sábado, 16 de agosto de 2008

Meme

Desde un mundomaltratado mi querida Yraya me envía un trabajo-regalo; se trata de nombrar libros que hayan dejado una huella en mi biografía. Los libros siempre han sido una compañía muy importante en mi vida.Cuando no eres de mucho hablar,sobre todo en determinadas edades,tu presencia no es muy notable en reuniones,...y las páginas no te miran esperando respuesta,las tomas,las lees,te toman,te transportan,te cuentan,te enseñan,...Elegir varios libros,varios autores,se me hace difícil porque realmente han sido casi todos,en su totalidad,muy importantes.Todos ahora forman parte de mí,porque me han hecho pensar,meditar,replantearme,...porque ahora son en mí y yo soy por ellos.

Viajo a mi niñez para empezar con los que me descubrieron el placer de la literatura y me engancharon para siempre en su belleza.Y luego me asomo a cuando todo eran preguntas,y sentimiento de impotencia y tristezas y rebeldía...y entonces leía que había quien ya antes sintió como yo y supo plasmarlo en papel para que los demás nos encontráramos menos perdidos.Y más tarde,o entretanto,o antes y después leer por evadir,por vivir historias ajenas,ser detective y aventurera a pesar de mi vértigo,besar apasionadamente aun cuando aún no había dado mi primer beso,ser caballero y doncella en el mismo capítulo,charlar cara a cara con la muerte y tener la vida por delante,...

Cangura para todo-El camello cojito-Don Pato y Don Pito, Gloria Fuertes ( la gran señora )
El bolso amarillo, Lygia Bojunga Nunes
Momo, Michael Ende
Temblor, Rosa Montero ( el primero de muchos títulos suyos en mi vida )
La plaza del diamante, Mercé Rodoreda
Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena
Los hechos del rey Arturo, John Steinbeck
El hobbit-El Señor de los Anillos-Silmarillion, J.R.R. Tolkien
Ética para Amador, Fernando Savater ( le conocí y ya no le abandoné nunca )
El mundo de Sofía, Joestin Gaarder
El orden alfabético, Juan José Millás ( otro de mis amores )
Ensayo sobre la ceguera, José Saramago ( tengo amor para muchos escritores, a él también )

Me dejo muuuuchos en el tintero, y siento que no soy justa con ellos, pero saben que ya están en mí y que su huella permanecerá.

Ahora, y después del rollo que he metido para hacer el meme, debo pasarle el juego a cinco compañeros blogueriles.

Yo misma
Digler
Malatesta
Ampharou
Morgana

Alguno ya teníais la tarea desde el blog de Yedra, pero es que siempre es más rápida, jo!

7 comentarios:

  1. Vaya preciosidad de post que te ha salido!!
    De los que has puesto, tres también están dentro de mis favoritos:
    Los renglones... (pasada de libro)
    El mundo de Sofía (muy bueno)
    Ensayo sobre la ...(excelente)
    Este meme me ha gustado, el gusto por según que libros dicen mucho de una persona.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de tu selección he leído seis. Además de los de Tolkien, el de Sabater y el de Gaarder. Te copio algunos además para mi propio meme.
    Me pongo al tajo.

    ResponderEliminar
  3. Com muy bien dices, hay muuuchos libros, creo que la lista es interminable, como la historia.
    Coincidimos en siete libros que hemos leido.
    Momo, Los hechos del rey Arturo, Todos los libros de Tolkien, El mundo de Sofía y el hermoso Saramago,
    "pienso que todos estamos ciegos.
    somos ciegos que pueden ver, pero que no miran".

    Todo de Shakespeare, Poe,
    "La montaña del alma" Gao Xingjian, "El mago de las estrellas" Ben Okri, "A través de la eternidad" lindo Borges, de hecho todo de Borges, "Luz del alma" Rumi, "Cien años de soledad" del maravilloso Márquez, "La hoja roja" del increible Delibes,
    "Bestiario" Cortázar, bueno todas sus obras, poesías son maravillosas,
    y qué decir de mi Ángel González, Miquel Martí i Pol, Goytisolo, de Moraes,
    Pessoa, Pizarnik, Neruda, Benedetti, J.Ramón, Dalton, V.Wolf...
    bueno, ýa sabes que en mi blog, en la mayoria de las veces pongo fragmentos de poesias y novelas.
    Me encantó, lo que dices: "ahora son en mi"
    esa es la sensación que alberga mi alma, he llorado, he sonreido, me he descubierto...he compartido.
    Hermosas palabras, India.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. gracias por considerarme!

    hay muchos, pero creo que elegiría cien años de soledad, la increible y triste historia de la candida erendira y sus cuentos, y la isla de los hombres solos de josé león sánchez

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mandarme el meme!!! lo haré encantada, ya sabes que me gustan mucho. Y como uno de mis grandes vicios es leer, éste me gusta más aún! saldrá publicado un viernes de estos, día oficial del meme en Mi microcosmos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿¿Y García Márquez??

    jejejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca