miércoles, 29 de agosto de 2007

M'an premiao!


Esta sorpresa me la encontré hoy como un regalo de mi muy querida yedra

Por lo que ella me cuenta,se otorga a los blogs que ayudan,comparten y apoyan.Yo no sé si el mío entra en la descripción,no estoy acostumbrada a que mi perfil entre en las bases de ningún concurso y/u oposición JE!,pero reconozco me sentí muy ilusionada por el detalle.

Ahora tengo que explicar cómo funciona.

Quienes reciben este premio deben seguir estas instrucciones:

  1. Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra (de esta manera se podrá seguir la cadena).
  2. Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez, por ayudar , apoyar, y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos. (Avisarles).
  3. Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog, haciendo enlace al post que escribes sobre el y lo otorgas a otros.
Un pequeño problemilla: enlazar al menos 7 blogs distintos a los que ella premió.Ojú! yo no conozco a tanta gente!!!!

And the winners are:


Morgana por la belleza de sus fotos y el compromiso de sus escritos. Si alguno tiene acceso a su blog,ruego avisen de este premio.Tiene restringida la entrada,y yo soy una de las que se quedaron fuera,lamentablemente.

Digler por su escritura periodística.Un regalo para paliar los estragos del terremoto en tu tierra.

Manuel por compartir sus preciosos dibujos.

Alfredo , qué bien escribe!

Alma porque cuando la visitas parece que te traslades a otros lugares llenos de paz.

Totito por sus bonitas pinturas.

Insomne por sus amables comentarios y su precioso blog,que no me canso de leer y releer.

Ya están los 7! pero no quiero dejar de mencionar blogs como el de Santamaría,Malatesta,Bohemia,Soldadito anónimo, Lunaria y, por supuesto,Yedra. Son mis maestros y compañeros,intento aprender con ellos y los utilizo para no dormirme en los laureles!Además, así aparecen todos mis enlaces,Je! Y todos los blogs por los que paso y/o los que llego a través de o por casualidad,...todos son interesantes! Esto de los blogs fue un descubrimiento para mi.Gracias a todos.

jueves, 23 de agosto de 2007

Y tú,¿qué eres?

Este es el prólogo redactado por el director de una publicación gratuita a la que estoy subscrita y que animo conozcáis.
Quería compartirlo,aunque no me gusta que van dos seguidas,las veces digo, que tomo palabras de otros y copio y pego! estoy flojeando...ayayay.
Pero cuando hay quien tiene cosas más importantes que expresar,y además lo hace mejor...(excusas,jijiji)
A ver,¿qué eres?

Ambientalista y anticapitalista

Un viejo y sabio dicho reza: “Mas vale prevenir, que curar”. Este refrán es quizás la llave para comenzar a comprender como salir de este atolladero en el que la humanidad ha metido a todos los seres vivos del planeta.
Las soluciones de fondo -las que realmente son necesarias para modificar el poco agradable destino que enfrenta la humanidad- no pasan por tratar de remediar desastres ambientales ya causados, sino por evitar que estos sucedan. No creemos que pueda reconstruirse una montaña pulverizada por la minería a cielo abierto, ni que un monocultivo de pinos pueda suplantar un bosque con toda su biodiversidad. De hecho, no podemos solucionar el calentamiento global que estamos causando con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Permitir que una industria contamine en una región a cambio de que compre bonos para preservar otra, es posiblemente una de las peores trampas tendidas por el mercado a los ambientalistas. Es un despropósito que solo sirve para alentar la especulación, para mercantilizar la naturaleza y llevarla a la “bolsa de valores”, donde todo tiene precio. No estamos de acuerdo con que "el que contamina paga" porque eso sería reconocerle a los ricos el derecho a contaminar.
Nos han llegado algunos mensajes haciendo referencia al editorial del número anterior, donde afirmábamos que “Para ser ambientalista hay que ser anticapitalista”, en los que nos manifiestan que es posible compatibilizar el capitalismo con un desarrollo sustentable.
Desde nuestro punto de vista, el capitalismo es la minería a cielo abierto, las papeleras, los monocultivos de soja, maíz, trigo; los transgénicos, las forestaciones de pinos y eucaliptos, el uso indiscriminado del petróleo, el consumismo, el abandono de los indígenas, la deforestación, la falta de acceso al agua; el acceso a la salud y a la educación sólo para quienes puedan pagarlas, etc. etc. El capitalismo es la obtención de la mayor ganancia posible y eso sólo se logra con la explotación irrestricta de los recursos naturales y de otros seres humanos.
Si no estás de acuerdo con todo eso, entonces eres ambientalista y anticapitalista.
Eso no te convierte en comunista, socialista o anarquista, ni te encasilla en ninguna otra ideología política. Simplemente significa que has tomado conciencia de los problemas ambientales que afronta la humanidad y que te resistes a continuar en un sistema que propugna la supremacía de la economía por sobre todo lo demás.
Ambientalista y anticapitalista es lo que eres, si no estás de acuerdo con esas cosas que son sinónimo de capitalismo. Eso es lo que eres si quieres un mundo mejor no solo para ti y tus descendientes, sino para todos los seres que habitan este planeta.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.


Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

miércoles, 22 de agosto de 2007

1 pensamiento


Si alguien pretende tomar el mundo y cambiarlo
es improbable que lo consiga.
El mundo pertenece al espíritu,
por lo tanto no debe ser manipulado.
Quien intenta cambiarlo lo arruina,
quien pretende conservarlo lo pierde.

Las cosas,ora preceden,ora siguen.
Algunas son como un soplo cálido,
otras como un viento frío.
En ocasiones parecen fuertes,en ocasiones débiles,

ora flotan,ora se hunden.

Por eso el sabio evita los extremos.

Rechaza el exceso,

rechaza la complacencia.


Texto: Tao Te Ching ( Lao Tse ) Fotografía: d-noise.net

jueves, 16 de agosto de 2007

Mi inutilidad

Dios! cómo me ha costado y qué poco me gusta cómo ha quedado!
Ojú! me da hasta miedo ser consciente,tan consciente,de lo inútil que soy con la informática.
LLevo poco en esto de los blogs,cosa bastante evidente,tanto como para no tener ni que mencionarlo.Ya.
Pero ¿tan atrasada estoy? No encontraba la manera de que las fotos de las tortugas apareciesen donde yo quería.
Soy una chapucera con todas las letras, porque a pesar de todo, lo he publicado. Cómo facilita el anonimato el perder la vergüenza...pero aún así,como sigo siendo yo,mil perdones a toda persona que lo vea,aunque no sepamos quién es quién.

Planificación Familiar Tortugas

¿ Qué está pasando? Los animales se humanizan,... o es acaso una muestra más de nuestro origen animal?
El caso es que leyendo el artículo de la sección Pragmata de la revista Quo,me sentí totalmente identificada. Sí, en un reportaje de tortugas,me ví reflejada.Algo poco usual, ya que no solemos vernos unidos a animales fuera de la categoría mamífero,¿verdad?. Y no era por frialdad, todo lo contrario.Las tortugas se niegan a parir.


El período de gestación se había cumplido, y los huevos estaban maduros. Pero se negó a empujar...
...no encuentre a
su alrededor las condiciones propicias para establecer su nido.Y su organismo decida que, para lanzar a su prole a un entorno hostil,mejor se la queda dentro.Una decisión que,por lo general,resulta mortal para le hembra...

Y es que en mis dos embarazos,me he planteado lo mismo que la pobre mamá tortuga. Antes del primero lo valoré mucho.Pensar en que darle la vida a una criatura era una putada,más que un regalo.Si no era egoista hacerle caso al reloj biológico.He tenido dos, así es que a pesar de mis días pesimistas, supongo que tengo esperanza en su futuro.En que ellos sepan hacerlo mejor que nosotros.Y que mis nietos no duden de lo bonito que es sentir vida dentro de una,y verla crecer después, y que sean parte de ti y tú de ella.
Ahora me gustaría hacer parte de mí a otra criaturita, a alguna que ya esté por este mundo,y que desee que nosotros seamos parte de ella. Y restablecer así nuestra creencia y la suya, de que se puede hacer bien.
Tener planes de futuro es un acto de fe,casi. Más aún en una atea declarada.



Y es que si ellas pudieran elegir, quizás acudirían a la consulta del médico de familia para que les pusieran el Diu, o les recetasen unas pastillitas, las de los días antes o la del día después, o se harían un viajecito a Londres o Amsterdam, si es un poco tarde ya...
Lo importante,para mí, es ese sentimiento de culpa tan maternal que es el de decir ¿Qué les estoy dando a mis churumbeles?, tan maternal como es para mí dudar de tener o no tener,That's the cuestion.
¿Dónde meto esto? en Planetando o en Paranoia?

Fotos: Quo Pragmata/ Imágenes Google

martes, 7 de agosto de 2007

aromas,olores.

Por favor,que se vaya el verano ya! no importa dejar de ir a la playa,ni pasear con la fresquita por las noches,...en realidad yo tampco le encuentro muchas más ventajas a esta estación.
Pero sobre todo tiene una desventaja,que más que tal es un arma mortífera: tengo una vecina con un grave, muy grave problema de sudoración.No sé si tanto en cantidad como en su calidad. Es un olor denso, a la vez que penetrante, y esa dualidad la sufrimos los vecinos del bloque en su conjunto.Da igual que vivvamos por encima de,o por debajo de, o al lado de. Llega a cada rincón del edificio.Es más, ni siquiera estás a cobijo tras los muros de tus paredes o tu puerta, si ella se asoma al balcón, los demás nos vemos invadidos en la isla de nuestros hogares,bien aireados y perfumados, por su latencia viscosa y nauseabunda.Nauseabunda es literal.Acabo de pasar por un embarazo,que te afina el sentido del olfato al máximo, y necesité pedir baja maternal no en el trabajo, si no en mi bloque! insoportable tener la pituitaria sensible al mínimo olorcillo de una colonia poco afortunada,al cigarrillo camuflado tras un chicle y mil caramelos de menta,...cuánto más a la pestilencia de un ser humano poco amigo del jabón y menos aún, del desodorante.
Señora, el desodorizarnos no es un signo de alienación, no es impersonalizarnos,antes bien, en algunos casos es síntoma de persona de bien, de ser humano respetuoso con sus congéneres...
Debo reconocer, que pese a su edad, avanzada sí, a veces en mi interior he perdido el control de la buena educación y he soltado, interiormente repito, toda clase de barbaridades e improperios,que lo son más cuando uno sabe que se trata de una mujer anciana, viuda que pasa la mayor parte de su tiempo sola.Pero es que , aun estando al aire libre de una plazuela,quién se atreve a compartir una tarde de charla absurda con ella? y si te cruzas en la escalera,¿cómo hablas relajadamente si te sientes como los peces en la superficie? buscando oxígeno desesperadamente. Siento respeto y lástima por ella,de veras, pero tiene hijos!que la visitan de cuando en cuando,gente más o menos joven,digo yo que con olfato,no le dicen nada??? no se sienten mal sabiendo que su madre sale de esa guisa a la calle?
Casualmente estoy terminando de leer "El Perfume", y no puedo dejar de pensar en qué haría Jean-Baptiste con esta buena mujer. O quizás sería incapaz de soportarlo y se haría hermitaño otra vez.
El otoño y el invierno siempre fueron mis estaciones favoritas,(suena cursi,lo sé),pero ahora se convirtieron en primera necesidad.
Necesito ver caer las primeras hojas!

domingo, 5 de agosto de 2007

Privatizar = Proteger ?

En el Semanal del periódico La Voz,del pasado 29 de Julio, leíamos un artículo titulado "Los reyes de la Patagonia" en el que se cuenta cómo un magnate,exmagnate, se dedica a comprar terrenos en Chile y Argentina,y ha creado así el mayor parque natural privado. Resulta cuando menos curioso. Pero el caballero tiene tantas hectáreas que puede permitirse ceder parte de ellas al gobierno, además, no ha echado a los nativos de sus propiedades, y se dedica a trabajar la tierra...
Pero me llamó la atención, también, que el gobierno dudó de esta venta sólo cuando entorpeció el proyecto de una autopista que recorriese la Patagonia de caba a rabo,...
Es el mundo al revés? soy yo la única sorprendida ante esta situación? un rico se encapricha de la virginidad de unas tierras, las compra,las cuida y protege y un gobierno aparece en escena para hacer una carretera que la cruce ¿?
Los mensajes de la Naturaleza es de todos y hemos de protegerla,dónde quedan? si un gobierno nos representa, si es una pequeña parte de ciudad representando a la totalidad, no deberían ser ellos quienes salvaguardasen la naturaleza en nombre de todos?
No entiendo bien.
Al igual que esta persona es un ecologista antiglobalización que cuenta con 900.000hectáreas entre Chile y Argentina, de las que es titular y cohabita con los nativos,hay otros (está de moda el tema) que también compran pero,además,expulsa a los lugareños.Que le pregunten a los indios mapuches. Y quienes compran para practicar la pesca con mosca !? caprichos.
Y yo sigo alucinando.

jueves, 2 de agosto de 2007

Tiempo

Ya se ha ido.
Y otro más.
Cada segundo que pasa, se va y no lo puedo retener. Y sólo quiero poder pensar en qué hacer.
Otro más.
Planeas,planificas,organizas,... pero controlas? No. Cuando crees que todo va a salir como esperabas,...se van, y no en dirección errónea,...sin dirección,...no puedes reclamar, ni volver atrás,...no te esperan,no se detienen,...no te ven ni te escuchan,...