martes, 1 de junio de 2010

Diálogo y Colaboración


Desde el enlace de Ecodes,siempre en la columna de la derecha,os traigo una noticia que a su vez puede que queráis hacerla participación...     Frente a la triple crisis:diálogo y colaboración     

Manifiesto

Estamos viviendo una emergencia planetaria. Los indicadores sociales, económicos y medioambientales de esa emergencia se acumulan. En España, con más de cuatro millones y medio de parados, la crisis económica adquiere además una gravedad especial.
Si algo positivo podemos sacar de la crisis, es que la convicción de que tenemos que cambiar de modelo de desarrollo se ha hecho casi unánime. Necesitamos reconciliar la economía con la ecología y con la equidad social y aprovechar todos los beneficios que ofrece la nueva sociedad del conocimiento. Debemos pensar a la vez en la renta per capita y el empleo o la educación de las personas y la salud del planeta. Ese es el desafío.
Para realizar este cambio rápido y profundo de modelo de desarrollo es necesaria la participación de todos: debemos articular una amplia alianza en la que las administraciones públicas, las empresas, las ONG, los medios de comunicación, las universidades…, los centros de investigación, y la ciudadanía en general trabajen, cada cual desde la posición que le es propia, con el horizonte compartido del desarrollo sostenible.
Necesitamos esa nueva cultura de colaboración entre los actores del cambio socio-económico-ecológico que se precisa: administraciones públicas, empresas, ONG, medios de comunicación…
Las personas firmantes de este manifiesto, con posiciones directivas en el mundo social, medioambiental o empresarial, estamos de acuerdo en que, en el momento actual de nuestro país, además de seguir debatiendo aquellos temas en los que tengamos diferencias, necesitamos trabajar juntos en pro de un desarrollo sostenible que cree empleos con rapidez, y estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo en este sentido.
¿Por qué impulsamos nosotros este manifiesto? Porque echamos en falta iniciativas de fomento de la colaboración y diálogo multilaterales. Porque no queremos quedarnos callados ante lo que está pasando. Porque nos conocemos y nos respetamos. Porque en nuestra actividad diaria participamos en experiencias de diálogo y trabajo compartido como la que reclamamos. Porque nuestra experiencia nos dice que la construcción de la sociedad moderna requiere de la participación activa de los ciudadanos, las empresas y las entidades sociales.
La crisis griega y sus potenciales repercusiones en España añaden todavía más razones para construir la cultura de colaboración que preconizamos. Estamos convencidos de la necesidad de creérnoslo dentro, para poder transmitirlo hacia fuera. No es tiempo de disputas y tensiones prescindibles. Es tiempo de sumar fuerzas dentro de nuestra sociedad, es tiempo de cooperar. A ese tiempo quiere contribuir esta declaración conjunta.

Firmantes:

Juan Arena – Presidente Fundación SERES
Esteban Barroso – Director General Triodos Bank
Mireia Belil - Directora General Fundación Forum 2004
Ignasi Carreras - Director Instituto Innovación Social- ESADE
Adela Cortina - Catedrática de Ética Universidad de Valencia
Emilio Cuatrecasas – Presidente Cuatrecasas Abogados
Juan Carlos del Olmo – Secretario General de WWF España
Gonzalo Echagüe – Presidente Fundación CONAMA
Sebastián Escarrer - Vicepresidente Sol Meliá
Cristina García-Orcoyen – Directora General Fundación Entorno
Antonio Garrigues – Presidente Garrigues
Francesc Giró- Director de Fundación Natura
Juantxo López de Uralde - Director General Greenpeace
Luis Ramallo - Presidente Comisión Española UNESCO
María Rodríguez – Presidenta CECU Madrid
Alejandro Sánchez – Director Ejecutivo de SEO/BirdLife
J. Santacreu - Consejero Delegado DKV Seguros
Joaquín Tintoré - Investigador CSIC
Víctor Viñuales – Director Ejecutivo ECODES




22 comentarios:

  1. Con todos los respetos que esta iniciativa me inspira, ¿no es todo un poco vago?

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que he hecho ha sido empezar leyendo la lista de firmantes. (ahora que ya me he puesto en situación y mas viendo y conociendo (de oídas, claro) a uno de los firmantes, voy a leerme el texto)

    ResponderEliminar
  3. Sorry India, posiblemente hoy tenga un día mas oscuro de lo habitual, pero no creo que la mayoría de los abajo firmantes estén moralmente capacitados para explicarme ninguna batallita.

    Estoy bastante cansado de que ciertas personas que viven en su particularmente mundo, de vez en cuando bajen al nuestro para explicarnos tal y cual cosa. Demasiado Presidente, demasiado secretario, demasiado vicepresidente, demasiado director ejecutivo para hablar de la tragedia de mas de cuatro millones de personas, o de como ha de cambiarse un modelo de desarrollo, o de temas ecológicos, o de la salud del planeta.

    Estoy cada día mas harto de personajes que hablan de que a un señor que cobra 1000 euros y lleva 20 años en una empresa hay que "reformarle sus condiciones laborales" y abaratar el coste de despido mientras esos mismos tienen contratos blindados con una cantidad de ceros que a ti y a mi nos iban a marear.

    Estoy cada día mas harto de personajes que se hinchan la boca hablando de ecología y del planeta y para ir al supermercado más próximo cogen su flamante Cayenne o pasan sus horas de descanso en un magnifico campo de golf. Estoy cada día mas harto de ciertos personajes que hablan sobre que medidas deben adoptar los gobiernos en materia tributaria y ellos forman parte de alguna SICAV.

    Podría seguir. Eso si, en ningún caso me he estado refiriendo a los señores que firman el manifiesto. Mis palabras no dejaban de ser una simple reflexión en voz alta, aunque siempre me va a quedar la curiosidad por saber que marca y modelo de automóvil tienen, que campo de golf frecuentan y si pertenecen a alguna SICAV.

    Eso si, no hay duda de que el actual modelo productivo y economice en el que se basa nuestra sociedad, debe cambiar. Pero eso ya lo llevo diciendo hace muchos años. Mucho antes de que entraramos en esta maldita crisis (que por cierto, debo ser el único del planeta que he comentado, y lo hice ya hace algunos años, que uno de los grandes culpables de la misa tiene nombres y apellidos.... Si alguien quiere saber quien es, ya sabe mi mail y le remitiré el articulo que en su momento publiqué) nos castigase con la dureza que lo está haciendo. Llevo años diciendo que el hombre es un ser autodestructivo y no va a tener bastante con cargarse él mismo si no que se va a llevar el planeta por delante también.

    Saludos, tanda de achuchooones y disculpa por mis palabras incendiarias pero tal como te he dicho, hoy tengo un día mas oscuro de lo normal.

    ResponderEliminar
  4. Estamos rodeados de muchas ilusiones y palabras al viento.Ojala sea quien sea, haga algo consecuente y sin ningun animo de ser un beneficio para su bolsillo!
    un abrazo amiga, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Suena todo genial, como muy bonito. Pero, ¿cómo se pone en marcha todo eso? No termino de entenderlo.

    Besos. guapa!

    ResponderEliminar
  6. En feria a algunos les da por el rebujito y a ti te da por crear polémica, ehn???
    Con lo calentita que está la cosa, y no digo por las temperaturas de verano de los últimos días, ver ciertos nombres abanderando iniciativas para salir de la crisis da un poco de risa floja, por no decir otra cosa... Mujer, que me voy a quedar sin cejas que levantar!! Que alguno de los que firman ahí arriba podrían terminar ellos solitos con la crisis a poco que se pusieran!!

    En fins, que nos vemos en la feria, no, sandunguera???

    Besines :)

    ResponderEliminar
  7. Todo lo sostenible es caro ¿Por qué será?

    India, soy malpensada. Con la disculpa de la crisis (hecho cierto) y de que nos estamos cargando el planeta (hecho más que dudoso) nos quieren exprimir todavía más.

    Aunque haya crisis siempre nos quedarán los...achuchones!!!

    ResponderEliminar
  8. Jijijijijijiji todavía me estoy riendo con el cometario de la Ampharouito...

    Malatesta
    Más que vago diría yo...pero por otro lado,pues jopelines,sólo el hecho de plantearse que algo hay que hacer...claro que a ver qué,y a ver a quién le toca apechugar,claro...
    Achuchones!!

    Perem
    Ojú...una vez leído los pensantes...pues ciertamente,empezar por ahí ya te pone sobre aviso ;)
    Creo que vamos todos en la misma onda (sin "h"...jijijijiji)a mí también me da corahe que me adelante un Cayenne en la autovía de Jerez,sí ;P
    Yo ando como tú,indigná por lo que ahora parece una panacea o el descubrimiento de la piedra filosofal...lo que pasa es que mi lado positivista me hace respirar hondo,contar hasta diez y creer en una posibilidad,una esperanza...de que algunos vendan sus Cayenne y no nos dejen más en bragas (con perdón) a los de siempre...
    Achuhcones...BlackSide...que te he hecho encender!!! ;) con lo oscuro que tú eres...jijijijijijiji
    Aaaaaaaaaachuchones!!!
    Ánimo con este día...nuca es tan oscuro como para no ver algo de luz...léete el post anterior otra vez...jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaj

    Tsi-Na-Pah
    Ya ves,Tsi...estamos tan escarmentados que no nos creemos ná de lo que nos cuentan...y además,sabemos que los que pagarán los platos rotos...no serán los que más rompen...
    Aaaaachuchones...y que sea prontito,ehn?;)

    Evánder
    Azulaguamarina!!! pues si tú con esos ojazos no lo ves "claro"...imagina,imagina...;)
    Uno más al grupo de los incrédulos!al final hacemos fiesta...conociéndonos...
    Aaaaachuchones!!

    Ana
    jijijijijijiji me has pillao sinvergüenza...ay que sabía yo que te levantaba la otra ceja jaaaaaaaaaaaaajajaja era por compensar el ejercicio musculofacial de tu rostro,guapa!
    En Feria seguro que sacamos más soluciones que todos estos tan pendientes de que sus bolsillos no se rajen...;D
    Aaaaaaachuchones!!!

    Blue
    Eso mismo me digo yo siempre!! Jopelines..si se supone que es más natural...¿por qué me cobran más por algo que respeta los ciclos y tal que por algo en lo que invierten para que:lo haya fuera de temporada,lo abonan artificialmente...etc,etc?Yo eg que no lo pillo,debo haberme quedado en el mundo paralelo"s"...
    Y dí que sí...ni el del Banco de España osará reprimir mis Achuchones!!!!!!;D

    Me mola que os esté gustando...me mola...jijijijiji

    ResponderEliminar
  9. Mi positivismo natural y mi optimismo siempre me han mantenido a flote. Esta iniciativa es buena, viene a sumar y a orientar el pensamiento en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  10. Has puesto el tema calentito.Todo muy bonito y maravilloso,demasiado director,presidente,etc como ya han dicho.Ahora cuando les toquen el bolsillo veremos si siguen pensando igual,porque no nos engañemos, cuando nos tocan los cuartos no somos amigos ni de nuestra familia.No es todo así de bonito.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  11. Scott
    Ayyyyyy guapetísimo...es que,en mi humilde opinión,creo que hay que ser un poco así como tú...porque si no...nos pondríamos todos mustios y no haríamos ná de ná...
    Eg que los extremeños somos así,eh? ;D no nos hunden!!!!
    Aaaaaachuchones!!!!!

    Voro
    El dinero,el dinero...qué asco,Voro,verdad? es esa cosa inmaterial que recrea todo lo material y en la que sí se cree a ciegas..ya ves...
    Aaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  12. Va a ser que nos tenemos el punto cogío mutuamente ;)
    Nada, seremos como las Baccara, pero en guapas y moernas jjajjajajjajajja

    Besines reguapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto por Perem. Creo que de día oscuro nada, claro y diáfano como el cielo limpio de nubes de un luminoso mediodía has tenido hoy.
    A ver, que hay que crear muchos puestos de trabajo... ¿dónde? ¿en la obra?... que en este país no hay más opciones, que los jodidos fachas nos engañaron a todos con la bonanza económica... bonanza la suya, desgraciados, que se forraron y dejaron en la estacada a millones de personas atadas a hipotecas imposibles... y no quiero seguir más con ésto, que me pierdo.

    Yo soy bastante pesimista en este aspecto y, mira, precisamente esta tarde estaba caminando por el monte y pensaba en estas cosas y me preguntaba porqué no desaparecía el puto dinero... la vida sería mucho más fácil sin él y sin toda la tropa que basa su existencia en amasar cuanto más mejor, aún a costa del resto de los mortales. Quizás así podríamos restablecer la salud de "nuestro" dolorido planeta.

    India, menos mal que a nosotros siempre nos quedará el Bartolo.

    Achuchón de los gordos,
    beblack.

    ResponderEliminar
  14. Hey India. Apuesto a que esa convicción unánime desaparece a la primera que medio se sale. JAmás se cambiará de modelo porque no interesa a la chusma que nos dirige. EStán muy bien pisándonos el cuello. Además. HAy gente con la que no se puede dialogar. Se les ve a leguas.
    Un abrazo, que sé que tú si eres más positiva al respecto.

    ResponderEliminar
  15. Ana
    He tenido que buscar a las famosas Baccara porque no las conocía jijijijijijiji..vammos,pero mucho más guapas tú y hasta yo!jaaaaaaaaaajajjaa
    Achuchones!!!!

    Y ahora joooooooooopelines...
    Beblack!!
    Que te he imaginado caminando por el monte,dale que te dale al tarro,divagando sobre nuestro pasado,presente y futuro...y que te cogía y te daba un achuchón de aúuuuupa!
    Amén,Reverendo...ilústranos más a menudo,por favor...necesitamos de ti!
    Aaaaaaaachuchones!!!

    Ventiladorcular
    Vale,venga,sí soy más positiva en tanto en cuanto me niego a creer que Siempre tengamos este modelo...hasta ahí sí...ahora bien,en todo lo demás,pues no puedo ser tan positiva como quisiera porque entonces,creo,sería negar la realidad...Es todo muy agqueroso,jijo...pero un poquito de ilusión sí que me queda.
    Achuchones!!que sé que no te importa que sea así de ilusionante ;D Guapo!Bonito!Precioso!

    ResponderEliminar
  16. esta bien el manifiesto y todos tenemos siempre buenas intenciones pero hablar es facil pero llevar las cosas a cabo ya es más dificil

    ResponderEliminar
  17. Ale, ale, que vayan firmando y sumen fuerzas. Interesante iniciativa, que muevan el culo, que para eso cobran y con ello hagan meritos a las instituciones que representan. Ciberbeso, my little.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ryoga
    Creo que Alberto nos contesta muy bien en cuanto a la palabrería...Quiza´s debamos dejar de hablar y empezar a actuar...
    Aachuchones!!

    Wood
    Tú crees que harán? Pa mí que se quedan tan panchos redactando y diciéndose a sí mismos lo bien que piensan...
    Achuhcones my dear Bigger!!;D

    Alberto
    No sabes,primero,la ilusión de verte participar...enorme!
    Si además le sumamos que es una participación totalmente mijada,es decir,que te has tomado tu tiempo en dedicarle unos minutos a este blog,para exponer tan claramente tu opinión del asunto...que además de compartirla,me satisface enormemente este detalle para con indiando y para con mis amigos y para conmigo.
    Achuchones y millones de gracias,Alberto...como cada día!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que la revolución empieza por nosotros mismos, poniendo nuestro granito de arena. Pero me resulta difícil, porque si ya existen desigualdades en el mundo, no acabo de verlo aquí. La iniciativa, como todas es digna de valientes, y espero que no se quede en eso, en una iniciativa más.
    Desde luego, unificar esfuerzos es un principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo peor de todo es que sabemos que los que gobiernan este barco, los que están esperando que éstos caigan por la borda para ocupar ellos el timón...todos, están corrompidos hasta las entrañas...esa falta de moral... ese echar la culpa de todo a los remeros...no se...no parece que la solución esté cercana

    Nunca llueve eternamente...pero al paso que vamos, veo que Noe va a tener que preparar una buena barca esta vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gloria,perdón,India,este Perem es un puntazo,pá mi ya lo ha dicho todo!!!!besooooooooossss.Merce

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca