viernes, 8 de agosto de 2008

Pesadillas

Con regularidad recibo correos de Amnistía Internacional informando y solicitando colaboración mediante petición de firmas.

Cada vez que los veo me parecen pesadillas.Deseo que sean pesadillas,malos sueños que dejarán de ser al despertar.


Pero no lo son. Son la realidad que ahora mismo están viviendo personas,como nosotros.Niños como nuestros hijos...y no podemos ignorarlos. Yo siento que de hacerlo,de mirar para otro lado y continuar con mi existencia,es cómplice en su fatalidad y me aniquila a mí también,como ser humano.



http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/ejecucion-de-menores/

Nazanin Fatehi (Irán), cuya sentencia a muerte fue revocada en enero de 2007. © helpnazanin.com
Nazanin Fatehi (Irán), cuya sentencia a muerte fue revocada en enero de 2007. © helpnazanin.com

“No se impondrá la pena capital (...) por delitos cometidos por menores de 18 años de edad.”

Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU

La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional pero todavía un reducido grupo de países la mantiene. En los últimos 18 años más de 40 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. En 2007 tres países han seguido ejecutando a menores: Irán, Arabia Saudí y Yemen.


Irán
Irán es el país que más menores ejecuta en el mundo. Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán ha contraído el compromiso de no ejecutar a ninguna persona por un delito cometido cuando era menor de 18 años. Sin embargo, Amnistía Internacional ha documentado al menos 28 ejecuciones de menores en Irán desde 1990. Ocho en 2005, cuatro en 2006 y al menos seis en 2007. Algunos todavía eran menores incluso en el momento de la ejecución.


El 22 de abril de 2007 Mohammad Mousavi fue ahorcado en la ciudad de Shiraz por un asesinato cometido cuando tenía 16 años. Según informes, no se notificó a sus familiares la ejecución.


El 27 de mayo de 2007 Sa’id Qanbar Zahi, de 17 años, fue ahorcado en la prisión de Zahedán. Fue condenado a muerte en marzo, junto a otros seis hombres, todos pertenecientes a la minoría baluchi de Irán. Parece que fueron detenidos por la vinculación de su familia con los presuntos autores de un atentado con explosivos cometido el 14 de febrero en Zahedán contra un autobús en el que viajaban miembros de la Guardia Revolucionaria y en el que murieron al menos 14 personas. Informes no confirmados indican que algunos de los acusados “confesaron” bajo tortura.


Babak Rahimi, de 23 años, fue ejecutado el 17 de octubre en la prisión Evin de Teherán. Había sido condenado a la pena capital por la muerte por asfixia de su compañero de habitación en enero de 2002.

Hossein (se ignora el apellido) fue ejecutado el 17 de octubre en la prisión de Evin de Teherán. Fue declarado culpable del asesinato de otro hombre en 2004.


Mohammad Reza Turk, de 18 años, fue ejecutado el 15 de noviembre tras ser declarado culpable de un asesinato cometido en noviembre de 2005, cuando él tenía 16 años.

Makwan Moloudzadeh, de 21 años, fue ejecutado el 4 de diciembre por la presunta violación de tres individuos, ocurrida cuando él tenía 13 años. Makwan fue condenado a muerte en un juicio con graves deficiencias ya que las presuntas víctimas retiraron su denuncia durante el juicio y declararon que anteriormente habían mentido o habían sido obligadas a “confesar”. El 14 de noviembre se ordenó el aplazamiento temporal de la ejecución a fin de investigar de nuevo el caso pero parece ser que en esta revisión no se encontró ninguna irregularidad.


Como señala un reciente informe de Amnistía Internacional, Irán se ha convertido en el principal verdugo de menores. La situación es muy alarmante dado el gran número de menores que están condenados a muerte en Irán y que aguardan la ejecución, al menos 75.


En este momento Amnistía Internacional sigue a la espera de que el gobierno de Irán responda a la petición firmada por decenas de miles de personas para que no sean ejecutados más menores en Irán.


Arabia Saudí
El 21 de julio de 2007 Dhahian Rakan al-Sibai’i fue decapitado en la ciudad de Taif, en cumplimiento de la condena a muerte que le impusieron por un asesinato que cometió cuando tenía 15 años. Estuvo recluido en un centro de detención de menores hasta que cumplió 18 años y después fue trasladado a una prisión de adultos.


El rey Abdullah desoyó los llamamientos de Amnistía Internacional para que conmutase la condena a muerte de Dhahian Rakan al-Sibai’i y detuviese todas las ejecuciones pendientes. Debido al secretismo del sistema de justicia saudí, es imposible saber cuántas personas menores en el momento del delito han sido ejecutadas en Arabia Saudí, si bien, según informaciones de prensa, hay más de 100 menores condenados a muerte.


Yemen
En febrero de 2007 fue ejecutado Adil Muhammad Saif al-Ma’amari, declarado culpable de un asesinato cometido cuando tenía 16 años. Hay informes según los cuales había “confesado” bajo tortura.


Su ejecución es contraria al artículo 31 del Código Penal yemení, según el cual es ilegal ejecutar a personas menores de 18 años en el momento del delito. Además, Yemen ratificó en 1991 la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; ambos textos prohíben la pena de muerte a menores. Sin embargo Yemen ha seguido condenando a muerte en los últimos meses a personas que eran menores en el momento del delito.

5 comentarios:

  1. Cuando se trata de hacer barbaridades, no hay convenciones ni leyes que valgan.
    Un post excepcional, India.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también recibo los correos de Amnistía y de verdad, hay días que cuando los leo me quitan hasta el sueño.
    Y aunque sea mandando la firma, ahí estoy, menos es nada.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  3. También me llegan estos correos de Amnistía y se me ponen los pelos de punta. Firmo aunque en el fondo me queda el pellizco de si servirá para algo y la pregunta de ¿porqué La gente no está enterada de estas cosas? ¿porqué son mas importantes las peleas entre Darek y la Obregón?

    ¿Porqué solo se preocupan organizaciones como estas?

    ResponderEliminar
  4. Ojala fueran pesadillas...la gente esta claro que prefiere cerrar los ojos para soñar otra cosa.
    Un abrazo, que os tengo abandonadillos...es que Agosto...podras perdonarme no?

    ResponderEliminar
  5. Te he dejado "trabajito" en mi blog.
    Un besito

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca