miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto "En Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet"

Los amigos del Blog De Cabo publicaron esta información que considero de interés para todos los que por aquí pasamos.Cumplo mi compromiso de difundir el manifiesto...y os paso la tarea también.



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.

16 comentarios:

  1. Ya me extrañaba que todas estas cosas estuvieran en la cabeza de India, menuda cabeza debería de tener... Así cualquiera, si te ayudas de periodistas bloggers e internautas jijijijij

    Bromas aparte, estoy totalmente deacuerdo con el manifiesto... Lagarto xixit

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto en varios sitios, pero como no me he leído el "anteproyecto" no puedo dar mi opinión. Esperare hasta saber mas del tema.

    Un saludo y espero que hayas recuperado ya algún kilo... ja, ja.......

    Montones de achuchones!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, llevo todo el día pensando en escribir la entrada, y yo también lo he hecho hace un rato. Y de todos me quedo con el punto dos, y un pensamiento ¿Vamos a dejar ya de que unos pocos controlen algo que va mucho más allá de su potestad? Y sí, me refiero a la SGAE y muchos otros que les acompañan que llevan tiempo ninguneandolos y haciéndoles pagar algo que no les pertenece (el canon)


    PD: Mira que mala leche perem... que ya te quiere engordando.

    ResponderEliminar
  4. me parece bien el manifiesto,hay que defenderse porque no me parece bien lo que quieren hacer,ya se estan pasando demasiado

    ResponderEliminar
  5. Según he escuchado en radio,tendrán la potestad de cerrar cualquier página sin necesidad de juicio ni orden judicial ni nada de eso,por lo que me opongo totalmente.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  6. ¡No pasa nada! Al final será como en Francia, que se hizo mucha bulla para nada. Yo creo que estas leyes se hacen para contentar a cuatro inocentes que creen que si la gente deja de descargar ellos van a vender más discos.
    Al campo no se le pueden poner puertas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Los putos políticos de mierda (con perdón...bueno mejor sin perdón...) se quieren quedar con todo y tenernos controlados como animales en un puto zoo... LO APOYO!!!! y perdón por mi lenguaje...jiajiajia

    ResponderEliminar
  8. Digo yo una cosa. Que no les conviene la historia. Vale, que la decapiten. Pero claro, pingüe negocio es internet. Ahí radica la doble falsa moralidad. Achuchones!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la mención India!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Estamos todos más o menos de acuerdo,es algo que nos toca de cerca y en lo que comprometernos...cada cual desde sus posibilidades,verdad?la más básica es no dejar que nos tomen el pelo,creo...
    Gracias por comentar y ya sabéis,nos mantenemos informados!
    DeCabo!es un placer poder mencionaros!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Me surgen muchas dudas al respecto, empezando por como se genera tanta alarma social por un Anteproyecto de Ley como éste, y como se utilizan términos con tanta vehemencia como vulneración de derechos fundamentales, etc. Esto me parece exagerado, y creo que todo acabará siendo como dice Blue en su anterior comentario. Existen ciudadanos que piensan diametralmente opuestos a los que defienden estas tesis, cuya opinión también considero que merece un respeto, los cuales también pueden considerar que se vulneran sus derechos. Es un tema peliagudo y no voy a entrar en detalles o debates que pueda aparentar que soy el abanderado de algo que no lo soy. Creo que existe una tendencia habitual en los seres humanos de visionar las cosas sin objetividad, dependiendo de sus habitos, gustos, oficios, etc. No me gusta la manipulación de información para arrastrar a las masas, ni en uno ni en otro sentido, y en este país es una pauta habitual en los diferentes medios. Hace mucho tiempo que muchas cosas de Internet deberían pasar los filtros de una legislación acorde a la realidad y ello no es coartar libertades ni mucho menos. Mientras antes se enriquecían unos (industrias discográficas, etc.), ahora lo hacen otros (servidores, operadores, etc). Ah, y a mí me la sopla Ramoncin, la SGAE y toda la panda. Que resuelva quien tenga que resolver, a mí que no esperen ni unos ni otros en esta revolución. Si observo que deriva en una privación real de derechos, entonces me posicionaré al respecto y me comeré mis palabras. Hasta entonces me la sopla como se resuelva. Si se quitan las descargas, me parece bien y si no se quitan también me parece bien. Si se paga por tener un disco o una película me parece bien y si no se paga también me parece bien. Quizás, y solo digo quizás, lo mejor sería que Internet fuera la vía perfecta para promocionar la cultura o las diferentes vías artísticas por las que el usuario pudiera acceder a la compra física de lo que realmente interesara, algo así como lo que sucedía antes con la opción de un plus promocional tremendo, como pueda ser la red cibernética. Este es mi panfleto, una opinión que probablemente no sea políticamente correcta, ni para unos ni para otros, y que por supuesto no tiene ningún ánimo de ser compartida.

    ResponderEliminar
  12. Los argumentos de Wood son sólidos. Realmente, estamos en un puro conflicto de intereses.

    Una cosa tengo clara, las medidas cautelares las tiene que imponer un juez no un órgano ejecutivo. Solo nos falta quedarnos sin división de poderes.

    Me quedo con una idea: antes se enriquecían las discográficas, y ahora los propietarios de los servidores. Con Internet, los artistas tienen una oportunidad única para librarse de intermediarios parasitarios.

    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  13. Mi buen amigo Ringo, un detalle al respecto, cierto es que las medidas cautelares competen al poder judicial pero sobre resoluciones de órganos de la Administración Publica o de un Juez, después de que el poder ejecutivo haga cumplir las leyes aprobadas por el Gobierno de turno una vez que el poder legislativo haya aprobado la ley. No creo que por ahora nadie se haya saltado los distintos tramites y sin embargo si que se ha generado una alarma social. Además, las leyes están entre otras cosas para recurrirlas por parte de los afectados que consideren oportuno. Es entonces cuando habría que ver si un órgano administrativo supervisor puede por delegación extralimitarse en el tema (aunque supongo que ese órgano tendrá capacidad para derivarlo a la justicia en determinados casos). Ahí me surgen muchas dudas también porque si no es así se saturaría aún mas la justicia y las posibles medidas de cierre se demorarían en el tiempo, aparte del problema de aplicación para acceso a alojamientos fuera del territorio nacional. En fin, que se encarguen quienes tengan la patata caliente, que para eso cobran (me gustaría también ver a algunos de los partidos políticos que se suben al carro y se suman ahora a la protesta, lo que harían si estuvieran en el poder). Estoy plenamente de acuerdo sobre lo que dices de los parasitos intermediarios. Por culpa de todo ello, en cuanto a la industria musical, desde la década de los 80, las discográficas independientes que actuaban con más o menos libertad pero pocos medios, fueron más o menos devoradas por las multinacionales. Abrazo, y perdón por la brasa, my little India.

    ResponderEliminar
  14. Wood
    Perdón ni perdón?!
    Creo de nuevo,que todos estaremos de acuerdo en lo mucho que estamos aprendiendo de los comentarios y cómo relacionarlos más o menos con nuestro modo de ver y afrontar los hechos...
    Superachuchón del diez!ÍdoloCrack!

    Ringo
    Tu explicación del parasitismo es lo que más me viene a mí a la cabeza...en otro blog vía Ruta,el de Mondongo,es lo que he comentado...pienso que deben actualizarse los modos en que los artistas nos entregan su trabajo...sin hacer de ello un robo,por ninguna de las partes...o partes ajenas a que sólo buscan llenarse el bolsillín...
    Achuchones!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy requetebien.
    Ahí voy con un copio y pego.

    Gracias por pasarlo.

    Que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Lo apoyo!!!, esta gentucilla no nos pueden controlar en una red libre y de todos!!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca