sábado, 20 de febrero de 2010

Testimonio cargado de cordura a pesar de.


La entrada de ayer quedamos en que desaparecería pronto para que resultara un mal sueño,pero...la pesadilla realmente viene hoy en forma de post sobre uno de los correos que me envían desde Amnistía Internacional.Continuamos con las máscaras,porque generalmente las llevan puestas cuando nos lanzan mensajes,cuando llegan y se llevan la inocencia a rastras...
Como en otras ocasiones,os copio y pego el mensaje y os enlazo el vídeo.

“Un niño no debería estar empuñando un fusil. Un niño debería estar empuñando un cuaderno para ir a estudiar, empuñando un juguete. A la edad de 12 años, un niño no debería estar empuñando un arma.”
María, ex niña soldado en Colombia.

María tenía sólo 12 años cuando fue reclutada por la guerrilla en Colombia. Como niña soldado, fue maltratada, física y verbalmente, y fue testigo de abusos sexuales y de asesinatos entre menores combatientes para demostrar fidelidad al grupo.

Después de cuatro años, María  encontró la fuerza para escapar. Hoy tiene 25 y trabaja para ayudar a otras menores y mujeres afectadas por el conflicto. Acaba de venir a España para dar a conocer su experiencia como niña soldado y concienciar de la necesidad de acabar con esa lacra. Escucha aquí su testimonio.

Por desgracia, Colombia está llena de historias de infancias robadas por el conflicto armado. Al menos 8.000 niños y niñas son utilizados como soldados en Colombia y la edad media de reclutamiento no llega a los 13 años, según Naciones Unidas.

Es imposible calcular exactamente cuántos menores soldados hay en el mundo, pero se cuentan por decenas de miles. En 2007, al menos 24 países utilizaban a niños y niñas en intervenciones militares y con fines de inteligencia militar.

En Amnistía Internacional no queremos ver a más menores con uniformes militares ni armas. Por eso hoy quiero invitarte a hacerte socio/a para que nos ayudes a evitar historias como la de María. Te aseguro que es una gran satisfacción saber que contribuyes a mejorar el futuro de decenas de miles niños y niñas.

¿Cuento contigo?


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España

28 comentarios:

  1. Nuy fuerte, ¿verdad que sí?

    Y yo me pregunto: ¿Qué narices podemos hacer los ciudadanitos de a pie, si quienes tienen el poder suficiente para cambiar las cosas no quieres hacerlo? Al final siempre terminan pagando los mismos.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Repugnante. Ejércitos manejados por los gobiernos en los que suman en número, pero pierden en dignidad, arruinando la infancia de personas para siempre. Me gustaría saber con qué derecho se creen en potestad de ello. Y tb me gustaría saber qué maldad repulsiva esconden en sus corazones... Lo siento, pero la pena de muerte, no estaría mal para esta basura. Ni derechos humanos ni nada.

    ResponderEliminar
  3. Uf, pena de muerte no, venti, nunca.

    Yo también soy socia de Amnistía, qué menos.

    La guerra es lo más bajo que puede hacer el ser humano: matar, aniquilar, destruir. El sinsentido más grande. No hay nada en el mundo que justifique la pérdida de una sola vida. Si ya es un horror para un adulto, vivir esa violencia de niño es una auténtica salvajada. María está viva físicamente, pero seguro que ha muerto un montón de veces.

    He visto tu foto, India, no sólo eres guapa por dentro, eh?

    Besos y achuchones!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un testimonio muy duro. Ninguno nos podemos imaginar lo que es ser secuestrado con sólo 12 años para que durante cuatro años (y más si no se hubiera escapado) te fuercen para hacer algo que no quieres.

    Esto tiene solución, lo que pasa es que, como bien dice Evánder, los que están arriba no se interesan los suficiente por intentar cambiarlo.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, la gente que se dedica a destrozar a los niños no merece vivir. Sé que suena duro, quizás lo sea, pero todo sería cuestión de que nos tocara a algunos vivirlo en nuestros hijos para ver cómo tal vez cambiemos de opinión.

    ResponderEliminar
  6. En estas historias siempre se mira desde fuera. Mientras a uno mismo o a un país desarrollado no le toque, pues adelante, nos crispa, nos da pena, nos produce compasión, etc., pero la mirada acaba dirigiéndose hacia otro lado. Nuestros países llamados desarrollados, con sus gobiernos al frente como representantes del pueblo deberían solidarizarse, mostrar comunitariamente el máximo de los apoyos y poner toda la carne en el asador para evitar estas barbaries. Personalmente no me sentiría mal si en esta y en otras situaciones, cuando hubiese plena demostración en cada caso particular de esta sinrazón, se produjeran condenas con la pena de muerte a los culpables siempre y cuando se hubiera legislado al respecto y el estado de derecho amparara esta situación. Aunque le pese a asociaciones pro libertad, antipenas de muerte, etc., este mundo sería mas justo si a determinada escoria humana les hicieran pagar con la moneda final, y si no que se lo digan a las víctimas o familiares de una de estas situaciones. Por supuesto esto es una opinión que dada las pocas esperanzas que siento de que no se van a encontrar soluciones al respecto, no tiene ánimo de que sea compartida. Abrazos y ciberbeso para la dueña y señora de este espacio.

    ResponderEliminar
  7. India, no funciona el enlace del testimonio de María. O por lo menos a mi me da un error. De cualquier forma, supongo que debe ser escalofriante y ya bastante lo es tu post imaginando la cantidad de niños que hay en esa situación. Yo también estoy a favor de esa pena de muerte, y lo siento, pero creo que hay casos en los que no hay duda sobre lo que algunas personas se merecen. Y cualquiera que atente contra un niño, no merece vivir.

    Hablar de lo que los gobiernos deberían hacer es algo que ya casi nunca digo. Acaso hay algún gobierno que realmente se dedique a gobernar? Quizás algún día, esta red, en la que dejamos nuestros indignados comentarios sobre casos como estos, se convierta en un vehículo con el que presionar, con el que hacerse oir con la suficiente fuerza como para que algo pueda cambiar.

    Otro besote más, bonita ninfa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Elektra,estaba mal puesto y no me había enterado,de no ser por ti...gracias!
    Evánder,Venti,Lu,Wood y Elektra...creo que todos estamos de acuerdo en lo atroz y espeluznante del asunto.Yo,desde mi silloncito en el salón de mi confortable casa y me cómoda realidad,en un principio diría como Lu,no a la pena de muerte,sin embargo,...sin embargo no puedo garantizar que de vivir en un lugar con esa realidad,de ver que algo así le sucede a mis hijos o a cualquier niño...no podría garantizar que fuera yo misma,con mis manitas,la que ejecutara un castigo horrendo...no lo puedo garantizar...lo máximo que puedo decir es que no sé cómo reaccionaría,no sabría decir qué sería capaz de hacer.
    Achuchones a todos,y millones de gracias por acompañarme en esta pesadilla.

    ResponderEliminar
  9. hay que acabar con esto ya.los niños merecen tener una infancia feliz y desde luego no la van a tener si participan en guerras además de una forma forzada.

    haber si las autoridades internacioles se implican más y no permiten que esto suceda

    ResponderEliminar
  10. Pues empezar leyendo esto, ya pone los pelos de punta:

    "Te dan un arma y te obligan a matar a tu mejor amigo. Lo hacen para ver si pueden confiar en ti. Si no lo matas, le ordenan a él que te mate a ti. Tuve que hacerlo porque de lo contrario me habrían matado a mí. Por eso me salí, no podía resistirlo más".

    Yo me imagino empuñando un arma contra un desconocido y ya me cuesta horrores. Hacerlo contra tu mejor amigo y tener que apretar el gatillo... pues no tengo palabras. Y me ratifico. Estos salvajes, no merecen vivir.

    ResponderEliminar
  11. Milhaud;perdóname,se me pasó agradecerte tu comentario antes!
    Achuchones!!

    Ryoga
    Se la arrancan a lo bestia,sí.
    Achuchones!

    Elektra
    Pues eso,vida...pues eso.
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, leyendo cosas como estas y otras que podemos ver a diario no hacen mas que darme la razón cuando digo lo que pienso del ser humano....

    Por desgracia ellos nos superan en numero y son mas fuertes...

    Un saludo... y una buena tanda de achuchooooones

    ResponderEliminar
  13. Cuando me oigo decir que en estos casos y en otros tan atroces o mas que estos, estaría a favor de la pena de muerte me da miedo, me siento horrible porque siempre asocié este tipo de pensamientos a unas ideologías que nada tienen que ver conmigo.

    Sin embargo me pregunto si habrá ocasiones en las que utilizándola conseguiríamos acabar de raíz con monstruos como estos.

    Derechos humanos...¿de quien?

    ResponderEliminar
  14. Perem
    Ya lo sé,sé que cosas como esta dan razón a todos los pensamientos negativos que de nosotros pueden tenerse...y enlazo con Marta,para deciros a ambos que efectivamente,a mí me pasa como a vosotros,se me llena la mente de ideas contrarias a mis sentimientos generales,me da miedo verme pensando como pienso,imaginándome en la reacción que antes les decía a los demás...
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  15. Joderrrr...cuando uno tiene hijitos y lee cosas como éstas se me llenan los ojos y el alma de lágrimas angustiosas...que duro tia...

    ResponderEliminar
  16. Yo a veces pienso que la pena de muerte es poco castigo para la gente que hace atrocidades como ésta. Deberían vivir para sufrir el castigo durante toda su vida, castigo real y no figurado, sin que puedan recuperar la libertad ni disfrutar de ningún privilegio. Trabajos forzados y a pan y agua toda su jodida vida... que la muerte les pareciera el mejor de los placeres durante el resto de su existencia.

    India, bonito post. Como ya te han dicho, tienes una gran belleza en tu interior, y esa no se deteriora con el paso de los años sino que va mejorando con el tiempo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  17. India, "Black side" sigue pensando igual, pocas, muy pocas son las veces que algo de luz se adentra en la oscuridad. Pocas.... muy pocas.....

    Tanda de achuchoooones

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, esto sí que es una pesadilla.
    Parece que no damos encontrado el equilibrio. Por un lado niños que están sometidos a todo tipo de abusos y torturas en las sociedades más corrompidas, y por otro los niños consentidos, abusadores y violentos que vemos cada vez más en las sociedades desarrolladas.
    ¿Será tan difícil recuperar el sentido común? ¿Es tan difícil entender que para que un niño sea feliz basta con quererlo?
    ¿Verdad que me entiendes, India?

    Achu-besu-chones!

    ResponderEliminar
  19. Es deleznable que le quiten a los niños la posibilidad de ser felices, todos deberíamos tener un recuerdo feliz de la infancia, que nos permitiera seguir el camino de la vida por la senda de la dicha, pero no, la gente es tan despreciable que incluso es capaz de robar la infancia a los niños. Qué pena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. En momentos como este, sólo se puede citar a un grande:

    "Si toda la gente buena, si toda la gente amante de la belleza y de lo justo y de lo honesto uniera sus fuerzas para oponerse a la barbarie del mundo, el mundo quizá podría tener un futuro mejor".

    José Saramago

    Achuchones querida India.

    Y a colaborar, que entre todos algo podremos hacer.

    ResponderEliminar
  21. Uff... yo viendo estas cosas no puedo dejar de pensar en lo afortunados que somos... y porqué?!...pues por nada en especial, por suerte, porque no ha sido de otra manera o porque nuestra realidad no parece la misma que la de otros... es que es muy fuerte.
    La verdad es que no sé que se puede hacer, o si está en nuestras manos. Yo por mi parte hace años que me asocié a Amnistía Internacional y aún así me pregunto si es suficiente, porque saber que cosas así están sucediendo deprimen mucho.
    En fin, mil besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues otra mas de las crudas realidades que nos rodean, esas que están ahí pero las vemos como de lejos, o que queremos aparentar que nos importan pero a los 5 minutos de verlas cambiamos a otra cosa, creo que somos muy hipócritas la mayoría de nosotros, porque siempre que se ve una noticia así, todos ponemos nuestra cara mas amable y somos muy concienciados pero la realidad segundos mas tarde sigue siendo la misma... Si realmente todos predicásemos con lo que decimos en el mundo habrían muchas menos injusticias.

    ResponderEliminar
  23. Están los derechos internacionales, los derechos del niño. Todo aquello que ya comentábamos y que la unesco ya ha aprobado deberían ser decreto ley, de oblidado cumplimiento en todo el mundo. Igual que los países se controlan los temas militares, políticos y económicos, ESTO DEBERÍA DEFENDERLO EL TRIBUNAL INTERNACIONAL.

    Castigos: la justicia, nunca la venganza, pero que al menos exista la primera.

    Besoooossss.

    ResponderEliminar
  24. Txino
    Beblack
    Perem
    Blue
    Sese
    IlCavaliere
    St
    Rey Lagarto
    Vinti
    Muchas gracias a todos por acompañarme junto a los anteriores en esta pesadilla mía...
    Obviamente,cada uno se expresa tal y como siente,pero os considero a todos personas con capacidad de raciocinio y control,todos sabemos que lo que sentimos y lo que luego haríamos no siempre ha de coincidir,sin tener que pasar ese control por una hipocresía nuestra...Yo al menos,pese a que como confieso,no sabría cómo reaccionaría de vivirlo en primera persona,...creo que no es plan de liarse a quitar de en medio al personal,porque generalmente,daría vía libre a eliminar a todo lo que no funcionase como uno querría...no digo que no piense que sea una lástima,pero...me da miedo que erradicar de esa manera a unos pocos justificara a unos u otros a realizar lo mismo en otras ocasiones...Entiendo la rabia que os impulsa a expresaros,pero me quedo con la f´órmula Beblack...que un castigo sea realmente un castigo,y cuanto más dura y más duro,mejor castigo...que como Beblack dice,deseen morir...y que morir sea lo que el castigo no les conceda.
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  25. :o es muy repugnable, claro que lo apoyo!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Músico Helado!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  27. Acaba de producirse una mutación en forma de BlackSide.

    Tanda de achuchoooones

    ResponderEliminar
  28. Qué horror! Hasta me cuesta escribirlo, pero mi opinion sobre el tema va por el camino de la opi de Marta.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca