jueves, 21 de agosto de 2008

Silencio


...porque no hay palabras para expresar...para hablar de tantas ilusiones que se rompieron sin más, tantos que empezaban a soñar,...
El más roto de los silencios,el abrazo más firmemente tembloroso para ellos.

sábado, 16 de agosto de 2008

Meme

Desde un mundomaltratado mi querida Yraya me envía un trabajo-regalo; se trata de nombrar libros que hayan dejado una huella en mi biografía. Los libros siempre han sido una compañía muy importante en mi vida.Cuando no eres de mucho hablar,sobre todo en determinadas edades,tu presencia no es muy notable en reuniones,...y las páginas no te miran esperando respuesta,las tomas,las lees,te toman,te transportan,te cuentan,te enseñan,...Elegir varios libros,varios autores,se me hace difícil porque realmente han sido casi todos,en su totalidad,muy importantes.Todos ahora forman parte de mí,porque me han hecho pensar,meditar,replantearme,...porque ahora son en mí y yo soy por ellos.

Viajo a mi niñez para empezar con los que me descubrieron el placer de la literatura y me engancharon para siempre en su belleza.Y luego me asomo a cuando todo eran preguntas,y sentimiento de impotencia y tristezas y rebeldía...y entonces leía que había quien ya antes sintió como yo y supo plasmarlo en papel para que los demás nos encontráramos menos perdidos.Y más tarde,o entretanto,o antes y después leer por evadir,por vivir historias ajenas,ser detective y aventurera a pesar de mi vértigo,besar apasionadamente aun cuando aún no había dado mi primer beso,ser caballero y doncella en el mismo capítulo,charlar cara a cara con la muerte y tener la vida por delante,...

Cangura para todo-El camello cojito-Don Pato y Don Pito, Gloria Fuertes ( la gran señora )
El bolso amarillo, Lygia Bojunga Nunes
Momo, Michael Ende
Temblor, Rosa Montero ( el primero de muchos títulos suyos en mi vida )
La plaza del diamante, Mercé Rodoreda
Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena
Los hechos del rey Arturo, John Steinbeck
El hobbit-El Señor de los Anillos-Silmarillion, J.R.R. Tolkien
Ética para Amador, Fernando Savater ( le conocí y ya no le abandoné nunca )
El mundo de Sofía, Joestin Gaarder
El orden alfabético, Juan José Millás ( otro de mis amores )
Ensayo sobre la ceguera, José Saramago ( tengo amor para muchos escritores, a él también )

Me dejo muuuuchos en el tintero, y siento que no soy justa con ellos, pero saben que ya están en mí y que su huella permanecerá.

Ahora, y después del rollo que he metido para hacer el meme, debo pasarle el juego a cinco compañeros blogueriles.

Yo misma
Digler
Malatesta
Ampharou
Morgana

Alguno ya teníais la tarea desde el blog de Yedra, pero es que siempre es más rápida, jo!

viernes, 8 de agosto de 2008

Pesadillas

Con regularidad recibo correos de Amnistía Internacional informando y solicitando colaboración mediante petición de firmas.

Cada vez que los veo me parecen pesadillas.Deseo que sean pesadillas,malos sueños que dejarán de ser al despertar.


Pero no lo son. Son la realidad que ahora mismo están viviendo personas,como nosotros.Niños como nuestros hijos...y no podemos ignorarlos. Yo siento que de hacerlo,de mirar para otro lado y continuar con mi existencia,es cómplice en su fatalidad y me aniquila a mí también,como ser humano.



http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/ejecucion-de-menores/

Nazanin Fatehi (Irán), cuya sentencia a muerte fue revocada en enero de 2007. © helpnazanin.com
Nazanin Fatehi (Irán), cuya sentencia a muerte fue revocada en enero de 2007. © helpnazanin.com

“No se impondrá la pena capital (...) por delitos cometidos por menores de 18 años de edad.”

Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU

La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional pero todavía un reducido grupo de países la mantiene. En los últimos 18 años más de 40 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. En 2007 tres países han seguido ejecutando a menores: Irán, Arabia Saudí y Yemen.


Irán
Irán es el país que más menores ejecuta en el mundo. Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán ha contraído el compromiso de no ejecutar a ninguna persona por un delito cometido cuando era menor de 18 años. Sin embargo, Amnistía Internacional ha documentado al menos 28 ejecuciones de menores en Irán desde 1990. Ocho en 2005, cuatro en 2006 y al menos seis en 2007. Algunos todavía eran menores incluso en el momento de la ejecución.


El 22 de abril de 2007 Mohammad Mousavi fue ahorcado en la ciudad de Shiraz por un asesinato cometido cuando tenía 16 años. Según informes, no se notificó a sus familiares la ejecución.


El 27 de mayo de 2007 Sa’id Qanbar Zahi, de 17 años, fue ahorcado en la prisión de Zahedán. Fue condenado a muerte en marzo, junto a otros seis hombres, todos pertenecientes a la minoría baluchi de Irán. Parece que fueron detenidos por la vinculación de su familia con los presuntos autores de un atentado con explosivos cometido el 14 de febrero en Zahedán contra un autobús en el que viajaban miembros de la Guardia Revolucionaria y en el que murieron al menos 14 personas. Informes no confirmados indican que algunos de los acusados “confesaron” bajo tortura.


Babak Rahimi, de 23 años, fue ejecutado el 17 de octubre en la prisión Evin de Teherán. Había sido condenado a la pena capital por la muerte por asfixia de su compañero de habitación en enero de 2002.

Hossein (se ignora el apellido) fue ejecutado el 17 de octubre en la prisión de Evin de Teherán. Fue declarado culpable del asesinato de otro hombre en 2004.


Mohammad Reza Turk, de 18 años, fue ejecutado el 15 de noviembre tras ser declarado culpable de un asesinato cometido en noviembre de 2005, cuando él tenía 16 años.

Makwan Moloudzadeh, de 21 años, fue ejecutado el 4 de diciembre por la presunta violación de tres individuos, ocurrida cuando él tenía 13 años. Makwan fue condenado a muerte en un juicio con graves deficiencias ya que las presuntas víctimas retiraron su denuncia durante el juicio y declararon que anteriormente habían mentido o habían sido obligadas a “confesar”. El 14 de noviembre se ordenó el aplazamiento temporal de la ejecución a fin de investigar de nuevo el caso pero parece ser que en esta revisión no se encontró ninguna irregularidad.


Como señala un reciente informe de Amnistía Internacional, Irán se ha convertido en el principal verdugo de menores. La situación es muy alarmante dado el gran número de menores que están condenados a muerte en Irán y que aguardan la ejecución, al menos 75.


En este momento Amnistía Internacional sigue a la espera de que el gobierno de Irán responda a la petición firmada por decenas de miles de personas para que no sean ejecutados más menores en Irán.


Arabia Saudí
El 21 de julio de 2007 Dhahian Rakan al-Sibai’i fue decapitado en la ciudad de Taif, en cumplimiento de la condena a muerte que le impusieron por un asesinato que cometió cuando tenía 15 años. Estuvo recluido en un centro de detención de menores hasta que cumplió 18 años y después fue trasladado a una prisión de adultos.


El rey Abdullah desoyó los llamamientos de Amnistía Internacional para que conmutase la condena a muerte de Dhahian Rakan al-Sibai’i y detuviese todas las ejecuciones pendientes. Debido al secretismo del sistema de justicia saudí, es imposible saber cuántas personas menores en el momento del delito han sido ejecutadas en Arabia Saudí, si bien, según informaciones de prensa, hay más de 100 menores condenados a muerte.


Yemen
En febrero de 2007 fue ejecutado Adil Muhammad Saif al-Ma’amari, declarado culpable de un asesinato cometido cuando tenía 16 años. Hay informes según los cuales había “confesado” bajo tortura.


Su ejecución es contraria al artículo 31 del Código Penal yemení, según el cual es ilegal ejecutar a personas menores de 18 años en el momento del delito. Además, Yemen ratificó en 1991 la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; ambos textos prohíben la pena de muerte a menores. Sin embargo Yemen ha seguido condenando a muerte en los últimos meses a personas que eran menores en el momento del delito.

Al paro.


Ea! Se acabó lo que se daba. Vuelvo a estar en oferta,muy propio de esta época,con las rebajas...
Lo malo de currar sin "currar",...es todo. No cotizas, no tienes vacaciones, no hay finiquito, si enfermas te sientes hasta culpable y trabajas sin poder con tu alma,... además de que para quien trabajas,considera que lo que tú haces no es tal,ja!
Yo supuestamente estoy preparada para cuidar peces,algas,y conservar el medioambiente...pero como no me dejan demostrarlo,y mis currículums no ejercen ningún asombro deslumbrante en ningún sitio,al menos hasta ahora,pues sustituí a una de mis cuñadas en el cuidado de una nenita (yo tengo dos niños,algo de paciencia me quedaba). La madre trabaja fuera de casa,yo le paseaba y alimentaba a la nena por la mañana,y una abuela la cuidaba por la tarde...Para yo poder pasear a su nenita,mi marido cuidaba de los nuestros cuando tenía turno de tarde,o me los llevaba a casa de algún familiar si coincidíamos los dos por la mañana,...con el familiar libre tocaba cada semana...y mientras rotábamos,y agradecíamos,y nos sentíamos mal por la situación en la que metíamos a ajenos y nuestros nenes,yo escuchaba las quejas de la madre trabajadora,con el lío que supone trabajar fuera de casa y tener hijos..."de verdad que es estresante,no sabes lo bien que estás tú tan tranquila" !!!!!!!
Así es que yo quiero ser madre trabajadora también,quiero que toooodo el lío que hemos tenido con los turnos, esté acompañado de una nómina,con un seguro, una cotización,un sueldo,que aunque no está la cosa bien,pagan más que currando sin currar...para poder decir lo estresante que es ser madre de dos niños y trabajar y trabajar además,fuera de casa.
De todos modos,y aunque no es el plan de la mayoría,lo sé, yo no cambio el tiempo con mis hijos por ropa de marca,coches caros en plural,chalets con piscinas,segundas residencias,y tratamientos corporales varios,sin tener hipoteca porque con eso se encuentran. He cuidado de una nena,dejando a los míos con la familia,porque lo poco que me daban por hacerlo ayudaba a ir tirando.Que generalmente es lo que hacemos casi todas las familias,trabajamos los dos cuadrando turnos o pidiendo favores o divina guardería,para llegar a fin de mes.
Lo malo,...es que a estos seres chiquitos se les coge cariño...y voy a echar de menos sus caritas,los sueñecitos a mi lado,las risas y los berrinches,llegar llena de manchas de potito a casa,...Desde luego yo era y soy afortunada,sí.