domingo, 9 de mayo de 2010

Una de esas cosas que se me pasan...

Por flojera y/o vaguería y/o pereza...añadamos todos los sinónimos conocidos sumándoles cierta dosis de despiste y obtendremos la razón causante de que en la columna de la derecha nunca aparezca el libro que de verdad ocupa mis manos en el presente, y sí esté el que lo estuvo hace ya siglos...Y siempre pienso lo mismo,cuando lo acabo,claro "Jopelines,ya se me ha olvidao colocar la portada de éste en Indiando...con lo guapo que es"...

Con el último me ha pasado varias veces,porque claro,he de decir en mi defensa que leo a ratos,mientras espero que chiquitaju2 salga de la guarde o ya por la noche,cuando apago este aparatillo y hay algo que a mí no me interesa en la tele y a mi él sí (véase fútbol en la mayoría de las ocasiones).El caso es que si estaba en el coche metida,leía un párrafo tal que así:
-Bueno,la gente iba por la calle con la media sombra que le había tocado,pues se adjudicaban por sorteo.Pero un día,dos personas recorrían un parque,seguidas cada una de su media sombra,cuando algo las impulsó a detenerse.Al mirar al suelo,hacia aquello que las había obligado a pararse,se dieron cuenta de que sus medias sombras eran las dos mitades de una sombra original que ahora,al reencontrarse casualmente,ya no estaban dispuestas a separarse otra vez...

O tal que así:
...A la tercera calada,Julio notó sus efectos en las sienes,que empezó a percibir como dos habitaciones enfrentadas.En una de esas habitaciones se encontraba él y en la otra también.Pero en una era él y en la otra su reflejo,o su sombra,aunque no encontró la mamnera de averiguar si la imagen real era la de la sien izquierda o la de la derecha.Las dos habitaciones estaban amuebladas con austeridad monacal.Imaginó una cama-un camastro más bien-,una mesa muy tosca y una silla de enea.Había también una ventana que daba al patio interior de la cabeza a través del cual se comunicaban las dos habitaciones,o las dos sienes.Comprendió de súbito por qué los suicidas se disparan en la sien para acabar consigo y llegó a la conclusión de que los diestros vivían en la sien del lado derecho de la cabeza (en tal caso,la imagen de la del lado izquierdo sería su reflejo),mientras que los zurdos habitaban en la del lado izquierdo.Disparar en la sien que no era equivalía a disparar contra un espejo...

A mí me fascina Juan José Millás y su forma de describir el mundo,tan cercano en sus vivencias y tan cercano para mí en la visión."Laura y Julio" es una belleza de libro.Otro libro más suyo que lo es.Igual que lo será el próximo con su autoría que disfrute...porque de él nunca me despido.

Sobre las imágenes,decir que tampoco de ellos me despido nunca,que cada mañana acaricio los RollingStones que mis chiquitajus recogieron en una de sus calas y que ahora forman parte de nuestro salón...seguro que Millás haría un párrafo genial al respecto,mezclando estancias físicas y emocionales...

22 comentarios:

  1. Tambien tengo de estas rolling stones y sientan bien al espiritu acariciarlas!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate tú, que cuando nosotros estuvimos en El Puerto de Santa María el pasado verano también pasamos una mañana en la playa recogiendo piedras y conchas.
    Es una bonita forma de recordar sitios visitados ¿no?

    Por supuesto, tomo buena nota del escritor que nombras. Yo me estoy leyendo ahora la segunda parte de "Los pilares de la tierra", un tocho considerable.

    Yo te bendigo...
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Curioso. Ambos trocitos me han recordado el texto sobre el vizconde demediado de Ítalo Calvino que encabezaba uno de los temas del libro de filosofía de 3º de BUP.

    ResponderEliminar
  4. Uish! Cuántas veces he cambiado yo la foto del libro de turno a lo justo para terminarlo! O cuántos me he saltado, simplemente porque no me acuerdo de hacerlo!! Que una ya está mayor y no puede llevar tantas cosas en la cabeza, mujé!
    De Millás sólo he leído El Mundo, y la verdad, no sé por qué no le he dedicado más tiempo, porque ese me gustó bastante... habrá que ponerse seriamente a ello ;)
    Y piedrecitas... nosotros también recogemos. Las tres veces que hemos ido a la playa, quiero decir, aunque no nos quedamos con ninguna: las recogemos por encargo de una coleccionadora. Que tú sabes que mi colección es otra y estoy empezando a quedarme sin sitio en casa!!

    Besines guapetísima!!

    ResponderEliminar
  5. Uhmmm, cantos rodantes de calas. Al ver las fotos, y con el calor que hace es inevitable que me venga a la cabeza cierta estrofa de uno de los grandes temas del cancionero español: "Tú búscame
    nadando entre las olas estaré". Ciberbeso, my little

    ResponderEliminar
  6. Tsi-Na-Pah
    Me gusta cuando vienes porque noto que te descalzas al entrar,te sientes cómodo,te sientas en el sofá colocando los pies sobre la mesa,respiras y me cuentas...me gusta tener a un maestro que sabe hacerse humano en casa,Tsi...y me gusta leer los interiores de ese maestro humano.
    Achuchones con un caricia a tus RollingStones!

    Beblack
    En la playa en la que esuvísteis pocas piedras y muchas conchas,no?Chiquitaju1 tiene un bote donde guarda las conchas seleccionas de cada verano,después del ritual de lavado con agua dulce y secado al sol...para mirarlas durante el tiempo que uno no puede meter ni los pinreles en el agua del Atlántico ;D
    Nadie que conozca me ha recomendado la lectura de ese tocho que comentas...y ahora no sería momento de encabezonarme con él...pero mañana...¿quién sabe?jijijiji
    Aaachuchones!!!!!

    Malatesta
    He visitado el rincón del vago (jijijijijji) para ver de qué vizconde hablabas...de todos modos,leído lo leído no encuentro tan fácil la similitud,pero en cualquier caso,el enfrentamiento de los "yo" internos de cada uno es materia constante en la filosofía...muchos son los autores que la trabajan,y Millás,aunque haga pensar,es novelista...me mola que su prosa fantástica te lleve a la idea de una obra filosófica ;D
    Aaachuchones!!!

    Ana
    Jopelines...y me lo dices ahora,con la de veces que podía haberte pasado sus novelas...¿Cuál te apetece leer?¿cuál de las que ocupan un apartado casi entero de mi librería quieres que te lleve a la próxima cita?;)
    Tu colección me resulta increíble...sobre todo por la de veces que tendrás que limpiarles el polvo jijijijijiji...tengo curiosidad,¿juegas con palillos a hacer melodías de cada uno de sus cristales?
    Aaaachuchones!!!

    Wood
    Ooooooh my Bigger...qué bonito!!!porque no era tiempo de chapuzones,que si no...la primera en meterme a nadar y buscar entre las olas!...lo haré...más adelante...en un mar que sí conozco,para enseñártelo!;D
    Achuchones my Bigger...transmítelos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Juan José Millás aunque después de tus letras no dudaré en remendar está carencia si cae en mis manos alguna de sus obras. Me ha gustado lo de los pedruscos, sigue acariciándolos cada día, ello, sin duda, te ayudará a seguir siendo feliz

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. nunca he leido nada de Juan José Millás,algún dia me pondre a leer algo

    ResponderEliminar
  9. Como a Wood, enseguida me ha venido una canción a la cabeza, al mismo tiempo que tu persona y tu forma de ser.
    Hala, te la dedico.

    "Like pebbles on a beach/
    Kicked around, displaced by feet/
    Like broken stones - all trying to get home./
    Like a loser's reach/
    Too slow & short to hit the peaks/
    So lost & alone - trying to get home./

    ResponderEliminar
  10. Joer India. A la velocidad a la que lees, es normal que a veces ni caigas en colocarlo ahí de cabecera de mesita de noche de blog. Yo tb aprovecho para leer cuando mi yo no ve fútbol. En definitiva, no leo nunca. Pero eso ya lo sabes! Tremendo lo de las medias sombras. Pero juraría que he visto gente pasear que no llevaba siquiera esa media. BEsos!!

    ResponderEliminar
  11. He leido algunos de Juan José Millás, pero no me digas cuales porque no lo recuerdo, ayyyyy, esta memoria.
    La manía de los peques de coger piedras de la playa, todavía tengo botes llenos de piedrecitas de esas de cristales y anda, dile que no te lo quieres llevar a casa, bueno ahí quedan para el recuerdo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Si yo te contara la de piedras y conchas que tengo en casa, ja, ja.
    Ahora falta la segunda parte...¡pintarlas, ja, ja!...un cochecito...una mariquita...una carita...
    Y al año siguiente...volver a empezar :)

    Achu.....chones.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. No he podido más que sonreir al entrar en tu blog después de tanto tiempo y encontrarme con esas botas de mamá en la cabecera. :)

    Bonito cambio le has hecho.

    Echaba de menos leer algún blog y reencontrarme con la agradable sensación de compartir los sentimientos de los amigos. Me ha encantado la historia de las sombras. Yo estoy tratando de encontrar la mia, que no sé si es media o sombra entera para reanudar de nuevo la marcha por estos lares.

    Muchos besazos y muchas gracias por todo lo que me has ayudado.

    ResponderEliminar
  14. Sese
    Yo creo que te gustará "No mires debajo de la cama"...si me haces caso,luego me cuentas si acerté,sí? ;D
    El día que hacer algo tan simple como acariciar unas piedras no me haga feliz...tendré un problemón gordo!no crees?
    Aaaaaachuchones!!!

    Ryoga
    Pues yo creo que te gustaría,Ryoga...es meterse en un mundo de fantasía rutinaria que es una pasada!
    Aaaaachuchones!!!

    ScottStJames
    Jopelines...sé que me repito más que el ajo,pero es verdad y hay que gritarlo! tengo unos amigos que no me merezco!
    La canción me flipa,Scott...pero ahora,escucharla será como acariciar piedras de Benissa!;D
    Millones de gracias...por las palabras y la melodía!GuuuuaPOooooooooooooo!!!!!!!!!
    Aaaaachuchones!!!

    Ventiladorcular
    Yo es que alucino...y también lo he dicho por activa y por pasiva...cómo alguien que no lee es capaz de escribir como tú lo haces...alucino...
    Pero pienso que es por flojera,eh?que mira qué bien sabes sacarle puntilla luego a lo que lees...;D
    Aaaaaachuchones!!!!!

    Yraya
    Yo eg que soy peor que ellos...siempre he coleccionado piedras,tengo algunas que me acompañan desde pequeñaja,están guardadas en mi caja de los secretos,encima de la chimenea jijijijijiji Una de las amigas que cité en el post de mi antisociabilidad,Elvira,me trajo una del Mar Negro,y ella que entendía de cosas mágicas y tal,me dijo que tenía propiedades,que sería feliz siempre con ella...y conmigo está,no la guardo,la dejo sobre la estantería para tocarla de cuando en cuando,veo la cara de Elvira y sonrío...luego funciona ;D
    Aachuchones!!!

    Blue
    Pero mira qué coquetas tus piedras que se pintan y todo!!!!jijijijijijiji
    Hace poco les compré a los nenes arcilla para modelar...acabamos su padre y yo compitiendo,picados,porque he de reconocer que mi él tiene más maña que yo en las manualidades,y las piezas que salieron del pique sí que las pintamos...menos la mía...es que me da penita maquillarlas...son bonitas tal cual jijijijijijiji
    Aaachuchones!!!

    Elektra!!!
    cariño!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué me emociona leerte!!!!
    Tú sombra no te vas a encontrar,o sí,según lo mires...porque de lo que brillas...es difícil de ver!!!;D
    Pero necesites lo que necesites para volver o no volver...aquí me tienes,por aquí,por allí,por más allá jijijijiji te canto mis canciones,te cuento mis paranoias intimistas jijijijijijijijiji que eres más agradecía,jopé!
    Guapetísima!PasiónRojaEléktrica!!!!siempre tuyos,siempre a tu lado,siempre para lo que haga falta!
    Aaaaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  15. Para el año que viene, en las cajetillas de tabaco van a poner imagenes de bocas podridas y pulmones cancerosos. Digo yo que si ponen el texto de la tercera calada lo mismo la gente deja de fumar y nos ponemos todos a leer un poquito mas...

    Venti, eres un sinvergüenza: "Yo tb aprovecho para leer cuando mi yo no ve fútbol". Cada vez me recuerdas más al cabroneti de Beblack.

    ResponderEliminar
  16. Troy
    Jopelines...sí?van a hacer lo que dices?...qué heavy...campañas así...ya casi no se sabrá la marca que venden...por el espacio,digo...pero oye,si funciona...
    Leer nunca está de más...a ver si ahora que acabó la liga,el cabroneti de Venti le dedica un tiempo a su yo nofutbolero jijijijijijiji
    Achuchones...y tú...tú tampoco te alejas mucho de la ondaReverencial,eh?jijijiji

    ResponderEliminar
  17. Perverso Troy, para mí es un honor que me compares con el gran Venti.

    Por cierto, aunque no lo creas, anoche soñé contigo, jajajajajajaja. Pesadillas claustofóbicas y extasiantes que tuve, mecagontoloquesemenea.

    Abrazos,
    beblack.

    ResponderEliminar
  18. Perverso Troy, yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  19. Acepto de buen grado todo su amor en el sentido bíblico de la palabra.

    Pero si se trata de sueños húmedos, no se hagan ilusiones porque soy de cólon irritable...

    ResponderEliminar
  20. Chicos...acabo de visualizar un trío...que me ha dejado...en fin...que sabéis que lo imagino todo con un realismo increíble...que hasta le he visto el colon rojito a Troy jijijijijijijiji...continuad,por favor,seguid en lo que estábais jijijijijiji

    Achuchones a los tres...pero desde atrás,eh?

    ResponderEliminar
  21. Y yo que iba a comentarte sobre el post, se me ha ido de la cabeza lo que quería al leer al trio calavera.

    Hmmm, si.... pensaba...¿pienso?, que de Millás creo no haber leído nada, lo he escuchado más en radio que ponerme en materia.
    (ah confirmo que lees muy deprisa, por mi no hay problema que actualices los libros porque sino me hundes en la miseria al no poder seguir el mismo ritmo).
    Lo de las medias sombras así como lo describes no lo había pensado nunca. Me recuerda a un libro muy pequeñajo ideal para los que nos cuesta acabar un libro que se llamaba "el elogio de la sombra". Recomendado. :)
    Respecto a las colecciones, uff si te contara...y me ha molado el guiño en las 2 últimas fotos. ¡Esta colección ligera no es!.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de Millás, aunque sus artículos en el País me gustan, parece interesante ese libro que comentas. Lo apuntaré en mi lista para leer. Saluditos.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca