viernes, 6 de agosto de 2010

"Cómo me convertí en un estúpido",Martin Page

"No hay nada que me irrite más que esas historias en las que el protagonista retorna a su situación de partida habiendo ganado algo.Por riesgos y aventuras que haya vivido,al final acaba saliéndose con la suya.No quiero participar en esa mentira:fingir que desconozco de antemano la conclusión de todo esto.Sé perfectamente que este viaje a la estupidez se transformará en un himno a la inteligencia.será mi pequeña Odisea personal:tras peligrosas aventuras y penalidades sin cuento,acabaré regresando a Ítaca.Ya me parece respirar ese olor a ouzo y a hojas de viña rellenas.Sería hipócrita no decirlo,no advertir de que,desde el comienzo de la historia,sabemos que el héroe saldrá bien librado,que incluso saldrá engrandecido después de tantas penalidades.Un desenlace construido artificialmente para que parezca natural proclamará una moraleja del tipo: "Pensar está bien,pero hay que aprovechar la vida".Digamos lo que digamos,hagamos lo que hagamos,siempre hay una moraleja paciendo en el prado de nuestra personalidad.
Estamos a miércoles 19 de Julio,el sol se ha decidido por fin a abandonar su retiro.Me gustaría poder decir,cuando concluya esta aventura,como el personaje de Jocker en la chaqueta metálica:"este mundo es una mierda,pero estoy vivo y no tengo miedo"...
...del libro "Cómo me convertí en un estúpido" en el que Martin Page nos cuenta cómo el joven Antoine intenta escapar a la angustia existencial que le genera su suprema inteligencia y extrema sensibilidad.La salida,tras un proyecto frustrado de convertirse en un alcohólico y de una vana tentantiva de suicidio,sólo parece radicar en una zambullida desesperada en las aguas de la estupidez masiva y la feliz inconsciencia colectiva.Una particular odisea a través de los clichés del mundo moderno,para reconsiderar el siempre incierto,pero sugerente,sentido de la vida.
La sinopsis del libro dice: "Quería vivir,ignorar la realidad de la vida,vivir sin más.La estupidez era su última posibilidad de salvación.Todavía no sabía cómo proceder,pero prometió dedicarse en cuerpo y alma a convertirse en un estúpido"

A ratos me he reído.A ratos me he quedado muda.A ratos me he angustiado.En muchos me he quedado con el libro abierto y la mirada fija en el aire...pensando en algún párrafo de los regalados por este autor,jovencísimo e interesante,desde mi punto de vista,de conocer...

24 comentarios:

  1. Este tal Martin debe dejar ya las Pages!!!

    A vivir la vida hombreeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. India, ya nos contarás si lo consigue. Como mucho podrá parecer estúpido a los demás, pero lo de desprenderse de su inteligencia y de su sensibilidad lo tiene crudo. Ese "pegote" es para toda la vida.

    Achu-bicos!!!

    Siempre que entro aquí me digo: Voy a decirle a India que se quite las botas, que me dan calor...............¡hala! pues ya está dicho, jijijiji

    ResponderEliminar
  3. Pues me has enganchado, este finde me ire a ver por ahi si lo consigo. Sabes que estas reflexiones de vida (y estupidez?) son lo que mas mueve a este mar...
    Gracias nena, tomo nota.
    Un abrazo veraniego!
    Este Mar...

    ResponderEliminar
  4. Es lo que parece que le está sucediendo a la "humanidad" en general. La masa es estúpida y por eso, insensible y ciega ante el sufrimiento ajeno, si no, no se entiende la razón de tanta injusticia y tandas desigualdades. Prefiero creer eso y no que existan otras causas mas vergonzosas...

    Oye, tiene buena pinta ese libro. lo añado a mi interminable lista de cosas que hacer!

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta si señor.La gente le esta otorgando a la estupidez un estatus muy alto en este pais!!! Parece que ser un sopla gaitas es un honor, vease la gentuza de la televisioncomo claro ejemplo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Y a veces me pregunto si esa no será la solución...
    Yo mucho tiempo fui infelíz en mi infelicidad, y ahora soy infelíz por mi felicidad (pasajera y espaciada)

    Baci

    ResponderEliminar
  7. Me suena de algo, el Martin Page... cuando vuelva de vacaciones intentaré echarle el guante (aunque lo primero será la relectura de "Moby Dick")

    Besazo!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto!!! Tiene muy buena pinta, aunque como dice Blue ahí arriba, una cosa es parecerlo y otra serlo. Para eso, mi santa madre, también tiene un refrán, cómo no!!

    Besines rebonita!!

    ResponderEliminar
  9. Baraka
    jaaaaajajajajaja ya sé,ya sé que tú vives como un Rey ;D
    Aaaaaachuchones!

    Blue
    Exacto,preciosa...por eso os copié precisamente ese párrafo...porque resume perfectamente el todo que es el libro...y él mismo lo sabe y lo dice...

    Respecto a las botas...utilizo tu sugerencia para que me sirva de abono en esta época mía de escasez de ideas jijijijijijiji postearé la versión veraniega de mis pinreles para ti jaaajajaja
    Aaaaachuchones!

    ElMar
    Pues entonces creo que te gustará...es chiquito y de no ser por las cavilaciones que te dejan parada,se leería de una pasada...
    Espero que lo disfrutes!
    Aaaaaaachuchones en marea alta a este mar!

    Marta
    Ya sabes dónde lo puedes pillar,como le digo a ElMar, es pequeñito pero intenso...como uno que yo me sé y que te trae de cabeza jaaaaajajajja chiquitito pero matón jijijijijiji
    Aaaaaaachuchones!

    Tsi-Na-Pah
    Cuando lo lees no dejas de ver ejemplos de ello...en la tele y en todos lados...hasta en uno mismo en algunas ocasiones,no creas...alimenta la autocrítica,de veras...
    Aaaaaachuchones!!!!

    Nina
    Ayy esta Nina...al menos desde tu infelicidad sabes distinguir la feicidad,aunque sea pasajera y efímera...
    Aaaaaaachuchones!!

    Scott
    ¿Qué será lo que tiene esa ballena blanca que siempre pide releerla,eh?;D
    Felices días de asueto!
    Aaaachuchones guapetísimo!

    Ana
    Avísame si quieres que te lo lleve en esa visita que tanto se está aplazando y que debo hacer sí o sí ya mismo...
    Tu madre es un refranero andante...para visitarla con la grabadora en modo Recording ;D
    Aachuchones!!!!!

    ResponderEliminar
  10. India, me parece interesantísimo lo que contás de este libro. Sin duda que la felicidad exige una especie de renuncia al pensar tanto y que muchas, muchas veces deseé ser una tarada. No porque sea demasiado inteligente pero sería más fácil si no intentase continuamente ser "mejor". Mejor madre, mejor bloguera, mejor trabajadora, mejor pensadora, mejor padre. Me lo voy a tratar de conseguir. Será el libro No. 83 en mi lista de libros por leer jejeje
    APAPUCHOS Y ACHUCHONES

    ResponderEliminar
  11. Maia, 83????
    Vas a tener que tomarte unas vacaciones!

    Apachuchos, achuchones y cucuruchos

    ResponderEliminar
  12. Maia
    También creo yo que no es necesario un exceso de inteligencia...la simple curiosidad ya te hace muchas veces pensar tanto como para hacerte un poco infeliz...pero vaya,que es un círculo vicioso,no?
    Aaaachuchones!!

    Nina
    83 y más...infinitos...piensa en los que ya están escritos y aún no leiste y en los que aún no se han escrito y querrás leer.. ;D
    Achuchones y apapuchos y cucuruchos y los rellenamos de helado italiano cremoso...mmmmmmmmmmmmmm jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota del título, aunque mis preferencias vayan por otros derroteros, por cierto, ahora estoy terminando, por segunda vez, el Déjame Entrar. Totalmente recomendable, aunque un pelin duro de leer, pero vale la pena por la historia que ahí se nos revela. (la misma que la peli de la que un día hice referencia en mi humilde casa).

    Pero yo pasaba a decirte que estoy a punto de cerrar las maletas. Si, he cogido la cámara de fotos... je, je...

    Tanda de achuchooones, hoy mas apretaditos que de costumbre....

    ResponderEliminar
  14. Perem
    Mi BlackSide...jopelines,que te voy a echar mucho de menos pero que me encanta que vayas a disfrutar,porque lo harás...Uff tengo muchísimas ganas de leerlo...el Déjame Entrar...pero siempre acabo temiendo hacerlo...ya sabes de mi "pequeño problemilla" con el tema que trata...y no sé nunca si me llegará demasiado...si me cogerá con fuerza suficiente para que no me afecte o para controlar cuánto me afecta al menos...Si te sirve,decirte que recomendarlo tú es lo que más me impulsa a animarme y perderle el miedo...
    Mi BlackSide...pásalo a lo grande!no dejes nada por pasar!ya sabes que te espero a la vuelta ansiosa de saber de ti!
    Aaaaaaachuchones enormes,inmensos,apretados...de morriña ya...

    ResponderEliminar
  15. Añadido queda en mi lista de "libros por leer" a este paso tendré que
    pedir dos meses más de vacaciones.
    Analizando la sinopsis, ¿no crees que muchos como Martin Page, está en ese proceso, "vivir sin más" y de ahí que haya tanta gente en el "saco de los estúpidos"?
    Un besito de fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto, parece interesante. Yo acabo de terminar "El tiempo entre costuras", te lo recomiendo :).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bien vive Perem!

    Gracias por la recomendación, aunque ahora estoy enganchado y terminando 'El mundo según Garp' de John Irving. Hablábamos de la pérdida de seres queridos en el post de Dio en mi blog y ese libro casualmente también trata ese tema, y mucho. Es una obra rara y parece que no despega, pero el jodido John Irving hizo más cosas que 'Príncipes de Maine...'. Sobre la estupidez y la decisión del protagonista... qué jodido es hacer sinopsis de libros. A lo que iba: gracias por existir y por los achuchones.

    ResponderEliminar
  18. Por el momento yo ando con EL TUNEL de Sábato, pero como me lo olvido siempre en el auto, capaz que lo termino el año que viene...

    ResponderEliminar
  19. no conocia el libro,parece que tiene una tematica interesante,lo tendre en cuenta para el futuro

    ResponderEliminar
  20. Mmmmmmm, I like it, India. Eso de reírme, quedarme muda, angustiarme y quedar atrapada aún estando sin leer es lo que más me puede gustar en un libro. Tomo nota.
    Cuando vaya para Puerto Real te aviso, que de vez en cuando voy por trabajo. Ya te contaré de mi curro, de mi vida, de...
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yraya
    Uff...por lo que yo he leído de MartinPage...no está precisamente viviendo sin más...se trae un comecocos la criatura que ríete tú de las paranoias de todos nosotros juntos...
    Dos meses más de vacaciones...shhhhhhh,que como te escuche alguno te vas a enterar,so joía!jaaaaaaaaaaajajajajajaja
    Aaachuchones,preciosa!!!

    Su
    Ese título lo he tenido yo en la balanza en alguna ocasión pasada...bueno es que me lo hayas recordado ;)
    Achuchones!!

    Aitor
    Ya ves,mi BlackSide...vive bien,sí...también se lo curra,eh?;D
    Es verdad,Aitor,qué difícil es cuando alguien te pregunta de qué va un libro,...te quedas así,intentando desfragmentarlo...te vienen diferentes maneras de enfocar el esquema...pero al final acabas soltando la típica frase "léelo,...has de leerlo para saber..."jaaaaaaaaaajajajjaa
    Bueno,bueno,bueno...los achuchones no has de agradecerlos...los agradezco yo,que me dejáis darlos...y lo de existir...en fin,no está en nuestra mano...podemos querer vernos o no,pero nadie deja de estar porque no queramos que esté ;D Yo flipo con lo que veo de ti...tanto como para querer seguir haciéndolo ;)
    Aachuchones!!!!

    Nina
    Ufff cariño...no puedo evitar pensar que no es la mejor de las lecturas teniendo en cuenta lo que hablabas el otro día de la infelicidad...¿tú estás segura de que es el libro que te viene bien leer ahora?Mira que a lo mejor,el olvidarlo en el auto siempre es una señal de tu inconsciente... ;)
    Aaaaaaaaachuchones!

    ResponderEliminar
  22. Boris
    Shikillo que te piso sin querer...
    espero que encuentres un futuro en el que se acople este libro!
    Achuchones!!!

    Lu
    Que vienes de vez en cuando por aquí y no nos hemos visto?!eso no puede ser!...bueno,me acabo de quedar muettta...anda que si nos hemos cruzado y todo y no lo sabemos...te imaginas,petardilla...
    Es un libro intenso pero de lectura fácil,Lu...lo que digo,a mí me ha dejado muchos ratos mirando musarañas...pero se lee fácil...es más el poso que te deja que lo que ocupa en la estantería ;D
    Achuchones y avisa cuando tengas que venir!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, India. Nunca hubiera pensado que alguien escribiría un libro para desarrollar una idea que tantas veces he tenido en la mente.

    Menos mal que creo que es una tarea inútil, por mucho que uno se empeñe. Los que por costumbre quieren ver más allá, los que se plantean todo aquello que nos quieren vender, los inconformistas, los críticos de la realidad que vivimos, difícilmente caen en esa absurda felicidad que la estupidez plasma en el rostro.

    Podría decirte que también lo pondría en la lista de libros por leer, pero seguramente se quedaría en un deseo más que en una realidad. O a saber...

    Un besazo y muchos achuchones.

    ResponderEliminar
  24. Voy a ver si aprovecho una oferta y compro un montoncito de libros...;)
    Y también decirte que hay muy poca gente que habla de la estupidez...creo que cantaron algo los Rolling y los Dr.Feelgood.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca