jueves, 30 de octubre de 2008

40 euros


Esto es lo último que llegó a mi buzón.
www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2008/Desnutricininfantilcampaa.asp
Con el tacto de su papel reciclado,las imágenes a color y un texto de lo más explicativo,me castigué a comer un mediodía de estos atrás,...porque aunque se te haga un nudo en la garganta,lo que tienes en el plato cae por ellos,porque tirar una ración más que abundante por tener conciencia,es para abofetearse,...Con nudo en la garganta,con los ojos nublados por la lágrima que no corre,con la bronca del compi por leer el correo,este correo,mientras como (está feo,lo sé,pero como sola,cuando los niños ya lo han hecho y están jugando un rato antes de ver Doraemon...está feo,lo sé)...y comes porque esos ojos de la foto te piden que des las gracias por vivir donde vives,por vivir como vives,...
40 euros es lo que cuesta un tratamiento contra la desnutrición de un niño con RUTF,ellos lo explican mejor aquí...Aunque 40 euros no deshacen nudos de conciencia,ni secan lágrimas...Siempre podemos hacer más de lo que hacemos,...y no sólo nosotros,sobre todo pueden los que Pueden...ésas lágrimas son las que no consiguen secar 40 euros.

16 comentarios:

  1. Son iniciativas que si de verdad se llevan a cabo y no queda en mera publicidad esta muy bien, yo espero que así sea.
    Ahora a partir del mes que entra a pesar de la crisis que estamos padeciendo, verás que despilfarro y que consumismo por las fiestas navideñas mientras una parte del mundo se muere de hambre y nosotros enfermando de empachos, que absurdo.
    No me extraña que te salgan lágrimas al leer estas cosas.
    Y yo desencantada, sin faltarme un plato de comida, ni un trozo de chocolate, puaff.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desnutrición aguda severa. Es indignante e hipócrita hablar de crisis en la sociedad de bienestar. Un abrazo, amiga India.

    ResponderEliminar
  3. La hipocresia social es tan grande, que, sin tener "culpa" ninguna, nos llegamos a sentir responsables de estas situaciones.

    Has logrado conmoverme.

    Saludos desde el desván!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una de las cosas que siempre me ha dado m´ñas rabia, eso de tirar comida; en mi casa se aprovecha todo, porque no puedo evitar pensar en esos niños incluso cuando doy un trozo de pan duro a mi perra.

    ResponderEliminar
  5. 40 euros parecen tan poco y pueden hacer tanto.

    sin embargo,siempre queda la espina de pensar que se pudo hacer más

    ResponderEliminar
  6. Agradezco infinitamente la gente que como tú nos hace parar, reflexionar y mirar a nuestro alrededor, por un momento el mundo se para y miras, miras con deteniemiento la injusticia repartida por todo el mundo, y te sientes impotente, das las gracias por valorar más lo que tienes...y que poquito costaría solucionar entre todos, todo ,siempre hay alguien que como tú nos haces ver las cosas con detenimiento...gracias.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  7. La pena es que las entidades gubernamentales o no se lucren con el "negocio" de las adopciones internacionales. Si todo fuera más fácil muchos de nosotros no nos conformaríamos con dar 40 € a una entidad que a saber qué hace con el dinero, sino que nos traeríamos a vivir con nosotros y daríamos cariño a uno de esos niños que han tenido el infortunio de nacer donde no se puede nacer.

    ResponderEliminar
  8. Hey Baraka, en teoría, en las adopciones internacionales y en las nacionales no se lucran las entidades publicas, pues solo actuan con el fin de informar, formar, realizar los tramites oportunos y proporcionar la idoneidad de los posibles padres, por lo que no es un negocio. Eso si, cada comunidad tiene transferida competencias, y en las adopciones internacionales actuan unas entidades intermediarias que son privadas y que dicen que son sin animo de lucro. Lo cierto es que realizan un trabajo tal como traducciones y diversos tramites burocráticos, también en el pais de origen de los menores y que en mayor o menor medida debe ser remunerado, con lo que no se si eso debe llamarse negocio. Eso si, en los paises de origen de los menores, mediante esas entidades mediadoras, se deben efectuar unos pagos que varian dependiendo de cada pais. Ahí es donde puede estar el negocio, pues cada legislación de cada pais es un mundo, y pueden camuflar cantidades que en teoría van destinadas por ejemplo a mejorar orfanatos a otros sitios, o simplemente como una especie de impuesto por realizar dicha adopción. Pero así está la historia. Lo cierto es que mojarse en el tema internacionalmente supone esto. O se traga con ello o no. Y con todo vale la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Algo parecido me pasa a mí cada vez que me llega alguna carta de la Fundación Vanessa. Casi temo abrirla y leer alguna de las historias que contienen.
    Ayudamos en lo que podemos. Quizás podríamos más, es posible, pero al menos ayudamos, que la mayoría pasa de estos temas. Así que no te castigues. No lo mereces.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Woody, veo que además de gran conocedor musical entiendes de lo que estás hablando. Efectivamente, una cosa es lo que en teoría "no cuesta nada" y otra lo que "realmente" cuesta. Hay sobornos, tasas "exhorbitadas" y gastos de dietas y viáticos que no pueden saltarse.

    Por descontado, anda de eso es obstáculo ni inconveniente para hacer feliz a un niño y darle el cariño que seguramente no encontrará en otro lado.

    Escribiendo esto me surgió la duda de si existe y está bien escrita la palabra exhorbitada (o exorbitada) y me encontré con esto (al final del texto):

    http://paz-digital.org/new/content/view/7889/2/

    ResponderEliminar
  11. Asi es como tu dices, amigo Baraka, pero todo eso insisto que se da mas en los paises de origen del menor. No creo que las instituciones publicas en este pais caigan en sobornos, etc, salvo rara excepcion. Te recomiendo una gran pelicula de uno de mis directores franceses preferidos: LA PEQUEÑA LOLA de Bertrand Tavernier. Aqui tienes el enlace de un post que publicamos al respecto: http://woody-jagger.blogspot.com/2008/02/bertrand-tavernier-2004-la-pequea-lola.html
    Respecto al dilema entre exhorbitado o exorbitado, tras leer el enlace que mencionas me ha producido tambien un cruce mental, y no se si me he quedado desorbitado o en órbita. Tremendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este es un comunicado a india por parte de la PATJE:
    "Te estamos vigilando. Nuestra organización no tolera la traición. Esperamos que recapacites y vuelvas a la disciplina de la Fundación. Salud."

    ResponderEliminar
  13. a veces siento que mi latinoamerica esta en todos lados y el sueño del primer mundo es un sapo ilustrado
    Breogam

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima!!! Pues si, estaba como ansiada con el blog, pero ahora vuelvo con ganas, y echandoos de menos a todos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Jo, queremos nueva entrada!!
    Te echamos de menos...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. tienes un gran corazon. porque quien escribe de algo tan nobre tiene que ser grande tambien.

    saludos


    http:\\coresemtonsdecinza.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca