí bajo sus dominios,ohyeah...
Y mañana tengo su primera tutoría. El jodío ha tenido arte hasta para esto. Justo el día después de cumplir los tres años. Porque claro,no queda igual decir que pidieron tutoría a tus dos añitos que a los tres. De ser con dos,el mensaje que das es el de "ve y busca la careta de Hannibal Lecter".Con tres,ya es más tipo,"careta de Jason". Ambos brutitos,pero el Aníbal era caníbal...un grado algo más duro,no?
Pues eso...su "seño" dice en el correo que Chiquitaju2 está en plan antisistema...qué me va a contar. Hace poco me dí cuenta de que se las apañaba para que su hermano mayor recogiera siempre los juguetes. Sabe buscarse excusas para todo,con el único fin de hacer lo que le viene en gana y dejarte convencida de que sus deseos es lo único que te apetece cumplir. La Seño le ha calao.Seguro que trabajaremos las dos,mucho,por mejorar un poco el comportamiento de Chiquitaju2...pero seguro que también,nos miraremos y nos diremos que he parido una criatura increíble,más joío que qué,pero con un encanto que le llevará hasta donde él quiera llegar.

Es alucinante escucharle tararear los temas de Sôber,junto a su hermano...por cierto,se vuelven a unir... :D
 


jueves, 20 de mayo de 2010

"La hierba Roja",Vian...suma y sigue,siempre.

Seguí los consejos/recomendaciones de Ismo y Ampharou.
Ella fue la que me introdujo en su lectura y él me citó el que ha sido mi tercer libro del autor.
...y me doy cuenta de que no me equivocaba cuando escribí lo que escribí sobre él,y de que ellos dos tenían razón en lo que me comentaban,porque nada más abrir la tapa y leer las primeras líneas de "La hierba roja",el mundo se transforma haciendo una espiral cinematográfica y ves desde sus ojos,vives desde su vivencia,te colocas dentro de su sentir y te adentras en un "submundo" de instintos,de sensaciones y emociones,tan bien descritas que se hacen reales para ti,te duele leer las cosas crueles,pero te duelen con el punto físico y todo,y te elevas con las sensibles pero te elevas de notar mariposas en tu interior,inflada de pureza.
Cada libro suyo que disfruto me acerca más y más a un deseo de saber todo de él,porque crees que lo estás leyendo,que te regala su alma en las páginas,y te apetece decirle que lo comprendes,que no se atormente en las tempestades y que viva a fondo las veleidades.Crees que podrías tomar su rostro y miarle a los ojos y ser franca y sincera y creíble...al afirmarle,camino donde me llevas,me mojo con el césped,me hacen cosquillas las crías de topo,debo apartar la vista cuando juegan a la sangrita...



"La hierba roja", de Boris Vian, es un viaje a lo que un ser es,por qué lo es,cómo llega hasta serlo...un análisis que puede ser el tuyo también,como mirarse a un espejo en el que tu reflejo vive sin lo que ahora te acompaña...pero que es lo que te acompaña.

miércoles, 19 de mayo de 2010

mmm aaaaaaahh

jueves, 13 de mayo de 2010

Nadatodo especial

Desde que ayer entré en WoodyJagger y leí su post...se me quedó un nudito,así,de los gordotes que te aplastan la garganta hacia las cervicales,te presiona el diafragma contra las clavículas,las costillas se clavan en las paletillas de la espalda y eres todo un enredo de músculos y huesos tensos y descolocados...porque no recordaba la fecha y me lo encontré así,un poco por sorpresa...por decirlo de alguna manera...
Ciertamente habéis sido muchos los que le habéis dedicado preciosos posts,y no era mi idea ni lo es aún hacerlo...porque uff significa tanto y es tan hondo donde me duelen sus letras...que no podría...Sin embargo,hoy al llegar a casa con chiquitaju2...en el piso de la del primero sonaba esto a toda caña...y subiendo hasta el tercero resonaba en las escaleras,como siempre lo hace la Pantoja,o Rocío Jurado o Los Pecos...hoy era Antonio y su susurro...y así,gracias a la del primero y a su sordera,que se acrecentará como siga así,el nudito se deshizo poco a poco,y me "jarté" de llorar en silencio con el chiquitaju2 en brazos,excusa ideal para abrazar cuando es lo que apetece...él se deja hacer,claro,que le gustan más unos mimos...y me dice "Tranquila,mamá,cariño...que ya pasó" y me tengo que reír,porque es un viejo loro que repite todo lo que oye...pero al final...en dos tramos de escalera y un tema sonando...se resumió todo...Lo que me he emocionado escuchándole,lo que he llorado,la positividad que me ha contagiado con otros,las sonrisas tontinas que se me ponían al escuchar algunos...De manera,que no pretendo homenajear,primero por ser tarde ya,segundo por incapacidad total y absoluta...Digamos que es un post más,otro que etiquetar "al desnudo"...

domingo, 9 de mayo de 2010

Una de esas cosas que se me pasan...

Por flojera y/o vaguería y/o pereza...añadamos todos los sinónimos conocidos sumándoles cierta dosis de despiste y obtendremos la razón causante de que en la columna de la derecha nunca aparezca el libro que de verdad ocupa mis manos en el presente, y sí esté el que lo estuvo hace ya siglos...Y siempre pienso lo mismo,cuando lo acabo,claro "Jopelines,ya se me ha olvidao colocar la portada de éste en Indiando...con lo guapo que es"...

Con el último me ha pasado varias veces,porque claro,he de decir en mi defensa que leo a ratos,mientras espero que chiquitaju2 salga de la guarde o ya por la noche,cuando apago este aparatillo y hay algo que a mí no me interesa en la tele y a mi él sí (véase fútbol en la mayoría de las ocasiones).El caso es que si estaba en el coche metida,leía un párrafo tal que así:
-Bueno,la gente iba por la calle con la media sombra que le había tocado,pues se adjudicaban por sorteo.Pero un día,dos personas recorrían un parque,seguidas cada una de su media sombra,cuando algo las impulsó a detenerse.Al mirar al suelo,hacia aquello que las había obligado a pararse,se dieron cuenta de que sus medias sombras eran las dos mitades de una sombra original que ahora,al reencontrarse casualmente,ya no estaban dispuestas a separarse otra vez...

O tal que así:
...A la tercera calada,Julio notó sus efectos en las sienes,que empezó a percibir como dos habitaciones enfrentadas.En una de esas habitaciones se encontraba él y en la otra también.Pero en una era él y en la otra su reflejo,o su sombra,aunque no encontró la mamnera de averiguar si la imagen real era la de la sien izquierda o la de la derecha.Las dos habitaciones estaban amuebladas con austeridad monacal.Imaginó una cama-un camastro más bien-,una mesa muy tosca y una silla de enea.Había también una ventana que daba al patio interior de la cabeza a través del cual se comunicaban las dos habitaciones,o las dos sienes.Comprendió de súbito por qué los suicidas se disparan en la sien para acabar consigo y llegó a la conclusión de que los diestros vivían en la sien del lado derecho de la cabeza (en tal caso,la imagen de la del lado izquierdo sería su reflejo),mientras que los zurdos habitaban en la del lado izquierdo.Disparar en la sien que no era equivalía a disparar contra un espejo...

A mí me fascina Juan José Millás y su forma de describir el mundo,tan cercano en sus vivencias y tan cercano para mí en la visión."Laura y Julio" es una belleza de libro.Otro libro más suyo que lo es.Igual que lo será el próximo con su autoría que disfrute...porque de él nunca me despido.

Sobre las imágenes,decir que tampoco de ellos me despido nunca,que cada mañana acaricio los RollingStones que mis chiquitajus recogieron en una de sus calas y que ahora forman parte de nuestro salón...seguro que Millás haría un párrafo genial al respecto,mezclando estancias físicas y emocionales...

miércoles, 5 de mayo de 2010

ICertamen Relato Corto de este pueblo que me acoge


Yo soy también mayor para este...pero por si hay alguien joven,juventud divino tesoro,que pase por aquí y quiera intentarlo...pues ya sabéis...tenéis hasta finales de Mayo.

Certamen Relato Corto


Ya se me ha pasado un poco,pero reconozco que cuando ví el cartel,me sentó un poco mucho mal...porque si no entro ya en las actividades organizadas por la Casa de la Juventud,y tampoco en las dedicadas a la 3ª edad...¿dónde estoy?¿existo?¿soy individuo vital o inerte?
Pero en fin,lo dicho,que ya se me ha pasado,será que como me he visto las primeras canas...que me dí un batacazo con el mueble de la cocina y mirando el chichón se me quitó el dolor del todo...o no...se transformó en un dolor diferente,más de profundidades...porque va a ser que sí...que me hago mayor.

lunes, 3 de mayo de 2010

Ya estamos a puntito de caramelo...

...y con el Trailer Oficial de la 2ª Temporada...nos ponemos a mil!!!!

Por dios...que llegue ya...que como he leído en un amigo común..."Nos vamos a tener que comprar unas postizas!!!" (uñas)


Jindama: Volumen 2. Trailer Oficial. from Jose Prada on Vimeo.

Anexo (anexado a las 17:50h...tras sopesar que mejor seguir intentándolo que cortarme las venas...)
Visto que muchos amigos no sabían de la mejor serie que se ha realizado en los últimos tiempos,y aprovechando,¡aprovechaos de mí!, que son unos estupendos amigos además de profesionales,os enlazo el post con el que compartí la existencia de la primera temporada de Jindama...

http://india-iniciando.blogspot.com/2009/08/os-presento-jindama.html