lunes, 1 de febrero de 2010

La Espuma de los días,Boris Vian

Normalmente,cuando termino un libro,necesito bien dejar pasar unos días antes de comenzar otro,bien seleccionar de entre los no leídos uno que no tenga nada que ver con el anterior.
Curiosamente,el último que leí hace unos días,no se caracteriza por ser ligero,de temática fácil,...al contrario...tiene una descripción tan especial,te mete tan a fondo en un mundo que es el nuestro pero visto a través del espejo de los sentimientos y de los pensamientos surrealistas,que no sólo no he necesitado dejar pasar tiempo ni ponerme a rebuscar en la estantería según la sinopsis de los ejemplares...porque La espuma de los días no precisa de nada para tomarte,es inútil querer despegártela,y dudo que haya quien quisiera desprenderse de su influencia...una vez leído,tus ojos ya no miran igual,tu cerebro aprende a escuchar los mensajes de tus emociones,y te sorprendes contemplando cómo entiendes a la perfección la historia narrada...
Puedes empezar la lectura de una historia similar sin confundir personajes,porque no habrá iguales.
Puedes empezar la lectura de una historia similar sin sentir que la otra no acabó,porque las frases no despliegan sentimientos en ti de la misma manera.
Puedes empezar la lectura de una historia muy bien redactada,como es el caso del que elegí para que me acompañe en el bolso después de dejar La Espuma de los Días...porque no ha lugar a comparaciones,porque desde los primeros capítulos sabes que no habrá modo de encontrar igual.
Gracias,Ana...

22 comentarios:

  1. Creo que ya te comenté que a mí me lo regaló una buena amiga, Endora, y que me pareció, sin conocerlo todavía, un regalo muy especial, ya que su blog se llama precisamente así.
    Cuando lo estaba leyendo sabía que estaba entrando en algo realmente mágico y la sensación es justamente la que tú has descrito tan bien. A partir de cerrar su última página (estás deseando volverlo a abrir enseguida), todo se medirá por él.
    Otra sensación era la de que tenía que pasarle ese mundo mágico a alguien...
    Justo esta mañana estaba pensando que no te había preguntado qué te había parecido. Me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo ;)
    Ahora te toca a ti (y o yo estoy desbarrando ya mucho y debe ser de hambre, o esto parece ya el rito iniciático de una logia extraña :P)

    Gracias a ti, relinda. Besines.

    ResponderEliminar
  2. No he leído precisamente este libro de Boris Vian pero he leído un par de ellos allá cuando aún disponía de tiempo para disfrutar de la lectura como ha de hacerse y sé de lo que es capaz y la forma en la que te atrapa.

    Esa sensación que has descrito es la que yo tanto echo de menos. Ese no querer abandonar las historias cuando has acabado con ellas. Ese deambular por la realidad que aún no te alcanza porque sigues inmersa en esa otra historia, la de ficción que te ha conquistado. No poder abrir otro libro porque no se han roto aún las cadenas. Y al final, esa sensación se te queda para siempre dentro, para rememorarla cuando uno quiera.

    Ainssss, que me ha entrado morriña de libros. Me lo apunto con la esperanza de leerlo, espero que más pronto que tarde.

    Besotes, sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. Andaba yo buscando algo nuevo para leer, y mira tú que ya lo he encontrado.

    Ya te contaré qué tal, y cambiarenos impresiones.

    Besos. guapa!

    ResponderEliminar
  4. Boris, Boris!!!.Cuando era chaval leia sus libros, ahora escucho su musica. sabias que su mujer fue amante de Miles Davis, pero por amor al Jazz lo dejaba pasar.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me dejas con la curiosidad de saber de qué se trata exactamente, esa sensación que describes al acabarlo me anima a desear leerlo .
    También a mi me gusta variar estilos y temas en la lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ay! a mí cuando me gusta un libro me da pena llegar al final, entonces las últimas páginas las leo " a poquitos" para alargarlo lo máximo posible.
    Me pasa lo mismo con las películas, me gustaría quedarme agarrada como una lapa...

    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  7. Eso no es un libro, es un universo!
    Si te ha gustado éste te gustarán todos los de Boris Vian. Que siga creciendo la logia.
    Tengo unos amigos que ahora mismo están haciendo un espectáculo que se llama justamente así, "La espuma de los días", con textos de Vian y música de Duke Ellington. No os lo perdáis si pasan por vuestra ciudad! Se llaman Cordelia Jazz Quartet. Perdón, no puedo evitar hacer promo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo montones de libros por leer, pero ya después de leer la temática, ya mismo quiero comprarmelo.
    Gracias por compartirlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Si no los conoces, engánchate a otros de sus libros surrealistas y mitigarás ese vacío de ahora: El otoño en Pekín, La hierba roja, El arrancacorazones... Todos esos me dejaron una sensación parecida a la que describes.

    ResponderEliminar
  10. "una vez leído,tus ojos ya no miran igual,tu cerebro aprende a escuchar los mensajes de tus emociones,y te sorprendes contemplando cómo entiendes a la perfección la historia narrada..."

    Sólo por eso voy a ver si me hago con un ejemplar. Si es que ya me ha entrado el gusanillo...hay que cambiar el cristal del color con que se mira. Pues claro que sí. A la cola de libros pendientes...ya te diré.

    Y si, seguro que ahora nos lees desde otro punto de vista....¡BESOS!

    ResponderEliminar
  11. Ana
    Yo ya he "iniciado" a nuestra Martuki jiijijiijiji se lo tengo ahí,guardaíto para llevárselo en cuanto tenga oportunidad!
    Gracias de nuevo,preciosa...un REGALO inmenso el que me hiciste!
    Achuchones!!

    Elektra
    Yo es que he tenido una alineación de astros jijijijiji hacía siglos que no disfrutaba de leer sin el reloj,y he aprovechado la hora del periodo de adaptación de chiquitaju2 en la guarde para llevarme a Vian conmigo...Así es que,ha sido eso,una alineación de los astros y de los planetas para el disfrute paladeado del libro!
    Ánimo!ya verás que lo saboreas igual!
    Achuchones!!

    Evánder
    Pues sí,tómalo como la recomendación que te haría por teléfono jijijiji Oye,¿te leiste El señor de los Anillos? se me ha olvidado preguntarte cuando hablamos.
    Achuchones!!!

    Tsi-Na-Pah
    Esa información que me das sólo podía venir de alguien que como tú sabe tanto de la música y su historia!Jopelines,no tenía ni idea,sabía de la fascinación de Vian por el jazz,pero no que llegara a tanto...eso sí,se desprende que podría hacer eso al leer su libro,sí.
    Achuchones!!

    Sese
    Pues apúntatelo para la próxima variación,y cuéntame qué te parece,sí?venga,me quedo esperándote!;D
    Achuchones!!
    (todavía me estoy riendo con tu post de esos lugares alemanes jijijijiji)

    Blue
    Pues es lo que intento explicar...que no da pena acabarlo,porque se te ha metido dentro y no sale...
    Prueba!
    Achuchones!!

    Lu
    Oye!eres la leche!qué arte tienes para abrirme las ganas de todo lo que "promocionas"
    Ya estoy buscando en la web,a ver por dónde pasan!
    Achuchones y mil gracias!!!

    Yraya
    Y que siempre haya libros por leer,vida!pero si puedes,píllatelo ya,creo que te va a encantar,te digo como a Sese y Evánder,me quedo esperando vuestras impresiones!
    Achuchones!!

    Ismo
    El Arrancacorazones fue el primero que me leí,vía Ana también...y me dejó tan pillada que ella se marcó el detallazo de traerme La Espuma de los Días...Pero ahora...ahora me apunto los dos título que me das!ya estoy en Agapea!Gracias!
    Saludos!

    Vinti
    jijiji a mí,Martuki me enseñó la página de Agapea y no paro de hacer pedidos,jija,que me tenéis cogidas las debilidades,oyes!
    Cuando acabes con rayuela,ya sabes...te apunto a la lista de personas de las que espero saber su visión del libro!
    Achuchones!!! a ti siempre te miro con ojos de admiración,ya lo sabes,recaaaaaaaañaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Ostis, Agapea... pues me la apunto, aunque yo suelo pedirlos a la Casa del Libro (que por cierto, esperandito estoy a que me llegue ya La hierba roja... y algunos más :S Ruina, dior mío)...
    Otro por cierto: cambia la fotito del 'entremanos', muhé, que es una ofensa para este post, jjajajjajaja

    ResponderEliminar
  13. Eizaguirre sí me suena... jejeje... yo que suelo leer una página y media en mis mejores días de concentración y lucidez, tengo jodidillo eso de leer uno completo. Cuando voy por la página 50 he olvidado por completo lo que leí en la 20 y en el prólogo ya, ni digamos, que me lo suelo saltar.....jojoojjojojo...
    Pero mira por donde, me pongo en tu lugar. Eso de ilusionarse con una obra de arte...sentirte enganchado... no desear despegarte de ella... a mí me pasa, cuando posteo un disco, que suelo dejar de escucharlo para dar paso a más cosas nuevas... y tb muchas veces intento cambiar de estilos...pero ya se sabe, esto casi no es cuestión de voluntad. Es como l@s buen@s amig@s. Te aparecen sin querer. Por cierto, no recuerdo cómo nos conocimos! Sin querer, seguro! BEsoSSS!!!

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, pero primero tengo que acabar el que estoy leyendo, y luego no te cuento la lista que tengo pendiente!!!!

    Ya sabes, achuchoooones

    ResponderEliminar
  15. Ana
    ¿sabes qué pasa?yo miré lo de la Casa del Libro,pero es que la pela es la pela jijijiji esa frase te sonará jijijiji y en Agapea,como abrieron una tienda en Bahía Sur,pues te hacen un descuento si te pasas en persona a recoger el pedido jijijijiji
    Como mi él ensaya por allí,pues yo pido y él se acerca a cogerlo y yo me ahorro unas pelillas jijijiji
    Es verdad!tengo que cambiar la foto!ahora,te digo que el libro no va a poder conmigo...le he dado un descanso,pero que lo retomo y lo disfruto como India que me llamo!jijijiji
    Achuchones!!!

    Venti
    Y ahora es cuando yo me caigo metta del tó...porque jopelines,cómo alguien que no es capaz de concentrarse en leer un libro te coge las letras y las hila en palabras y en frases y en párrafos y en textos como los tuyos?!...pues sólo es posible una explicación...que tienes un don,peluche...alabanzas a ese don!podió!
    Achuchones cosa bonita!

    Perem
    Mira,pues cuando me confecciones la lista recomendación de pelis,le añades la de libros también...que quiero yo ver por dónde pasean tus ojos!
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  16. Di que sí, que me suena :P
    Yo me ahorro unos leirillos esperando las veces que ponen 'gastos de envío gratis'... y así me va, que luego me pido cuatro o cinco juntos y me entra el agobio porque la lista de espera crece y yo no leo al mismo ritmo...
    Y conociéndote, sé que retomarlo lo vas a retomar... ahora, eso de que lo disfrutes... :P

    Besines.

    ResponderEliminar
  17. Ana
    jijijijiji ya has notado que me empeño eh?jijijijijiji
    Si eg que,el caso es que al empezarlo me gustó mucho...pero después,no sé...cabe la posibilidad de que sea culpa del momento...así es que,hay que cambiar variables y volver a intentarlo jijijijiji
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  18. Tal y como te dije, me pasa como a Tsi-Na-Pah, de chaval devoraba sus libros. Y por cierto, desconocía el dato de que su mujer se lo hacía con Miles Davis.

    Por lo demás, en los ultimos tiempos me pasa como a Venti. Por ello acudo a la blogosfera y a El Pais para paliar mi deseo de lectura. Ciberbesos, my little.

    ResponderEliminar
  19. Wood
    Pues a la blogo te traeré cosillas para que tus deseos sean saciados,BigBrother...
    Y hoy, como siempre,pero especial,lo que más me apetece es responderte mandándote unos achuchones inmensos!

    ResponderEliminar
  20. Uff, tengo dos o tres que son de nota, pero siempre hay uno por encima de los demás.....

    Ja, ja... creo que conociéndome un pelin, tendrías que aventurarte a decir un libro. Como si de una adivinanza se tratase.... ja, ja...

    Piensa, piensa... un libro que Perem considera vital, en él, el autor plasma una buena parte de las ideas del amigo Perem. Encima es una obra tremendamente conocida, se hizo una película..... ja,ja... no me digas que no te doy pistas....

    Achuchoooonesss

    ResponderEliminar
  21. India, hace unos días que quiero comentar, pero nada, que no hay manera.
    Que me fío yo de tus gustos y que ya estoy en busca y captura de este libro. Que ya te contaré. Y que gracias por compartir tus lecturas con todos nosotros.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  22. Perem
    jijijiji ahora que sé que acerté lo digo en alto jaaaaaaajajaj "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco,una pasada de libro para leer y releer y volver a él simepre,sí señor!
    Achuchones!!!

    Beblack
    Apúntatelo porque creo que te va a encantar!ya me contarás,que sabes que me flipan tus disrtaciones,sean litaerarias o sean de lo que sean jijijiji
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca