viernes, 23 de enero de 2009

No sé ni cómo llamarlo.

Llevo varios días queriendo escribir este post...Tomaba la revista que debía nombrar,...buscaba el reportaje que me atrapó...empezaba a releerlo para encontrar mi título y recordar de qué quería hablaros...y me quedaba enganchada de nuevo en la red de sus fotos,en la tela de araña de sus palabras,imantada en el horror de la historia que nos trae...los ojos vidriosos,los dedos temblones,...imposible expresarme hacia afuera...
Pero dejar pasar los días y que se me curase este mal,...no va a pasar...
Hoy no va a ser una visita amena,...hoy no hay resquicio de humor...

El 11 de enero,El País Semanal publicaba un artículo firmado por el caballero Sr.Mario Vargas Llosa...Es un relato en primera persona de su viaje a las profundidades del dolor,del miedo,del daño,del despreciable ser inhumano que podemos llevar dentro...
En la web de Médicos sin Fronteras hay un resumen cuya visión recomiendo.
Yo no quiero más que copiar párrafos que,los lea las veces que los lea,siguen dejándome la sangre helada,haciendo que mi corazón se convulse para poder retomar su actividad.

EL MÉDICO: "El problema número uno del Congo son las violaciones",dice el doctor Tharcisse."Matan a más mujeres que el cólera,la fiebre amarilla y la malaria.Cada bando,facción,grupo rebelde,incluído el ejército,donde encuentra una mujer del enemigo,la viola.Mejor dicho,la violan.Dos,cinco,diez,los que sean.Aquí el sexo no tiene nada que ver con el placer,sólo con el odio.Es una manera de humillar y desmoralizar al adversario.Aunque hay a veces violaciones de niños,el 99% de las víctimas de abuso sexual son mujeres.A los niños prefieren raptarlos para enseñarles a matar...
"Las violaciones son todavía peor de lo que la palabra sugiere"
Ejemplos recientes: El más notable,una mujer de 87 años,violada por 10 hombres.Otra de 69,estuprada por tres militares,tenía en la vagina un pedazo de sable.Casi se le va la voz cuando cuenta de una chiquilla de 15 años a la que cinco interhamwe raptaron y tuvieron en el bosque cinco meses,de mujer y esclava.Cuando embarazó,la echaron.Ella volvió donde su familia,que la echó también porque no quería que naciera en casa un enemigo...La letanía de historias del doctor Tharcisse me produce un vértigo cuando me refiere el caso de una madre y sus dos hijas violadas hace pocos días en la misma aldea por un puñado de milicianos.La niña mayor,de 10 años,murió.La menor,de 5,ha sobrevivido,pero tiene las caderas aplastadas por el peso de sus violadores.El doctor Tharcisse rompe en llanto.
LOS PIGMEOS:"...Médicos,enfermeros y ayudantes de las organizaciones humanitarias son gentes jóvenes,idealistas,que hacen un trabajo difícil,en condiciones intolerables,a quienes la magnitud de la tragedia que tratan de aliviar por momentos los abruma.Lo que más los entristece es la indiferencia casi general,en el mundo de donde vienen,el de los países ricos y poderosos de la Tierra,por la suerte del Congo.Nadie lo dice,pero muchos han llegado,en efecto,en Occidente a la conclusión de que los males del Congo no tienen remedio.
En un campo de desplazados:...pasan las horas del día tumbados en la tierra,sin moverse casi por la debilidad o la deseperanza,es la apatía,la pérdida del instinto vital.Ya no esperan nada,vegetan,repitiendo de manera mecánica sus quejas-plásticos,medicinas,agua,escuelas...Muchísimos de ellos están ya más muertos que vivos y,lo peor,lo saben...el más terrible espectáculo que ofrece el Congo oriental:el de decenas de miles de hombres y mujeres a quienes la violencia y la miseria han reducido poco menos que a la condición de zombies."


Esto es sólo una pequeña muestra de las palabras redactadas por el escritor...el reportaje íntegro merece la pena.Pertenece a una serie de colaboraciones de algunos narradores de historias,con Médicos sin Fronteras y El País Semanal,para,como ellos mismos dicen,dar fe de que existe el infierno en la Tierra.

Quizá os parezca que he optado por la vía cómoda de pasar a la pantalla lo que otro ya ha escrito en un papel,...ojalá no hubiera sentido la necesidad de compartir esta que es una inquietud mía,...ojalá hubiera tenido que estrujarme la sesera para hacer una entrada graciosa o frívola,y no tener el corazón apretado por la congoja y la angustia y la impotencia.

12 comentarios:

  1. India, en este momento, me pasa algo parecido a tu reacción al leer el artículo, se hace imposible escribir nada.
    Tan aberrante, tan duro, tan asqueroso, tan animal, tan "humano" y a la vez tan real, que me siento sucia, culpable y asquerosamente ínfima.
    Necesito serenarme, como tú, para poder contestar a esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que volveré luego cuando asimile lo que acabo de leer. Así podré hacer un comentario en condiciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gloria
    No puedo, se me revuelven las tripas delante de tanto horror, que quieres que te diga y ¿qué se puede hacer contra esto?
    Anoche estuve viendo por aquí un reportaje sobre los niños palestinos, de verdad que me costó conciliar el sueño y cuando lo conseguí, fue de muy mala calidad, pero no podemos volver la mirada para otro lado, a veces me gustaría ser más "pasota", pero no puedo.
    Yo también llevo días que quiero colgar algo que no sea tragedia, pero...chica viendo lo que está pasando no puedo.
    Esa inquietud tuya es bueno que la compartas y se que a muchos nos hace sufrir, pero me repito, tenemos que enterarnos de lo que está pasando en el mundo.
    Espero que tengas buen finde y que lo pases bien con tus nenes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Eso de que los males del Congo no tienen remedio es ficción pura y dura. El único problema es que la sociedad de bienestar occidental mira hacia otro lado. Solo interesa el botín. Occidente es una cueva de piratas y corsarios preocupados por las fluctuaciones del sistema capitalista. Solo resultan atractivos los países exteriores cuando hay beneficio material por medio (petróleo, lugar estratégico, etc.). Al sistema occidental se la sopla que los negritos mueran de hambre, que se maten entre ellos, que violen mujeres o niños, etc.

    En Uganda, Angola, Congo, Ruanda, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil o Ghana se subvencionan a las bandas para mantener el tráfico de diamantes, en Zingwabue se subvencionó para que llegara al poder un dictador que amaña elecciones mientras el pueblo muere de colera, etc. Todo es una mentira. Nuestros dirigentes son unos falsos y no tienen cojones para hacer nada. Todos los días deberían de sacar como primera noticia en los Telediarios o en cualquier medio de comunicación estas situaciones como primera medida de concienciación antes que la típica matanza en Texas, la mujer asesinada por su marido, la crisis de la sociedad de bienestar o la boda de Mariñas con la duquesa de Alba. La gente no quiere oir estos problemas, prefiere hacer oídos sordos. ¿Dónde están los putos principios de solidaridad, igualdad y fraternidad? Un beso cibernético.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que la brecha entre paises ricos y pobres se va ensanchando cada vez más.
    Es imposible que no se te revuelvan las entrañas al leer dicho artículo.

    La cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Siempre es bueno que nos agiten nuestras conciencias y cuando hablemos de Salvad al Planeta, no nos olvidemos de los millones de habitantes que sufren cada día el dolor de la esclavitud, el hambre y demás vejaciones que solo de pensarlas se nos resquebraja el alma.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuando veo o leo esas noticias, siento de todo: horror, rabia, indignación...
    No sé hasta cuándo va a durar eso de mirar a otro lado. No se dan cuenta de que hay que intervenir de alguna manera?
    Me indigna, si es que hasta me estoy enfadando ahora mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me he enterado que hoy es tu cumple,por el blog de Livy y quiero felicitarte por ello.Saludos

    ResponderEliminar
  8. ...linda, no siempre es fácil publicar algo así. Sin embargo lo has hecho. He leído con el corazón en un puño y no basta, no, no es esa la solución.

    Tener un blog, en ocasiones, es adquirir un cierto compromiso. Te doy las gracias en mayúsculas por no eludirlo, por no estar tranquila hasta no publicarlo.


    ...se que es tu cumple, recibe mi más sincera felicitación.

    Un abrazo enorme para tí.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente, no interesa ayudarles. Es así de simple y así de duro.
    Asco de ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Niñaaaaaaaaa, estás con la nariz metida en tu tarta?
    Espero que hayas tenido un feliz día.
    Muchas FELICIDADES.
    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Niñaaaaaaaaa, estás con la nariz metida en tu tarta?
    Espero que hayas tenido un feliz día.
    Muchas FELICIDADES.
    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Perdón...soy yo otra vez, te he dejado un detallito en mi blog.
    Un besote

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca