jueves, 22 de octubre de 2009

Lo mismo pero ...

Ya sabéis que suelo compartir con vosotros los mails que me manda Amnistía Internacional, haciéndoos llegar una información que siempre me parece importante...
En esta ocasión,no he podido evitar hacer una reflexión gracias a las palabras de mi amigo Milhaud,palabras que dejó en un post de mi amiga Marta,y así,entre amigos,quisiera abrir mi pensamiento sobre el mail...
Hagamos una comparativa...hagamos una lectura de dos temas que son uno,el mismo pero distinto,muy distinto...
Primero os enseño el correo impresionante de Amnistía...


Hola INDIA

Una de cada ocho mujeres muere durante el embarazo o el parto en Sierra Leona.

Estas terribles cifras no son sólo estadísticas. Son historias de miles de mujeres como Yerie Marah, que falleció el día después de dar a luz con tan solo 22 años.

En Sierra Leona, miles de mujeres se desangran hasta morir tras dar a luz. La mayoría muere en sus casas. Otras fallecen de camino al hospital: en taxis, motos e incluso a pie.

Menos de la mitad de los partos son atendidos por personal médico especializado y sólo uno de cada cinco ocurre en centros de salud.

Muchas mujeres ni siquiera buscan asistencia sanitaria por miedo a no poder pagarla. En un país donde el 70 por ciento de la población sobrevive con menos de un dólar al día, una cesárea puede costar de 60 a 350 dólares. Y todos los gastos, desde el material médico hasta la sangre para transfusiones, corren a cuenta de ellas.

Por favor, firma ahora para que Amnistía Internacional exija al gobierno de Sierra Leona que garantice el acceso a la salud de todas las mujeres en su país.

La salud no es un lujo sino un derecho. Haz llegar este mensaje a toda tu gente - por correo electrónico, a través de Facebook, Twitter, Tuenti u otras redes sociales.

Miles de mujeres jóvenes en Sierra Leona necesitan tu ayuda para poder disfrutar de su maternidad sin arriesgar su vida.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

PD. Asóciate a Amnistía Internacional para que juntos podamos exigir el cumplimiento del derecho a la salud en todo el mundo. Seremos más fuertes si contamos contigo.


A continuación,os paso lo que a mí me vino a la cabeza...porque en Occidente...


¡Por preguntar que no quede! Como te puedes imaginar eso depende de cada uno.

En general en España, el parto en casa es bastante barato. Teniendo en cuenta que las comadronas ponen todo de su parte en todos los sentidos ya que la gran mayoría no reciben ningún apoyo de ninguna organización a nivel de material, gastos, horas empleadas, etc... Oscila entre unos 1.400 euros y unos 2.500 euros. Normalmente estos precios incluyen estar de guardia desde las 37 a las 42 semanas, falsas alarmas, la atención del parto y puerperio inmediato. El seguimiento del embarazo a veces va a parte o incluído. De todas formas, repito: eso hay que hablarlo con cada comadrona u organización.Normalmente las mutuas no cubren el parto en casa, sólo algunas cubren las visitas del embarazo. Sin embargo, os sugerimos que se haga la reclamación de los costes por escrito, tanto a Sanidad como a la mútua, para por lo menos abrir camino a las que vengan detrás.Desde Julio 2007 en España se remunera 2.500 euros por cada bebé que nace.


No quiero que se interprete mi pensamiento como una contra a este tipo de parto natural....yo viví los míos de lo más natural,en un hospital que busca hacer la mínima intervención,de la Seguridad Social,y respeto que cada cual viva una experiencia tan bonita como mejor le parezca...La reflexión que me hago es acerca de lo anecdótico que resulta que, por lo mismo por lo que aquí pagamos...allá mueren...porque aquí es una elección...pero allá no hay posibilidad de elegir...
Reflexión compartida con la esperanza de que compartáis conmigo...

19 comentarios:

  1. Otra gran contradicción, como la de que allí se mueran de hambre y aquí pagemos por adelgazar. Volviendo a los latinajos de la entrada anterior, Virtus medium est vitiorum utrimque reductum. :)

    ResponderEliminar
  2. Ufff....... no sé que decir. Me quedo con el axioma "La salud no es un lujo".
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  3. Malatesta
    Estas contradicciones tienen consecuencias demasiado diferentes...tu frase latina lo define a la perfección...pero dejemos que Baraka la traduzca...
    Abrazos,Espadachín...gracias!

    DavidJ.
    Breve y conciso,en mi opinión genialmente acertado...tu axioma es la repera,vaya.
    Abrazos,DavidJ....gracias!!

    ResponderEliminar
  4. El hecho de tener un bebé debería ser gratuito. ¿O es que ese bebé futuro no va a aportar beneficios a la sociedad?
    Y después la baja maternal/paternal todavía hay mucho de lo que hablar. Los autónomos ¿ni baja?.

    Si esto está tan mal organizado en Occidente, pues en Sierra Leona es un caos. Con el dinero que dices cuesta, nadie va al hospital. ¡Claro que se necesita apoyo para que el gobierno de Sierra Leona ponga servicios gratuitos en estos casos!

    Besos, ..reflexión compartida..

    ResponderEliminar
  5. da mucha pena la situación de Sierra Leona,asi muchas parejas seguro que no tienen ganas de tener hijos porque saben que eso luego les va a traer problemas,cuando deberia ser todo lo contrario,traer a un hijo deberia ser lo más feliz. tienen un dificil problema en ese pais que yo espero que se vaya solucionando

    ResponderEliminar
  6. Compartidisima tu reflexión!!!
    Yo también tengo el mail de Amnistia y firmado está ya.
    Un besote de fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Si buena parte de la sociedad occidental, o del primer mundo, o llamadlo como queráis, sigue manteniendo a la mujer en segundo término, qué se puede esperar de civilizaciones arcaicas como ástas??
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Vinti
    Pues imagina en Sierra Leona ni autónomo ni ná de ná...y sin baja ni atención básica,que es por donde aún van en su reclamación...nostros ya vamos por los beneficios de...cuando ellos aún van por los simples cuidados mínimos...
    Abrazos,Vinti...gracias!!

    Ryoga
    NO puedo hablar con el 100% de conocimiento...pero me da que en Sierra Leona las parejas poca charla de planificación familiar reciben y tienen...pero a pesar de...estoy casi segura de que celebran la vida como el que más (esto es tan solo una apreciación mía,no lo sé,eh?)
    Abrazos,Ryoga...gracias!

    Yraya
    Tu firma es tan bienvenida allí como aquí,corazón!
    Besotes a ti también,Yraya...gracias!!

    ResponderEliminar
  9. VentiladorCular
    Creo que estamos en la misma actividad...tu comentario llegaba mientras escribía a los compis de arriba ;D vaya noche de viernes jijijijijiji qué marchote llevamos...jijijiji
    Cambiando de tercio radical...ciertamente,debo decirte,sintiéndolo mucho,que no creo que el desarrollo implique conciencia de respeto e igualdad...hay civilizaciones de las consideradas por nosotros como básicas,que otorgan a sus mayores una importancia increíble...y nosotros,tan desarrollados...vivimos cuántos casos de ancianos que viven solos,abandonados,desamparados...como si de bultos sin vida se trataran...
    Cierto que aquí hay mucho que recorrer,no te llevo la contraria,eh?;D al contrario,te entiendo perfectamente!porque en Sierra Leona se están enfrascados en guerras internas que cuestan dinero,dinero que a saber de dónde llega...pero que se utiliza para destruir en lugar de crear...¿a quién interesa que sean arcaicos,si lo son,aún?
    Jijo,perdona,con la cosa de que estamos a la vez blogueando,me he enrollado contigo como si estuviéramos cara a cara jijijijijiji
    Achuchón Venti,guapetón...gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, veo que tu mente es inquieta sobre todas las cosas! Y que sepas que me alegro.

    Sobre tu reflexión de hoy, pues totalmente de acuerdo. No tenemos medida, ni sabemos hacer distinciones entre lo necesario y lo innecesario. Tomamos el parir en casa como algo extraordinario, cuanod lo que es es un gasto extraoridnariamente innecesario.

    Pero bueno, lo que hablabamos el otro día, que si nos ponemos ha establecer un límite entre lo solidario y lo no tan solidario, no lo encontraremos nunca.

    ResponderEliminar
  11. Quería decir, querida India, que cuando se evoluciona positivamente, se corre el riesgo tb de la involución, que de eso tb habría mucho de lo que hablar.
    Evidentemente, siempre habrá obstáculos como los propios políticos, o las religiones, intereses económicos, costumbres... que es contra lo que hoy día se sigue luchando en países como el nuestro.
    Al impedimento de muchos varones para no abandonar la posición de ventaja evidente que tiene con respecto a la mujer, y a la sumisión y aceptación de roles obsoletos de la mujer.
    Me refería a eso, a lo que les queda por recorrer a estos países, que, ojo, igual tardan menos que España en adaptarse a nuevas actitudes, cosa que, de cualquier forma, dudo.
    Un besazo, amiga!

    ResponderEliminar
  12. Milhaud
    Está claro,no se trata de prejuzgar ni establecer máximos ni mínimos! ;D
    Mi mente es culo de mal asiento...pero me alegra que te alegre!
    Abrazos,Milhaud...gracias!!

    Venti
    jijijijiji hay que ver,no coincidimos en los 10km que nos separan pero por aquí andamos a la vez jijiijijijijiji
    Te entendí,por eso me enrollé de esa manera!por sacar a debate el tema de la involución!de eso iba el motivo de mi reflexión...y el pediros que vosotros hiciérais la vuestra!guapetón...si es que me entiendes..hay que ver,qué bien me entiendes jijijijiji
    Achuchones,Venti...seguimos por aquí!

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con La salud no es un lujo sino un derecho, y me da mucha pena la situacion ojalan hagan algo los gobernantes

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  14. Yo es que cada vez pienso que si los del otro lado supiesen de las tonterías que llegamos a hacer los habitantes del mundo mal llamado "desarrollado" se echarían las manos en la cabeza.

    aburrimiento?, Estamos tan acostumbrados a tenerlo todo que ya no sabemos que inventar?

    No estoy de acuerdo con que se medicalice todo, ni con que se trate a las embarazadas y el parto como si fuese una enfermedad, pero de ahí a pagar por parir como paría mi abuela...yo personalmente prefiero tener a mi disposición todos los medios posibles a tener que salir corriendo en helicoptero de mi casa al hospital porque se complicó la cosa.(ademas me parece una inconsciencia)

    Natural natural...natural es que mi hijo hubiese nacido de nalgas, que es como venía, y que el parto hubiese durado 10 horas, que yo hubiese empujado como una burra sin episotomía y me hubiese desgarrado hasta la espalda, me hubiesen salido almorranas y quizá el bebe o yo o ambos hubiesemos tenido problemas debido al sufrimiento de un parto como ese.

    No valoramos lo que tenemos. Me gustaría que muchas de las que desprecian ese poder dar a luz con todos los medios posibles, vieran lo que es parir naturalmente en Africa.

    ResponderEliminar
  15. Músico Helado
    Ojalá...pero nosotros hagamos también lo que podamos,sea con ellos,sea con nosotros mismos siendo un poco más conscientes de que nuestro ombligo no es el único en el universo...digo yo.
    Abrazos,MúsicoHelado...gracias!

    Marta
    Eso mismo fue lo que yo pensé...que si muchas nos viéramos en la situación sin los medios que tenemos y no valoramos...
    Mis partos ya sabes cómo fueron,estupendos,pero de no haber sido así,tenía las espaldas cubiertas por el personal y el material necesario que velaban por mi seguridad y la de mis bebés...y eso,es muchísimo.
    Y,dándole un poco de humor,no me quiero imaginar lo que serías tú en 10 horas de parto jijijijijijjiji
    Abrazos,Martuki...gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Comparto tu reflexión: si aquí nos encontráramos en la misma situación que las mujeres de Sierra Leona, reclamaríamos el acceso a la sanidad para todos, a la hora de parir, a la hora de las vacunaciones, a la hora de tener una asistencia mínima. Pero no es el caso, y nos miramos el ombligo, y primero pedimos la epidural y ahora pedimos partos naturales. Mi hija también nació de un parto natural, sin anestesias, sin que siquiera me cogieran una vía 'por si acaso', pero ahí estaba yo, en el paritorio de un hospital con un equipo médico y la seguridad de que si algo se torcía, dispondría de ellos y de una incubadora.
    Es necesario que esos servicios mínimos estén al alcance de todos, aquí y en Sierra Leona, que no haya mujeres con miedo a parir porque no tienen dinero para ello o porque pueden morir desangradas...

    ResponderEliminar
  17. Estás haciendo una labor inmensa. Aunque sea escéptico en una posible solución a muchos problemas generales porque considero que no existe concienciación colectiva, también pienso que recalcando una y otra vez noticias en forma de granitos de arena se puede camuflar una playa de piedras. No cambies, tienes mi absoluto apoyo a tu actitud y a tu tesón.

    ResponderEliminar
  18. Ana
    Es necesario,lo expresas con tanta claridad que parece increíble que no sea una realidad en todos lados,verdad?ese regusto es el que a mí me queda...
    Abrazos,Ana...gracias!!

    Wood
    No sabes...no te puedes hacer una idea de lo que significan tus palabras para mí...ni te imaginas qué y cuánto...
    Has dado en la diana,ÍdoloCrack...se trata de no cejar en el empeño,ir colocando granito a granito,con ilusión por gafas de sol ante el deslumbre de la cruda realidad...
    Pillo tu apoyo y no lo suelto,eh?santaritaritaloquesedanosequita jijijiji
    Abrazos,Wood...gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Indieta, cuando aquí se hace un parto natural, en casa, o partos en el agua, a su vez, tienen un hospital cercano, para que en caso de complicaciones, ir zumbando para el hospital.
    en paise subdesarrollados, los partos naturales son ..por narices. Yo estuve,hace tres años en Bangladesh, con un amigo que trabaja en una fudación para la justicia, y vi a una parturienta, dejada en un camastro, a ella sol, muerta de dolor, y allí, no había médico, ni ambulancia, y estaba teniendo problemas para dilatar.Yo me salí de la habitación donde estaba, porque literalmente me descompuse.
    Pues esto es lo que hay...al final, lo que tenemos en casa no está tan mal, comparativamente a otros paises.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca