martes, 8 de junio de 2010

Dando la razón al refranero

En diciembre no hay valiente que no tiemble.

Si en el invierno oyes a tronar, vende la yunta y échala en pan.
Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
 
 En abril, aguas mil.
 
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Sol en ventana, agua mañana.

Este año se ha propuesto devolverle la razón al refranero.Así que,todos aquellos que alguna vez prometieron algo para "cuando las ranas críen pelo" deben estar temblones...de hecho,...si tú has dicho alguna vez la frasecita,no pinches aquí...
...Y mañana,9 de Junio,bajada de temperaturas y agüita...

27 comentarios:

  1. El refranero español es muy rico, saludable y realista. Por eso siempre le tendríamos que rendir culto a nuestro gran idioma, sin envidias, marginalidades y otras gilipolleces muy propias de algunos sectores de nuestro población, de manera que conviviera con naturalidad con otros respetables idiomas.

    Fíjate incluso, la vida se podría resumir en tres refranes básicos. Ahí quedan:

    - Que cada palo aguante su vela.

    - El buey solo bien se lame.

    - Los postes también juegan.

    Ciberbeso, my little.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi niña!! cuanto tiempo sin hablarte!! He visto esa rana heavy metal...ajajajajja.... que susto..una rana Peluaaaaaaaaaa!!!jajajja...
    te mando un gran beso. este verano creo que voy a escribir muy poquito por aquí. la poca pasta que queda la gastaré en la playa con la peke y la grande...jejeje...
    Bexitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hey India. Mortal mortalito la impresión de ese bicho tan..... FEO...
    Yo me quedo más con el dicho improvisado y autóctono. a saber

    - Que sabe el que sufre y que sufre el que sabe
    - Qué asco de melones, tos picaos por el sieso
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He pnchado en el enlaze! Que asco!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El refranero español es muy sabio y suele tener la razón.Yo no estoy entre los de las ranas,pero podria estarlo.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que asco de rana, India! mucho peor que las gaviotas, ja, ja.

    El refrán del poste de Wood me ha dejado pensando....

    Uno de los refranes que más utilizo (por interés, claro :) es ese de : No por mucho madrugar amanece más temprano.


    ¡Achuchones!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que cuando era chica (allá por el medievo) había un programa en la tele que se llamaba "la bolsa de los refranes"... pues bien, esa "bolsa" es mi madre. La joía tiene uno para cada ocasión, y además es que lo clava. Uno de sus favoritos es "no hay mejor puñeta que la que uno mismo se hace". Lo que yo te diga: lo clava :)

    Besines ;)

    Ah, y la rana, más fea que Picio :P

    ResponderEliminar
  8. Mira que es feo el bicho, espero no tener pesadillas esta noche. Es curioso esto de los refranes, siempre me he preguntado si los argentinos también tienen referidos al tiempo, así dirían en agosto no hay valiente que no tiemble, hasta el cuarenta de octubre, no te quites el sayo,... por aquello del clima diferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ana y quién sería Picio, para ser más fea que él.
    Debe ser como el Baile de San Vito, que está relacionado con un hecho histórico. Voy a ver en la wikipedia.

    ResponderEliminar
  10. MÁS FEO QUE PICIO. En el siglo XIX, Picio fue un zapatero granadino condenado a muerte que, de pronto, fue indultado. De la impresión, perdió pelo, cejas y pestañas y se convirtió en paradigma de fealdad.

    EL BAILE DE SAN VITO. Enfermedad infecciosa convulsiva que afecta a los niños. Se rezaba a este santo, que también sufrió convulsiones, implorando la curación.

    ResponderEliminar
  11. Pues si a esa rana le ha salido pelo...igual para algunos no esta todo perdido! XDDD

    Con lo friolera que soy yo....a ver si tendremos que rescatar el edredón de plumas!

    Besillos!

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente ya te puedes imaginar que he pinchado raudo y veloz para ver a donde nos llevaba el enlace... ja, ja...

    No soy mucho de refranes y cosas de esas, pero que vaya pasando esa bajada de temperatura y agua..... ya sabes que si yo mandase os ibais a quedar sin verano... ja, ja...

    Tanda de achuchooooness....

    ResponderEliminar
  13. Wood
    Me encantan los tres refranes que pones,cada vez que los uso me acuerdo de ti ;)
    Achuchones!!!

    Txino
    Nada mejor en qué invertir la pasta que en la mejor de las compañías!!!
    Sabio tú!
    Feliz verano!
    Achuchones!!!!

    Venti
    jijijijiji y yo que no lo encuentro tan feo...al bicho,digo...
    Me dejas flipá con tu sapiencia autóctona..lo de los melones es brutal!
    Aaaaachuchones!!!!

    Tsi-Na-Pah
    jaaaaaaaaaaaaaajajajajaja tú sin rodeos!jaaaaaaaaaaajajajaja pero si pinchaste...es que lo de "cuando las ranas críen pelos" te sonó familiar jijijijijiji
    Achuchones!!!! ¿cuándo regresas?...me encantó que pasaras por esta casa,tu casa!

    Voro
    jijijijii no sé por qué lo dices jaaaaaaaaaaaaaaaajajajjaa
    Pero pinchaste o no?
    Sabio tú!
    Achuchones!!!

    Blue
    jijijijiji otra que no rodea!jaaaaaajjajaa pobre rana,le váis a hundir la autoestima jijijijijiji
    Sin duda,el tuyo es el refrán que más utilizo y más me iría si no tuviera que madrugar por narices ;D
    Achuchones!!!

    Ana
    Lo del medievo es antes de que lo apuntille la Jabe,ehn?jijijijijijiji
    Tu madre es la caña de egpaña! me lo apunto porque mola!!! y qué razón!
    Achuhcones con calorcito para mañana! ;D

    Sese
    Es extraño de ver...yo no diría feo jijijijijijiji
    Ofú,Sese...que tú eres de los míos...de los de dar vueltas y vueltas al coco con cosas que parecen insulsas pero que te pueden dejar pensando un día entero...o más! ;D
    Ahora mismo...me quedo con lo de los refranes argentinos en la recámara de los pensamientos!
    Aaachuchones!!!

    Vinti
    Yo me lo sabía!yo me lo sabía! jaaaaaaaajajaj lo de la historia de Picio,me lo sabía!!!a veces la tele enseña,ya ves jijijijijijiji
    Entonces,cuando mi él me riña por no dejar de moverme mientras como,y me diga que parece que tengo el baie de san Vito...¿me estará diciendo que soy una baby?! jijijijijijijijii
    Aaaaachuchones!!!!

    Marta
    Jopelines,Marta...qué guapa sales en la fotillo de perfil!!!
    Tú..¿te has fijado dónde le sale el pelo a la rana?...en la cabeza no,así que,los dos que tú estás pensando,no tienen más solución que:
    a) Peluquín
    b)Implante
    jijijijijijijijijijijiji
    Yo aún no he quitado la colcha con sábana y requetecolchareliada...la que no usa mi compi de sueños...jijijiji
    Aaaaaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  14. Perem
    BlackSide for president!!!jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaja
    Hommmme,un día de calorcillo...que apetezca zambullirse en el Atlántico...como que mola...pero un día y otro y otro...y encima con Levante,que no puedes ni salir de casa...eso no es verano para nadie,BlackSide!
    El enlace es a un blog requetecurioso que me he encontrado...había otros lugares,pero me moló el blog de Manuel...
    Aaaaaaaaachuchones!!! mi oscuro favorito y preferido y mimado!

    ResponderEliminar
  15. Curiosamente, se dice que el excesivo uso de refranes denota un nivel de lenguaje vulgar, ya que se recurre a ellos para poder explicar ciertas cosas que suceden a nuestro alrededor.

    Un maestro de la lengua castellana como Cervantes puso en boca de Sancho Panza un sinfín de refranes, en un gran alarde de conocimiento y dominio de nuestra lengua.

    Hala, una lección de Lengua y Literatura gratis, jajaja.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  16. India, ya te expliqué en otra ocasión, creo, cual era mi refrán favorito... Ese que decía:

    -Home refraner, gos malfaener (para la "dona" también sirve).

    Y creo que voy a ser el único al que le guste la rana peluda... ¿la venden en los mercadillos?

    Besos,
    beblack.

    P.D.: qué bien lo hemos pasado hoy en la playiqui con un fantástico levante del mediterráneo, jijijijijiji.

    ResponderEliminar
  17. Hey Blue, el tercero de los postes viene de forma consecutiva detrás de los otros dos como fórmula de convivencia social. Se trata de una expresión sacada del argot futbolístico que como buen aficionado traslado a mi jerga particular.

    Por lo demás, my little India, me uno al Reverendo Beblack (como es habitual) y a mi también me gustan esas ranas peludas. Ciberbeso

    ResponderEliminar
  18. Evánder
    Estás con el síndrome fin de curso!!!jaaaaaaaaaaajajjajajaja
    Pos que sepas,que aunque no lo parezca,que no lo parece y lo sé,tienes aquí a una empollona que sabía la lección jijijijijijijijijiji
    Pero siempre es un placer que te de clases un azulaguamarina ;D
    Aaaachuchones!!!

    Beblack
    jijijijijijiji me gusta cuando me lo dices por teléfono jaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja
    Hoy hace un día de playa por aquí...cielo gris plomo,viento de poniente y agua...mmmmmmmmmmm lluvia de verano,riquísima!
    Achuchones!!!!

    Wood
    Somos tres raros,my dear Bigger...el Reverendo,tú y yo,que nos gustaría acariciarle los pelillos a la ranita...;D
    Aaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, la caña de ejpaña y más bruta que un arao. Te dejo otra de sus perlas: prometé hasta meté y una vez metío, ná de lo prometío :P

    Y digais lo que digais, la rana es muuuuuuuuuu fea... con esos pelos sobaqueros!!! :S

    ResponderEliminar
  20. Qué asco por favor...esto es como rememorar la pesadilla de invierno que hemos tenido.... ayyy.....

    ResponderEliminar
  21. pobrecita.....pos a mi me gusta!!!te la imaginas haciendose la cera o pasandose la epileidi????joder...que mala leche tengo ya lo dejo.Merce.

    ResponderEliminar
  22. Aunque la rana se vista de seda,rana es y rana se queda.
    Totalmente asquerosa,eso me pasa por cotilla.

    Besos y achuchones para todos.

    ResponderEliminar
  23. los refranes parece que no paro al final suelen tener razón.

    ResponderEliminar
  24. Es que casi todo lo que dice el refranero tiene razón, pero no me dirás que no es asquerosita la rana con pelos, puafffff, que acabo de cenar...

    ResponderEliminar
  25. Vaya... Tanto paludismo en africa y resulta que ahora es peludismo.

    Bueno, a mi también me pasa, aunque se me está curando en la frente y la coronilla.

    Otros refranes:

    - Dime con quien andas, y si esta buena me la mandas (tengo firmes sospechas que fue acuñado por Beblack).

    - No por mucho amanecer me levanto más temprano (de Beblack SEGURO).

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  26. El de Dime con quien andas...,podría ser de Beblack, pero el de,No por mucho amanecer me levanto más temprano...,ese, te lo juro por Snoopy,que es más cierto que la vida misma jajajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Jajajajajaja... Troy, ya veo que me conoces a la perfección y, como yo también creo conocerte, pues creo que el refrán que mejor va contigo es el de:

    - Si bebes para olvidar, paga antes de empezar.

    Como siempre, es un placer hablar contigo.

    Saludos,
    beblack.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca