jueves, 18 de octubre de 2007

Lo increible de lo incómodo


No creo novedoso contar que, el último Nobel de la Paz, lo ostenta el exvicepresidente de los EE.UU.,Sr.Al Gore. Y su documental "Una verdad incómoda"
Lo que sí me resulta un tanto curioso es la parafernalia,el escándalo montado alrededor del film,acerca de si es o no catastrofista.
Es más,no comprendo.Mi humilde cerebro no alcanza a entender que en el Reino Unido un juez haya estimado la denuncia de un padre y calificado como tendencioso
Entiéndanme,no soy experta en calificación de material audiovisual,ni mucho menos.Pero me resulta increíble que se alarmen porque unos niños puedan sufrir trastornos tras su visionado,y no lo hagan tras tragarse media hora de su televisión;o aquí, en España,tras asistir a barbaries del tipo "Toro de Tordesillas";o en Japón o China, cuando han creado un zoo al que asistir en directo a la caza y matanza de una vaca o gallina por unos tigres y leones que se limitan a jugar con la pieza,no lo hacen por supervivencia,mientras los padres explican a sus nenes que "eso" es "naturaleza",...
Ciertamente no he visto la película. No pretendo realizar una defensa a ultranza de lo que en ella se cuenta. No me considero ecologista radical,ni pienso que todo lo verde es cien por cien cierto. Pero dudo mucho que las retinas de nuestros niños/jóvenes sean tan sensibles ante los problemas que nuestra manera de vivir nos llevan. Y es muy importante que ellos,el futuro, se conciencien de lo vital de cuidar y proteger el ecosistema.
Al padre británico le "preocupa" que le laven el cerebro a su hijo,... el mío separa la basura en casa,con cuatro años, no le supone ningún trauma. Cierra el grifo al lavarse los dientes,se ducha, (aunque un día a la semana pide jugar en la bañera con los muñecos), lleva el bocadillo a la escuela en fiambrera,... y de veras que es muy normalito... pero sí que me sorprende,que a esa edad, cuatro años repito, ya tengan (optativa,claro!) la asignatura de religión, y en un colegio público y laico...lavar cerebros?
¿Qué le dirán los padres a la Seño de religión cuando toque el Apocalipsis? ¿Es materia no recomendada para menores de 18?
En fin,leer estas cosas, después de ver un post de una amiga, en el que un bestia considera arte maltratar a los animales,y hay "personas" capaces de visionarlo impertérritas...
O el de otra amiga,con multitud de entradas ilustrando los buenos amigos que somos con los animales y la Naturaleza en general,...
Nombro y vinculo dos amigas,pero somos muchos los que compartimos este sentimiento de incredulidad con el ser humano, y no sólo el daño a los animales,daño también a nosotros mismos,a nuestra especie...Guerras,hambrunas,ambición,insolidaridad,... a eso sí enfrentamos a nuestra prole.
Quizás en las próximas elecciones,los americanos conozcan al Sr.Gore,no por el Nobel de la Paz,sino porque les suene que Nobel fue quien inventó la dinamita,...a lo mejor eso les parece más cercano.

9 comentarios:

  1. Que los niños se pueden trastornar???
    uffff, estas cosas me pueden.
    Quizás en las próximas elecciones,los americanos conozcan al Sr.Gore,no por el Nobel de la Paz,sino porque les suene que Nobel fue quien inventó la dinamita,...a lo mejor eso les parece más cercano.
    SEGURO SEGURO.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Increíble pero cierto...así de loco está el mundo.

    Para mi que el trastornado es el padre.

    ResponderEliminar
  3. contraproducente naturaleza la de los seres humano

    lo peor es que nuestras actitudes siempre marcan el camino de los más pequeños

    ResponderEliminar
  4. Que se dejen de tonterias, hemos llegado a un punto en que la educacion hacia la naturaleza no es suficiente, puesto que cada individuo va a sufrir las consecuencias del destrozo natural de sus parientes.
    Yo he visto la película, y la calificaría como altamente divulgativa, es un documental al fin y al cabo. Lo que ocurre es que claro, se trata de un candidato a presidente de los estados unidos, y esa buena fama que pueda adquirir es contraproducente para un desarrolo fiable de una campaña política. Tal y como se citaba en otros ducomentales del estilo Farenheit 9/11, el gobierno de Bush calma los posibles votos contrarios metiendo miedo a su población, y prometiendoles la salvacion del planeta por sus manos. El ha demostrado de sobra que no es su propósito, sinoi el opuesto, pero claro, alguien con poder, ha conseguido informar a la gente sobre un tema que incumbe a todos, y encima hacerlo bien y tener exito liderando una campaña de este tipo.
    Te aseguro que crean muchos mas traumas infantiles ver como tu padre posee una pistola debajo de su almohada, y te justifiquen que es necesaria por si atacan tu casa unos "negros" como ellos dicen.¿Que niño duerme tranquilo entonces?Estados unidos da asco, y no dejará de darlo hasta que no se cambien las tornas en las hurnas, y se utilice todo ese poder para un bien comun, solidario y progresista, que de eso también les falta bastante.

    ResponderEliminar
  5. Ay!Mecachi'n'dié!se me olvidó una cosita...voy a añadir un anexo...gracias por hacerme saber que no ando tan colgá,que hay más como yo,...je!

    ResponderEliminar
  6. Y ese mismo juez, que opinará de la macabra búsqueda de Madeleine?
    en fin, cuánta hipocresía.
    Me ha gustado mucho tu post, gracias mi querida India, y tu crio es un claro ejemplo de como se tiene que respetar la naturaleza, claro que con la madre que tiene, no podia ser de otra manera.
    Mañana voy a comprar el libro, empezaré por Papel mojado, ya te contaré.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  7. Morgana,no hay qué agradecer,guapa.Si entraste en página JJMillás habrás visto su bibliografía,Papel mojado es la primera que leí de él,de niña,es posible que te gustaran más otras del tipo La soledad era esto,El desorden de tu nombre,Dos mujeres en Praga,...no soy objetiva,me gusta todo lo que esa cabecita guarda,lea lo que lea que sea de él me parece genial,...como de Rosa Montero,Fernando Savater,Saramago,... espero que te haga disfrutar de lo paranoico de la cotidianeidad.
    Besos,hasta dentro de dos lunas.

    ResponderEliminar
  8. ok te hago caso, Rosa Montero, increible mujer, Savater y bueno que decir de Saramago.
    No sé si habrás leido algo de Lobo Antunez "El orden natural de las cosas", tuve la gran suerte de asistir a una conferencia que dió hace dos años aquí, en la noche de los libros y creéme que me quedé impactada, cuando me firmo su libro
    intercambiamos unas palabras y fue maravilloso.
    Si hay algo con lo que me encuentre bien, entre algunas cosas, no muchas, es cuando leo y escucho música.

    ResponderEliminar
  9. Te recomiendo la siguiente lectura:

    http://gatocuantico.blogspot.com/2007/10/premio-nobel-de-la-paz-para-al-gore.html

    En mi opinión, pienso que hay otras personas merecedoras de este premio antes que Al Gore, todas relaccionadas con las implicaciones del Cambio Climático. Un ejemplo: ¿Qué me dices de James Lovelock, padre de la Teoría Gaia, el cual ya había demostrado hace décadas con sus modelos matemáticos cómo Clima y Vida estan estrechamente relaccionados?

    Además, creo que lo unico que ha hecho Al Gore es politizar (una vez más) un problema que, en este momento, ya no se puede frenar. De hecho, la preocupación ahora no es frenar el Cambio Climático, sino buscar fórmulas para adaptarnos a ello: recordemos que el problema del Cambio Climático es una cuestión de supervivencia humana, porque dudo mucho que al conjunto de especies les importe una mierda si nos vamos al carajo a causa de ello.

    Es más: Creo que es mucho más preocupante la extinción en masa que estamos provocando con nuestra estúpida forma de gestionar los limitados recursos de nuestro planeta (la sexta gran extinción, provocada a un ritmo demasiado rápido que las otras cinco).

    Y lo de los niños concienciados... mira, en este momento hay un montón de personas volcadas en dar a los niños esa educación desde los niveles más bajos de la enseñanza. De hecho, en mi caso, he tenido que ser yo quien he tenido que educar a mis propios padres en materia ambiental. Pero por mucha educación ambiental, si luego los primeros que se comportan como analfabetos ambientales son los padres... Además: ¿por qué tanta gente va en coche por la ciudad sin ser del todo necesario? ¿cómo es que nos encanta veranear en sitios como Benidorm, donde la demanda de turismo precisamente es lo que ha provocado la esquilmación del 85% de la costa Mediterránea? Y suma y sigue.

    Está claro que a nivel individual estamos hiperconcienciados que te rilas. Pero como conjunto, como masa, nos comportamos de la peor forma posible. Y hasta que no superemos esa barrera (dejar de acomplejarnos, pasar de lo social e ir directamente a lo global) estamos jodidos.

    ResponderEliminar

Si quieres,puedes mostrar lo que surge en tu cabecita al respecto,...o sobre lo que apetezca